Temas & Noticias



Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”
abril 05

Un medio español recordó el origen de la acción que volvió al protagonismo tras el gol de Cristiano Ronaldo en Champions League (foto).

 

Un golazo de chilena marcó Cristiano Ronaldo en el triunfo del Real Madrid (0-3) en su visita a la Juventus por la ida de los cuartos de final de la Champions League. Y es que el tanto del portugués fue tan espectacular que dejó anonadado a su técnico, Zinedine Zidane, y también a los hinchas presentes en el Juventus Stadium, donde incluso los fanáticos del cuadro italiano se pusieron de pie para aplaudirlo.

Pero, ¿cuál es el origen del nombre de esta acción? ¿Qué tiene que ver con Chile? El medio español Mundo Deportivo recordó a los dos jugadores chilenos que le dieron el nombre a esta llamativa jugada, que incluso la Real Academia Española  la reconoce como tal: Ramón Unzaga y David Arellano.

La historia se remonta al año 1914, cuando el primero en realizarla fue Ramón Unzaga. “Un emigrante español llegado a Chile, Ramón Unzaga, era un atleta pasado al fútbol que, para evitar goles, se tiraba de esta forma para cortar balones. La jugada está documentada por primera vez en 1914. Dos años más tarde, jugó con la selección chilena el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y, allí, la prensa argentina bautizó su salto como “chilena”. En Chile le llamaron ‘chilenita’ y en Perú ‘chalaca'”, sostuvo la publicación.

“En 1927, otro jugador chileno, David Arellano, llegó a España para hacer una gira con el equipo que él mismo había fundado: el Colo Colo. Arellano remataba también a potería intentando esa tijera, elevando las dos piernas y golpeando el esférico por encima de su cuerpo. A partir de ahí se popularizó la jugada y la palabra en España. Eviten, pues, la tentación de llamarle una ‘portuguesa’ o una ‘cristiana'”, cerró.

24 HORAS/TVN

 

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------