Temas & Noticias



Prioridad migratoria

Prioridad migratoria

Prioridad migratoria

Hernán Felipe Errázuriz: ”Algunas de las medidas más urgentes sobre extranjería no exigen esperar el extenso trámite legislativo de un nuevo estatuto migratorio”.

Al fin se reconoce prioridad para abordar las migraciones. Así lo comprometió el ministro Chadwick. Lo hemos planteado por más de diez años.

Solo en esta semana, Francia, Dinamarca, Argentina y la Corte Suprema de Estados Unidos adoptaron importantes decisiones migratorias. Y en Chile nada. Salvo el reciente rechazo por la Cámara de Diputados, en el primer trámite, de la reforma migratoria de la Presidenta Bachelet, presentada al final de su mandato, sabiendo que no sería resuelta por esta legislatura.

El 80% de los chilenos valora las migraciones. Otro porcentaje parecido estima, sin más precisiones, que hay que regularlas. Está involucrado el interés nacional.

Hemos perdido mucho tiempo. La difunta Nueva Mayoría empantanó por cuatro años el proyecto migratorio del Presidente Piñera. Algunos funcionarios del Ministerio del Interior se esforzaron por buscar soluciones. Han fallado el gobierno, los partidos políticos, las universidades y los centros de estudios. Prevaleció su desinterés por investigar, proyectar y valorizar los aportes económicos, sociales y demográficos de las migraciones. El censo entregará poca información y desactualizada.

Desde la encuesta Casen de 2015 se dejaron de entregar estadísticas oficiales relevantes sobre los migrantes en Chile. Hay datos dispersos. Entonces se estimaban en 465 mil. Probablemente ya se han duplicado y multiplicado los indocumentados, el más urgente de los problemas, por su exposición al abuso y también por el riesgo para la seguridad de los habitantes, debido al posible ingreso indiscriminado de narcotraficantes, traficantes de personas y otros delincuentes.

Lo fundamental es que los migrantes son personas, y muy valiosas para el progreso nacional.

Con razón el nuevo ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se ha comprometido a velar por la salud de los migrantes. En Argentina han surgido tensiones con Bolivia por la atención gratuita a bolivianos carentes de residencia legal. Las migraciones también repercuten en las relaciones y requieren de acuerdos entre los países.

Algunas de las medidas más urgentes sobre extranjería no exigen esperar el extenso trámite legislativo de un nuevo estatuto migratorio.

La ley actual, aunque anacrónica, contempla ciertos controles y flexibilidades, y no obsta para agilizar y regularizar los permisos de residencia de los extranjeros.

Con mejor información, más recursos, un debate apropiado y visión de futuro, habrá que definir pronto las políticas migratorias.

Las migraciones son buenas y están descontroladas. Conforme al principio internacional, la migración debe ser segura, ordenada y regular. Nada de aquello sucede en Chile.

Columna de Hernán Felipe Errázuriz. EL MERCURIO, 03-03-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------