Temas & Noticias



Quiénes son y cómo se organizan los líderes del movimiento “No + Tag”

Quiénes son y cómo se organizan los líderes del movimiento “No + Tag”

Quiénes son y cómo se organizan los líderes del movimiento “No + Tag”

Las primeras agrupaciones surgieron en comunas periféricas como Buin, Lampa y Talagante. Facebook y Whatsapp han sido las principales plataformas para dar a conocer el movimiento y así generar adeptos.

Este movimiento nace de un grupo de personas y actores sociales de diferente índole que nos convocamos vía Facebook por el tema de los cobros abusivos de la autopistas y los peajes”, así describe el dirigente del movimiento “No + Tag” Iván López el origen del grupo de personas que está detrás de las protestas que el lunes generaron más de dos horas de congestión en la Ruta 5.

López, quien debe trasladarse diariamente desde Lampa hasta comunas del sector oriente de Santiago para vender ripio y cemento, explica que el movimiento se encuentra distribuido en comités, ya sea comunicacional, jurídico o de finanzas, donde cada grupo tiene su función al momento de coordinarse. “Es una organización de tipo horizontal que no tiene directiva, solamente una vocería, que puede ser revocable”, afirma.

El movimiento, que reclama por los costos de las autopistas concesionadas, se empezó a organizar a través de grupos en Facebook y luego vía Whatsapp hace poco más de dos meses, tras el creciente descontento por las alzas de los peajes y de los tags de las autopistas. Así, el grupo de Facebook “No + abusos de Tag y peajes” cuenta con más de 7 mil miembros, a pesar de que se creó hace solo tres semanas. Pero también existe otro grupo en la misma red social que busca objetivos idénticos: se llama “No más Tag ni peajes”, que ha logrado reunir a más de 5 mil seguidores.

Cada comuna tenía su grupo de Whatsapp y así nos fuimos reuniendo. Facebook es para reunir gente, pero nuestro mayor fuerte es Whatsapp. Es un grupo grande, cada comuna tiene su grupo, con su organizador y sus usuarios, somos miles”, sostiene Reinaldo Neira, trabajador del área de transporte, y uno de los organizadores de “No más Tag ni peajes”.

Además, agrega que “como movimiento ‘No más Tag’ queremos hacer una marcha pacífica, tranquila y llegar hasta La Moneda. Queremos organizar otra manifestación un día domingo, organizar un punto y citar a todos a marchar, porque esto nos convoca a todos”.

La agrupación cuenta con tres coordinadores en varias de las comunas de la Región Metropolitana para generar un espacio de conversación con los vecinos. Ellos, son designados mediante asambleas.

Ayer, los autos que adhirieron a la movilización portaban banderas donde se leía: “No + abusos de Tag y peajes”, lo que fue organizado por los dirigentes de las comisiones.

La molestia por el alza en los precios de los peajes no es reciente, pues desde 2015 que en la comuna de Lampa los grupos sindicales ya se estaban organizando por el aumento en la tarifa de los peajes, pues reclaman que para trasladarse hasta Santiago -de lunes a viernes- tiene un costo cercano a los $70 mil. “Yo vengo luchando por este tema desde que nos impusieron la Autovía Santiago Lampa y justo cuando tocó la afortunada casualidad que se generó este grupo y nos compactamos todos en este tema”, señala López, uno de los miembros fundadores de la agrupación.

Por otra parte, Reinaldo Neira asegura que el movimiento es independiente, pero no descartan asociarse a alguna colectividad o movimiento político. “Nos encantaría juntarnos con un movimiento político, pero color político no hay. Los que se quieran acercar y sentirse partícipes con la ciudadanía y el descontento, bienvenidos sean”.

La movilización

Los autos que adhirieron a la movilización transitaron a velocidades que no superaron los 20 kilómetros por hora, generando una congestión por más de tres horas en las zonas de Quilicura, Ruta 5 y Américo Vespucio. La iniciativa empezó a las 7 de la mañana para terminar en la salida “14 de la Fama”, lugar hasta donde llegó Carabineros, despejando la autopista principal.

Tras la movilización hubo siete detenidos por desórdenes, entre ellos Iván López, quien fue trasladado hasta la 7° Comisaría de Renca y quedó en libertad al mediodía.

En tanto, la presidenta de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), aseguró que no ha recibido ninguna solicitud para reunirse con la organización, y que si bien es partidaria de la libertad de expresión no está de acuerdo con la congestión que se generó para demostrar la molestia del movimiento. “En la práctica, no sé cuánto de esa alteración vaya a tener frutos, al menos hoy día en las concesiones actuales. Yo tengo esperanza que en las futuras las tenga pero en las actuales yo he visto poca disposición a sentarse a conversar”, señala Leitao.

Además agrega que “lo que sí han expuesto los “No + Tag” es poner por delante aquellas cosas que no están funcionando en este tipo de concesiones o aquellas cosas que los contratos no han regulado de buena manera para poder defender a los usuarios”.

Javiera Barrueto y Magdalena Olea

EL LIBERO, 10-04-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------