Temas & Noticias



Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”

Los dos chilenos que le dieron el nombre a la “chilena”
abril 05

Un medio español recordó el origen de la acción que volvió al protagonismo tras el gol de Cristiano Ronaldo en Champions League (foto).

 

Un golazo de chilena marcó Cristiano Ronaldo en el triunfo del Real Madrid (0-3) en su visita a la Juventus por la ida de los cuartos de final de la Champions League. Y es que el tanto del portugués fue tan espectacular que dejó anonadado a su técnico, Zinedine Zidane, y también a los hinchas presentes en el Juventus Stadium, donde incluso los fanáticos del cuadro italiano se pusieron de pie para aplaudirlo.

Pero, ¿cuál es el origen del nombre de esta acción? ¿Qué tiene que ver con Chile? El medio español Mundo Deportivo recordó a los dos jugadores chilenos que le dieron el nombre a esta llamativa jugada, que incluso la Real Academia Española  la reconoce como tal: Ramón Unzaga y David Arellano.

La historia se remonta al año 1914, cuando el primero en realizarla fue Ramón Unzaga. “Un emigrante español llegado a Chile, Ramón Unzaga, era un atleta pasado al fútbol que, para evitar goles, se tiraba de esta forma para cortar balones. La jugada está documentada por primera vez en 1914. Dos años más tarde, jugó con la selección chilena el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires y, allí, la prensa argentina bautizó su salto como “chilena”. En Chile le llamaron ‘chilenita’ y en Perú ‘chalaca'”, sostuvo la publicación.

“En 1927, otro jugador chileno, David Arellano, llegó a España para hacer una gira con el equipo que él mismo había fundado: el Colo Colo. Arellano remataba también a potería intentando esa tijera, elevando las dos piernas y golpeando el esférico por encima de su cuerpo. A partir de ahí se popularizó la jugada y la palabra en España. Eviten, pues, la tentación de llamarle una ‘portuguesa’ o una ‘cristiana'”, cerró.

24 HORAS/TVN

 

Social

1 Comentario

  1. sonivi@gmail.com
    sonivi@gmail.com abril 06, 20:32

    De donde salio el “CHILENA” a la jugada de futbol

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------