Temas & Noticias



Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”
abril 05

Un medio español recordó el origen de la acción que volvió al protagonismo tras el gol de Cristiano Ronaldo en Champions League (foto).

 

Un golazo de chilena marcó Cristiano Ronaldo en el triunfo del Real Madrid (0-3) en su visita a la Juventus por la ida de los cuartos de final de la Champions League. Y es que el tanto del portugués fue tan espectacular que dejó anonadado a su técnico, Zinedine Zidane, y también a los hinchas presentes en el Juventus Stadium, donde incluso los fanáticos del cuadro italiano se pusieron de pie para aplaudirlo.

Pero, ¿cuál es el origen del nombre de esta acción? ¿Qué tiene que ver con Chile? El medio español Mundo Deportivo recordó a los dos jugadores chilenos que le dieron el nombre a esta llamativa jugada, que incluso la Real Academia Española  la reconoce como tal: Ramón Unzaga y David Arellano.

La historia se remonta al año 1914, cuando el primero en realizarla fue Ramón Unzaga. “Un emigrante español llegado a Chile, Ramón Unzaga, era un atleta pasado al fútbol que, para evitar goles, se tiraba de esta forma para cortar balones. La jugada está documentada por primera vez en 1914. Dos años más tarde, jugó con la selección chilena el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y, allí, la prensa argentina bautizó su salto como “chilena”. En Chile le llamaron ‘chilenita’ y en Perú ‘chalaca'”, sostuvo la publicación.

“En 1927, otro jugador chileno, David Arellano, llegó a España para hacer una gira con el equipo que él mismo había fundado: el Colo Colo. Arellano remataba también a potería intentando esa tijera, elevando las dos piernas y golpeando el esférico por encima de su cuerpo. A partir de ahí se popularizó la jugada y la palabra en España. Eviten, pues, la tentación de llamarle una ‘portuguesa’ o una ‘cristiana'”, cerró.

24 HORAS/TVN

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------