Temas & Noticias



Robert Downey Jr.: «Sufrí 30 años de dependencia, depravación y desesperación»

Robert Downey Jr.: «Sufrí 30 años de dependencia, depravación y desesperación»

Robert Downey Jr.: «Sufrí 30 años de dependencia, depravación y desesperación»

El veterano intérprete se pone en el papel de Tony Spark en «Vengadores: Infinity War»

Robert Downey Jr. (Nueva York, 1965) regresa como el financiero Tony Spark en la nueva entrega de Los Vengadores, «Infinity War». Hollywood anda escaso de actores con la elocuencia de Downey Jr. Es único y, como bien reconoce, su escalada a la luz, lejos de sus dependencias, empezó hace una década cuando llegó a sus manos «Iron Man».

downey

Vengadores: Infinity War

Las películas comerciales en las que hoy aparece («Iron Man», «Los Vengadores») son aquellas que se le negaron en sus años de adicción a las drogas. Las mismas que, con el paso del tiempo, han convertido a Robert Downey Jr. en el actor mejor pagado de la industria.

P – ¿Qué significa este personaje para usted?

R – Es el pasado, el presente y el futuro. Yo sufrí 30 años de dependencia, depravación y desesperación, lo que se conoce como la preparación del actor. El presente es la gloria para todos nosotros y el futuro es incierto. Estar rodeado de este grupo de actores es algo único, un incidente aislado en la historia de Hollywood, donde nadie compitió con nadie, aunque todos competimos contra nosotros mismos.

P – Parece agradecido con la franquicia de «Los Vengadores»…

R – Si interpretas a un superhéroe en una de estas películas y funciona, te conviertes en una estrella. Sin embargo, eso no tiene significado si no aspiras a algo mejor. Tienes que tener dirección, una familia que te apoye y confianza en ti mismo.

P – Se ha convertido en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. ¿Cómo es ese paso de ser un actor de cine independiente al rey de las franquicias de súperhéroes?

R – Al final todos los actores buscamos calidad en los proyectos en los que invertimos nuestro tiempo. Prefiero un filme de superhéroes a una pésima película independiente. A veces, en el cine independiente, trabajas como un energúmeno por nada de dinero con un director que es un idiota y terminas agotado, medio loco y seguro de que la película no acabará estrenándose en ningún cine. Prefiero mis nuevas oportunidades en las películas de superhéroes

P – ¿Cuál ha sido su momento más memorable en la filmación de la saga «Los Vengadores»?

R – Esta es la primera vez que todos estamos reunidos y creo que fue el momento en que todos nos vimos y nos dimos cuenta de que probablemente la saga seguirá hacia delante. Nosotros formamos parte de una misión que es llevar la visión de los comics a la gran pantalla

P – El Iron Man de los cómics tenía una personalidad diferente de la forma en que lo interpreta. ¿Cuánto hay de usted en Tony Stark?

R – Yo no soy él. Soy actor, interpreto un personaje y me dedico a fingir para ganarme la vida. He intentado contagiarme de su pasión, aprender con él, pero eso es todo.

P – Los otros actores han dicho que usted era el líder del grupo. El mentor que los unía. ¿Le gusta manifestarse como ese eje de unión?

R – Sí, y lo hice ofreciéndoles mi jet privado para volar de Albuquerque a Los Ángeles (se ríe). Cuando Kevin Feige me dijo en el 2007 que iban a unir todas las franquicias de la saga en una, con esa visión sin precedentes que me ofrecía, también asumí mi papel de líder. Me emociona recordarlo porque desde entonces he querido capitalizar la oportunidad de interpretar a Stark. Para mí era un gran compromiso. Todos hemos luchado y trabajado muy duro para conseguir lo que hemos logrado. Lo mejor, que todos somos iguales en esta empresa.

P – ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de ir a la universidad?

R – En mi familia no sobraba dinero para pagar clases, pero trabajé mucho en el teatro y aprendí con mi padre sobre cine. Digamos que el trabajo me sirvió de preparación. No estoy diciendo que haya que dejar a un soldado en mitad del campo de batalla, pero sin duda que acabará encontrando su camino de una manera u otra. Toda la preparación del mundo no sirve de nada frente a la experiencia real. En un par de ocasiones en mi vida me he encontrado sin un plan, sin tener claro hacia dónde iba. Sin embargo, sabía exactamente lo que estaba haciendo porque siempre he confiado en mi capacidad para ejecutar mi trabajo.

P – Hablando de nuevas oportunidades, usted parece puesto en todas las redes sociales…

R – Sí. Escribo poco porque no sé cómo manejar ninguna cuenta. No soy una persona con conocimiento tecnológico, hasta ahora todo lo que he escrito lo he hecho a mano. ¡No sé ni utilizar un ordenador! Pero las redes sociales me fascinan, cuando veo a mi mujer escribiendo en su Mac siento que veo otro planeta en movimiento, como si viera fuego por primera vez. Soy un hombre de la vieja escuela, eso me mantiene con los pies en el suelo y seria poco auténtico por mi parte tratar de hablar como un gurú de la tecnología.

P – ¿Cuáles son sus expectativas de futuro?

R – Explorar otros mundos, pero sobre todo siendo amable. Me puedo poner un poco loco cuando me dejan y quiero ser considerado responsable. Tiendes a que te ofrezcan mejores personajes cuando no estás loco. Aunque eso forma parte de mi generación. Realmente, no sé quién está loco en ese momento. Pero sí, me gustaría ser más valiente y arriesgarme.

María Estévez. ABC, España, 27-04-2018

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------