Temas & Noticias



Bachelet ratifica envío de nueva Constitución y defiende decisión de Dominga e HidroAysén

Bachelet ratifica envío de nueva Constitución y defiende decisión de Dominga e HidroAysén

Bachelet ratifica envío de nueva Constitución y defiende decisión de Dominga e HidroAysén

Luego de su gira por Japón la Presidenta Michelle Bachelet retomó ayer sus actividades en Chile y lo hizo marcando puntos respecto de lo que queda de su Gobierno y realizando balances de su gestión.

La mandataria espera aprovechar las últimas dos semanas de su administración para defender su legado y realizar sus últimas jugadas legislativas. De hecho, el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se espera que sea la jornada más potente de esta estrategia donde buscará copar la agenda con sus actividades.

Ayer en el marco de la inauguración del “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad De Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, que se desarrolla en el hotel Crowne Plaza de Santiago, y donde estuvo acompañada por las ministras de La Mujer, Claudia Pascual; de Segegob, Paula Narváez; y del Trabajo Alejandra Krauss; la jefa de Estado ratificó que antes de que termine su Gobierno enviará el proyecto de nueva Constitución y que en este se incluirá una indicación para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”.

En esa misma instancia la mandataria defendió su legado destacando proyectos como el Acuerdo de unión Civil (AUC) y la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

El día 11 de marzo este va a ser un mejor Chile que lo que fue el 11 de marzo de 2014, porque hemos vivido que a mucha gente la vida le ha cambiado para mejor y sustancialmente, especialmente a la gente más sencilla y yo creo que eso es lo que vale la pena”, sostuvo Bachelet.

Ser Presidente de un país tiene cosas hermosas, maravillosas, como que uno puede llegar a miles de lugares que habitualmente no puede llegar, la gente le abre la casa, el corazón y eso es algo realmente extraordinario, y yo creo que hemos logrado mejorar la vida de muchos”, añadió la mandataria.

Defensa del legado medioambiental

Más tarde, en La Moneda, la mandataria firmó los decretos que crean las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez – Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel. En la ocasión, Bachelet realizó una fuerte defensa a la gestión de su Gobierno en materia medioambiental.

Como Gobierno, aceptamos el desafío de romper la inercia de lo que se venía haciendo en conservación medioambiental. Hemos acelerado la marcha y contribuido a que todos miremos de frente los temas de hoy”, sostuvo.

La mandataría destacó además que su Gobierno entendió que hay que darle una mirada integral y con desarrollo sustentable a los proyectos. “No es una extravagancia, sino que es sinónimo de economía racional”, sostuvo.

Además la jefa de Estado sostuvo que “cuando hay proyectos que no corresponden al estándar que requiere nuestro planeta, la institucionalidad existe para ser cumplida, como ocurrió con HidroAysén, Pascua Lama, Isla Riesco y Dominga”.

Cuestionamientos desde Chile Vamos

En tanto, desde Chile Vamos cuestionaron la decisión de la Presidenta Bachelet al ingresar el proyecto de Nueva Constitución ad portas de terminar su mandato y señalaron que se trataba de una decisión “muy a destiempo”.

El timonel de RN, Cristián Monckeberg sostuvo que “el proyecto de asamblea constituyente y nueva Constitución fracasó”.

A su vez, el timonel de Evópolí, Francisco Undurraga, sostuvo que fue una bandera de lucha de la Presidenta Bachelet durante su campaña para su segundo periodo y la verdad es que parece ser que no fue tan importante, porque está mandando el proyecto en los últimos días de Gobierno”.

Respecto de la defensa del legado, Monckeberg sostuvo que si el Gobierno de Bachelet hubiera mejorado la vida de las personas como ella sostuvo, “hoy tendríamos un Presidente de la NM”.

Jorge Arellano. PULSO, 28-02-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------