Temas & Noticias



Presidente del Colegio de Abogados: “El protagonismo de los fiscales le ha hecho mucho daño al nuevo sistema procesal penal y a los defendidos”

Presidente del Colegio de Abogados: “El protagonismo de los fiscales le ha hecho mucho daño al nuevo sistema procesal penal y a los defendidos”

Presidente del Colegio de Abogados: “El protagonismo de los fiscales le ha hecho mucho daño al nuevo sistema procesal penal y a los defendidos”

El abogado y líder de su gremio, Arturo Alessandri, critica el uso indiscriminado de redes sociales por parte de los persecutores. Considera que el Ministerio Público debe “elaborar un código de ética especial para los fiscales” y defiende la autonomía del Fiscal Nacional de los vaivenes políticos, a raíz de la iniciativa de diputados de oposición para pedir su destitución. “Yo estoy con el Fiscal Nacional”, dice.   

 

 

La semana pasada fue una de las más complejas que ha tenido que enfrentar Jorge Abbott desde que asumió como Fiscal Nacional en 2015. El jefe del Ministerio Público tuvo duros intercambios de opinión con el el ex fiscal Carlos Gajardo, quien cuestionó su cuenta pública y varias de las últimas decisiones de la institución. A esto se suma la arremetida en simultáneo del Frente Amplio contra el mismo Abbott: el conglomerado de Jackson y Boric intenta destituirlo.

En medio de este cuadro, el presidente del colegio de abogados, Arturo Alessandri, en conversación con “El Líbero”, analiza la situación actual del Ministerio Público.

-El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en su cuenta pública, hizo alusión a que los fiscales deben ser diligentes cuando investigan a personas con cargos de representación popular, para evitar alterar los quórum que hay en el Congreso, ¿comparte esas declaraciones?

-Sí, efectivamente, las investigaciones pueden afectar votaciones de otro poder del Estado. El Fiscal Nacional propone eliminar los fueros y que los congresistas sigan ejerciendo hasta que se dicte sentencia, justamente para evitar que se afecte su función parlamentaria. Es interesante su planteamiento, que él quiere que sean todos iguales y que los parlamentarios, al igual que los demás ciudadanos, puedan ser investigados en la igualdad de la ley y que no tengan ningún privilegio.

He escrito sobre la necesidad que el Ministerio Público elabore un código de ética especial para los fiscales, es de las pocas instituciones que no tiene un código de ética”.

“El ex fiscal Gajardo nunca aceptó la jerarquía”

-El ex fiscal  Carlos Gajardo dijo, a raíz del acuerdo en el caso Penta, que “transformaron la Fiscalía en una liquidadora”. ¿Qué le parecen sus dichos?

-Con algunos fiscales, y con la Asociación de Fiscales, he tenido algunas polémicas personales como presidente del Colegio, porque les he dicho hace mucho tiempo que aquí hay un protagonismo excesivo. Sostuve que a través del uso indiscriminado de redes sociales estaban erosionando principios muy importantes del derecho penal, como es el principio de inocencia y el derecho a tener un juicio que sea justo, sin que estas declaraciones en redes influyan a los jueces. He escrito sobre la necesidad que el Ministerio Público elabore un código de ética especial para los fiscales, es de las pocas instituciones que no tiene un código de ética. Hay una serie de recomendaciones que hace el Fiscal Nacional y advertencias pero no existe un código. Ellos son jueces o fiscales las 24 horas del día.

Los fiscales han optado en el caso Penta por la suspensión condicional precisamente porque pueden perder en el juicio oral”.

-¿Cómo se justifica la decisión de suspender condicionalmente el procedimiento en el caso Penta?

-El delito tributario es un tema muy técnico y la Corte Suprema está divida al respecto. La mitad opina que no hay delito tributario y la otra que puede haber. Los fiscales han optado en el caso Penta por la suspensión condicional precisamente porque pueden perder en el juicio oral y creen que por la vía de la multa pueden obtener más respecto de esta situación.

-Abbott se refirió a que los fiscales generan expectativas sobre cómo terminarán estos casos, pero al final eso no ocurre. ¿Cómo influye el rol del fiscal en eso?

-Los fiscales pueden estar absolutamente convencidos. Rasgan vestiduras, piden condenas de 10 años, como pasó al comienzo del caso Penta. Llegaron a decir que esto era un “fábrica de corrupción”, unos términos absolutamente inapropiados para un fiscal. Son muy delicados estos pronunciamientos porque son opiniones personales que después no pueden probar y probablemente en muchos casos no lo van a poder probar.

-Entonces, ¿cómo se puede entender la forma en la que sale el ex fiscal Gajardo y la forma en que ahora se refiere a la Fiscalía?

-Vivimos en un país con libertad de expresión, él tiene todo el derecho a decir lo que piense aunque se dedique solamente a criticar al Fiscal Nacional. El ex fiscal Gajardo nunca aceptó la jerarquía, por eso tuvo todos estos problemas y terminó yéndose. El Fiscal Nacional es la cabeza y cuando establece alguna recomendación, o decide una sanción con una investigación, tienen que respetarlo y aceptarlo. En las instituciones jerarquizadas se tienen que respetar a sus superiores y si no les gusta tienen que irse, cosa que ocurrió con estos fiscales.

-Se ha planteado que en estos casos ha existido un “juicio mediático”. ¿Los fiscales incurrieron en eso?

–Los defendidos y sus abogados han dicho muchas veces que este juicio mediático se alimenta por las filtraciones de los fiscales, aquí se está jugando con fuego. Se está avivando la cueca filtrando información antes que la tenga el tribunal, alimentando el juicio mediático para que los medios de comunicación y la opinión pública condenen a las personas antes que concluya el juicio. El protagonismo de estos fiscales le ha hecho mucho daño a la institución, al nuevo sistema procesal penal y a los defendidos, porque uno tiene derecho a la presunción de inocencia.

-¿Cómo se puede equilibrar el derecho a la información con un juicio justo?

-Lo que no puede pasar son las filtraciones, que antes que el juez tenga la información la tengan los medios de comunicación.

“Estoy con el Fiscal Nacional”

-El fin de la reforma procesal era reforzar la presunción de inocencia. ¿Cree que la reforma pueda verse mermada por este tipo de actuaciones?

-Hay que estar alerta porque esto le ha causado daño. Uno de los principales roles de la reforma está enfocado a los fiscales. Hoy día los fiscales tienen un poder tremendo y cuando la gente tiene tanto poder tiene que usarlo con mucho cuidado, con mucha prudencia.

-Algunos diputados han empezado a juntar firmas para solicitar la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, ¿es una decisión prudente?

-Ellos están en su derecho de ejercer su función como diputados. (Pero) no puedo estar más en desacuerdo, yo estoy con el Fiscal Nacional. La autonomía y la independencia del Fiscal Nacional es importantísima, no puede depender de vaivenes políticos ni de mayorías.

Bastián Garcés. EL LIBERO, 02-05-2018

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------