Temas & Noticias



Aprobada la fusión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela

Aprobada la fusión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela

Aprobada la fusión del Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela
abril 26

El Consejo de Ministros da luz verde a la unión de ambas instituciones en una única fundación pública y reitera que no habrá perjuicios para el género chico ni sus trabajadores

La discutida fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela (foto) será definitivamente una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el cual se modifican los estatutos de la Fundación del Teatro Real, que pasa a denominarse Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela F.S.P. (fundación del sector público estatal), y “se adoptan las disposiciones necesarias para la unión en esta fundación del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real”, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado. El decreto entrará en vigor cuando lo haga la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El pasado jueves, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar el proceso, que ha dividido a la comunidad lírica y ha generado encendidas protestas e incluso una huelga indefinida por parte de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela. En aquella reunión, los representantes de la oposición criticaron la falta de diálogo del Gobierno y reclamaron un mayor consenso para llevar a cabo la fusión.

El ministerio insiste tras la aprobación del Real Decreto en lo que subrayó Benzo en su comparecencia de la semana pasada: “La integración de ambas instituciones tiene como objetivo crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica, que potencie de manera particular la Zarzuela como género lírico español”. El Real Decreto recoge textualmente que la fusión es “una oportunidad de impulso integral de las artes líricas, coreográficas y musicales”.

Una de las acusaciones lanzadas sobre la unión del Teatro de la Zarzuela (hasta ahora dependiente del INAEM) y el Teatro Real (gobernado por una Fundación pública con aportaciones de capital privado) es que se trata de una privatización encubierta, desmentida tajantemente por el Gobierno. En este sentido, la nota del ministerio señala que la nueva fundación resultante de la fusión “mantiene su dependencia de las Administraciones Públicas, al ser una Fundación del Sector Público (FSP). Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte velará por el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto aprobado hoy”.

La mayor preocupación de la plantilla de la Zarzuela era la posibilidad de despidos o empeoramiento de sus condiciones laborales, lo cual fue también negado por Benzo el pasado jueves. Ahora el ministerio insiste en que todos los trabajadores de la Zarzuela pasarán a formar parte de la nueva fundación con el mismo salario, derechos y obligaciones que tuviera hasta ahora. En el caso de los funcionarios que trabajaban en la Zarzuela, serán declarados en excedencia al pasar a formar parte de la nueva fundación, pero si lo desean pueden optar por integrarse, manteniendo su calidad de funcionario, a un puesto del mismo nivel en el INAEM.

Otro de los recelos de una parte de los profesionales relacionados con la zarzuela es que este género lírico típicamente español quede ensombrecido por la hegemonía de la ópera. Por eso, el decreto establece una serie de obligaciones de la nueva fundación en relación con la promoción del género de la zarzuela: que se mantenga, como mínimo, el mismo número de títulos y representaciones, la presencia de artistas españoles, la política de precios y la financiación, “promoviendo su progresivo incremento”.

También se recoge en el decreto que el Teatro de la Zarzuela será el “escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España”, manteniendo como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas anteriores. Además, se mantendrán las actividades programadas en el Teatro de la Zarzuela para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, no sólo relativas a la programación, sino también a los ciclos formativos.

EL CULTURAL, España, 20-04-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------