Temas & Noticias



El petro venezolano, ¿victoria o humo revolucionario?

El petro venezolano, ¿victoria o humo revolucionario?

El petro venezolano, ¿victoria o humo revolucionario?

La preventa del petro, la criptomoneda lanzada por el Gobierno de Venezuela, fue todo un éxito, según sus autoridades, pese a la polémica que envuelve su nacimiento.

“A grandes problemas, ¡grandes soluciones! Desde el primer minuto el juego arrancó bien, arrancamos ganando: 4.777 millones de yuanes o 596 millones de euros es el resultado inicial de las operaciones de intención de compra del petro”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, quien encabezó un acto festivo en un país devorado por la mayor crisis económica, social y política en sus 200 años de Historia.

La moneda virtual se mantendrá 30 días en preventa, que precede a 15 días de compra. El mandatario insistió en que su gran apuesta para llenar sus vacías arcas, a dos meses de las presidenciales, está respaldada por 5.342 millones de barriles de petróleo, guardados en la entrañas de la Faja del Orinoco, y que su precio será, sin especificar, el del barril de la cesta petrolera venezolana, estos días por debajo de 60 dólares. Una gran novedad frente al bitcoin, pese a que el Gobierno no ha dicho cómo se haría efectivo ese respaldo.

“En Venezuela hacemos una revolución tecnológica con visión socialista, estamos dando un paso de gigante hacia la nueva economía y el futuro”, pronosticó el presidente, que se reserva para el Estado 17,6 millones de los 100 millones de criptoactivos a emitir. Venezuela también cuenta desde ayer con una Tesorería de Criptoactivos y con una página web para guiar las compras. Maduro también precisó que llegó a un acuerdo con la empresa rusa Zeus, “la más importante en la administración de plataformas tecnológicas”.

El Ejecutivo hizo pública una batería de medidas que van desde la creación de “granjas de minería en las universidades del país” hasta la imposición del petro como una de las monedas de pago en consulados, servicios turísticos y gasolineras internacionales. Maduro también autorizó que las cajas de ahorro locales puedan adquirir criptoactivos y proteger así “los ahorros de seis millones de trabajadores e incrementar sus beneficios”.

El hijo de Chávez sostiene que ha nacido una nueva economía, “en manos de todas y todos”. Sin embargo, los expertos no opinan lo mismo. “El Gobierno no da ninguna claridad sobre el petro. No sabemos si es una emisión de deuda o una venta de las reservas petroleras”, discutió el economista Jean Paul Leidenz, quien también criticó que en un principio se anunciara que el petro funcionaría como un token de Ethereum, tal y como se afirma en el Libro Blanco, pero que se cambió a un blockchain poco conocido como el NEM.

“Están vendiendo humo, quieren levantar capital para las importaciones (de alimentos y productos básicos). ¿Quién en su sano juicio le compra algo a un Gobierno que está en default?”, recordó el economista Luis Oliveros, quien para aumentar aún más las dudas realizó una búsqueda en Google de la empresa de blockchain Aerotranding, una de las más grandes del mundo según Maduro, y lo que encontró fue una factoría de pescado.

Daniel Lozano. EL MUNDO, España, 21-02-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------