Temas & Noticias



Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”
abril 05

Un medio español recordó el origen de la acción que volvió al protagonismo tras el gol de Cristiano Ronaldo en Champions League (foto).

 

Un golazo de chilena marcó Cristiano Ronaldo en el triunfo del Real Madrid (0-3) en su visita a la Juventus por la ida de los cuartos de final de la Champions League. Y es que el tanto del portugués fue tan espectacular que dejó anonadado a su técnico, Zinedine Zidane, y también a los hinchas presentes en el Juventus Stadium, donde incluso los fanáticos del cuadro italiano se pusieron de pie para aplaudirlo.

Pero, ¿cuál es el origen del nombre de esta acción? ¿Qué tiene que ver con Chile? El medio español Mundo Deportivo recordó a los dos jugadores chilenos que le dieron el nombre a esta llamativa jugada, que incluso la Real Academia Española  la reconoce como tal: Ramón Unzaga y David Arellano.

La historia se remonta al año 1914, cuando el primero en realizarla fue Ramón Unzaga. “Un emigrante español llegado a Chile, Ramón Unzaga, era un atleta pasado al fútbol que, para evitar goles, se tiraba de esta forma para cortar balones. La jugada está documentada por primera vez en 1914. Dos años más tarde, jugó con la selección chilena el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y, allí, la prensa argentina bautizó su salto como “chilena”. En Chile le llamaron ‘chilenita’ y en Perú ‘chalaca'”, sostuvo la publicación.

“En 1927, otro jugador chileno, David Arellano, llegó a España para hacer una gira con el equipo que él mismo había fundado: el Colo Colo. Arellano remataba también a potería intentando esa tijera, elevando las dos piernas y golpeando el esférico por encima de su cuerpo. A partir de ahí se popularizó la jugada y la palabra en España. Eviten, pues, la tentación de llamarle una ‘portuguesa’ o una ‘cristiana'”, cerró.

24 HORAS/TVN

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------