Temas & Noticias



Un estudio pionero en Europa le planta cara a la artrosis en Málaga

Un estudio pionero en Europa le planta cara a la artrosis en Málaga

Un estudio pionero en Europa le planta cara a la artrosis en Málaga

Pretende aplicarse en aquellas personas de entre 40 y 55 años aquejados de dolores en la articulación para evitar una potencial prótesis

La estampa es más común de lo que parece. Jóvenes -y no tan jóvenes- que practican carrera continua a lo largo y ancho de la geografía cuyo afán por perseverar les lleva a no prestar atención a las señales que les mandan sus rodillas. Unas dolencias que en ocasiones pueden llevar consigo el desgaste localizado del cartílago y, con ello, un potencial problema de artrosis. Para evitar tener que llegar al extremo de tener que recurrir a las prótesis, un equipo de investigadores de España y Canadá, cuyo centro de operaciones está en Málaga, están desarrollando un método pionero a nivel europeo -aún en fase de prueba- para regenerar el cartílago, algo que hasta ahora no es posible y que ubica a la ciudad a la vanguardia en este ámbito sanitario.

“Nuestro reto debe ser encontrar una solución biológica a un problema biológico; los nuevos avances científicos hacen pensar que nos encontramos al principio del final de la carrera para encontrar una solución al enorme reto de las lesiones del cartílago: mezclamos la cirugía con la biología con el objetivo de retrasar la enfermedad artrósica”, comenta Carlos Ferrer Señoráns (foto), Jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica Avanzada (UCOA) de Málaga y coordinador del proyecto, cuyo perfil se enfoca en pacientes de entre 40 y 55 años. “Llevamos 15 años dándole vueltas a este reto con distintas estrategias, y esta es ahora la culminación de esas técnicas que se han agrupado, creándose un algoritmo terapéutico nuevo”, asegura.

El problema, en muchos casos, reside en el gran desconocimiento que tiene la sociedad sobre el cartílago y su importancia. “La gente, al más mínimo dolor en la rodilla, lo asocia a problemas de ligamentos o meniscos o y se toma algún antiinflamatorio, mientras que obvian al cartílago, que es una de las estructuras del cuerpo que no se autorreparan, siendo irreversible su lesión”, argumenta Ferrer, que con esta nueva vía de estudio se pretende “dar un estímulo biológico para ralentizar el fenómeno natural de degradación del cartílago, intentando evitar la colocación de una prótesis temprana”.

En concreto, el algoritmo diseñado consiste “en crear una terapia donde se estimulen los procesos de autorreparación al activar las células mesenquimales residentes, que son las que producen un cartílago nuevo, con la ayuda de un termogel biodegradable y biocompatible inyectado en la lesión y con células mesenquimales del propio paciente en el hueso adyacente”. Este estudio probado en 15 pacientes, cuyas cirugías han sido realizadas por el doctor Ferrer en el Hospital Parque Antonio, ha resultado ser un éxito, adelanta el facultativo, para quien esto supone “un pequeño paso adelante en la resolución de un problema enorme que es la artrosis sectorial en pacientes jóvenes, pudiendo recuperar la rodilla para retrasar la necesidad de prótesis”. Y aunque focalizado en dicha extremidad, no se descarta que este tratamiento pudiera llevarse a otras articulaciones lesionadas.

Prevención

Ferrer Señoráns, asimismo, apunta que es esencial que aquellas personas entre 40 y 50 años que noten un dolor constante en las rodillas durante la práctica deportiva “se hagan una revisión”. “Es verdad que los problemas de cartílagos se escapan en ocasiones al ser difíciles de detectar en fases tempranas, pero nuestra labor es mejorar las técnicas de diagnóstico precoz para poder realizar primero un tratamiento no quirúrgico que evite el deterioro irreversible de la lesión de cartílago”.

Por último, Ferrer detalla la importancia de que este proyecto se esté desarrollando desde Málaga. “Conlleva que nuestra ciudad esté en la vanguardia en este tipo de técnicas quirúrgicas donde la biología juega un rol importante, ya que jugamos con las células a nuestro favor… pero debemos resaltar que todavía nos queda mucho camino por delante”, concluye el doctor, quien pretende seguir trabajando para intentar hacerle jaque mate a la temida artrosis.

Damián Ruiz Fájula. EL MUNDO, España, 01-03-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------