Temas & Noticias



El perfil de los subsecretarios de Sebastián Piñera

El perfil de los subsecretarios de Sebastián Piñera

El perfil de los subsecretarios de Sebastián Piñera

El miércoles 21, a 18 días del cambio de mando, el Presidente electo, Sebastián Piñera designó a los 35 subsecretarios que lo acompañarán en su segundo Gobierno, y donde se contempla que utilice la misma fórmula ocupada con el gabinete ministerial, repitiendo varios nombres que conformaron su primera administración.

Rodrigo Ubilla, Claudio Alvarado, y Rodrigo Benítez son algunos de los que volverán a las subsecretarías del Interior, Segpres y Medio Ambiente respectivamente, mientras que también hay caras nuevas en otras carteras importantes.

Los subsecretarios de Valente en Economía

Para acompañar a José Ramón Valente en el ministerio de Economía, Piñera designó a Ignacio Guerrero (37), Ingeniero Comercial y ex Gerente de Coordinación Sectorial y Desarrollo Regional de Sofofa, que ya tiene experiencia en trabajar con el gobierno del presidente electo. Anteriormente Guerrero colaboró con el entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, liderando la Unidad de Regiones de la Segpres entre 2010 y 2014.

Valente también tendrá como subsecretarios en la subsecretaría de Pesca a Eduardo Riquelme, quien fue jefe de la división jurídica de la Segpres y también jefe de gabinete del entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand. En tanto la subsecretaría de Turismo estará a cargo de Mónica Zalaquett, militante UDI y diputada entre el 2010 y 2014.

Ex coordinador de Larraín lo acompañará en Hacienda

Por el lado de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, ex coordinador legislativo de Felipe Larraín será quien trabajará de la mano con el futuro ministro. Abogado de profesión, Moreno participó en Clapes UC como coordinador del área legislativa del organismo, oportunidad donde volvió a trabajar cerca de Larraín.

Rodrigo Cerda a la Dipres

Rodrigo Cerda era uno de los nombres que sonaba para llegar a la Dirección de Presupuesto y es que si bien el director alterno de Clapes-UC, no tiene tantas redes políticas, si tiene un alto perfil técnico dedicado a las políticas públicas.

Cerda es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago, oportunidad donde tuvo cercanía con el premio Nobel de Economía Gary Becker, y el economista y uno de los más reconocidos profesores de esa universidad, Kevin Murphy, quien fue su director de tesis. Con ambos comenzó a escribir sus primeros documentos que lo fueron acercando a las políticas públicas.

Arab vuelve al ministerio del Trabajo

El nuevo subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se especializa en asesorías en el área laboral y de seguridad social, incluyendo litigios laborales, así como asuntos contractuales y corporativos en materia de derecho individual y colectivo del trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre junio de 2013 y marzo de 2014 ya fue subsecretario del Trabajo en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Es autor de varios artículos como “Revisión de los correos electrónicos de los trabajadores por parte del empleador” (2011) y “El despido de la trabajadora embarazada por vencimiento del plazo del contrato” (2012), ambos publicados en la Gaceta Jurídica; así como de los “Aspectos laborales de la ley de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas” (2014), publicado en la Revista Laboral Chilena.

Arab es miembro del Colegio de Abogados de Chile. Asimismo, es miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, del Centro Chileno de Derecho del Trabajo y del Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio. Además, es Consejero Asesor de Programa Reformas a la Justicia UC y miembro fundador de la Academia Laboral PUC.

El regreso de Ubilla a Interior

Sebastián Piñera optó por una carta segura. Rodrigo Ubilla regresa a la subsecretaría del Interior, tras una buena evaluación de su cargo durante el primer gobierno del actual Presidente electo.

Ubilla es militante de RN por lo que conformará nuevamente la dupla con el UDI Andrés Chadwick, la cual generó buenos comentarios en el final de la primera administración.

El próximo subsecretario es sociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas.

En cuanto a su carrera política, fue fundador y subdirector del Instituto Libertad. Además, entre 1994 y 1997 fue secretario general de Renovación Nacional.

Ubilla se mantuvo como subsecretario del Interior los cuatro años que duró el primer periodo de Sebastián Piñera, donde dentro de su gestión, destacaron políticas como la incorporación de 50 nuevas comunas al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, totalizando 150 a lo largo del país. Por otro lado, se concretaron inversiones para inyectar recursos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. En noviembre de 2011, además impulsó el Plan Frontera Norte, una estrategia coordinada entre las policías para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el norte del país.

Ubilla tuvo un rol importante en la campaña de segunda vuelta de Sebastián Piñera, asesorando en materias relacionadas a la cartera a la que regresará el 11 de marzo.

Claudio Alvarado regresa a Segpres con la mira en los parlamentarios experimentados

El Presidente electo, Sebastián Piñera optó por repetir en la cartera a Claudio Alvarado, quien se desempeñó como subsecretario entre 2010 y 2014 siendo la mano derecha del entonces ministro Cristián Larroulet, y con una importante llegada con los parlamentarios considerando su experiencia como diputado.

Alvarado es ingeniero comercial, y militante de la UDI. Entre 1985 y 1986 fue alcalde de Quemchi, en la región de Los Lagos. Pero fue en 1993 cuando dio el salto al Congreso tras ser electo como diputado por el distrito 58. Obtuvo la reelección en 1997, 2001, y 2005.

No obstante en 2009 perdió la reelección y fue convocado por Sebastián Piñera para participar de su primera administración. Antes de ser nombrado, Alvarado era miembro del consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Se cree que la cercanía que Alvarado estableció con los diputados mientras fue subsecretario podría no ser tan efectiva porque pocos de los nuevos legisladores lo conocen.

Por eso, se estima que la dupla Blumel-Alvarado dividirá su relación con el Congreso, donde el próximo ministro concentrará su foco en los nuevos diputados mientras que el futuro subsecretario se centrará en los parlamentarios con más experiencia.

Pablo Terrazas: De la trinchera política a la subsecretaría de Minería

Un importante cambio de foco tendrá Pablo Terrazas a partir del 11 de marzo, ya que pasará desde la secretaría general de la UDI a la subsecretaría de Minería, luego de ser nombrado este miércoles por el Presidente electo, Sebastián Piñera.

Terrazas es abogado y Magíster en Medio Ambiente. Ha desarrollado desde 2002 una carrera política en distintos frentes, que lo llevó a ser en 2017 el secretario general de la UDI, y vocero de Chile Vamos.

Asimismo, el año pasado llevó adelante una candidatura como diputado por el distrito 11, escaño que finalmente no consiguió en las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre pasado.

Evópoli en DDHH

A la subsecretaría de Derechos Humanos (DDHH), que depende del Ministerio de Justicia, será ocupada por Lorena Recabarren. Directora del centro de estudios Horizontal y militante de Evópoli, es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, fue investigadora y asesora parlamentaria en el Instituto Libertad y durante el gobierno de Sebastián Piñera trabajó como asesora de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Lideró programáticamente la candidatura presidencial de Felipe Kast. Reemplazará a Lorena Fríes, la primera en ocupar ese cargo, que fue creado durante la administración de Michelle Bachelet.

José Luis Domínguez aterriza en Transportes

El Ingeniero Civil y Diplomado en Energías Sustentables y Gestión de la Industria de la Energía en la Pontificia Universidad Católica, José Luis Domínguez asumirá como subsecretario en la cartera de Transportes.

Desde 2014 y hasta antes de su nombramiento, se desempeña como Gerente General del Parque Don Arturo SpA, empresa desarrolladora de parque eólico Don Arturo de 200 MW en la Región de Los Lagos. Además, desde 1993 era Gerente General y accionista de Inversiones El Delirio Ltda.

Anteriormente ocupó cargos en instituciones vinculadas al rubro del transporte, tales como Presidente de Metro Regional de Valparaíso; Vicepresidente de Metro S.A, Director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Director de Trenes Metropolitanos S.A y Presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz, entre otros.

La única carta del PRI a Bienes Nacionales

Es uno de los nombramientos más controvertidos. Alejandra Bravo, presidenta del PRI y con pasado democratacristiano, llega a la subsecretaria de Bienes Nacionales como la única carta de ese partido en el gabinete. Bajo el alero del fallecido ex senador y ex embajador Adolfo Zaldívar, Bravo –ex concejal de Colina- migró de la DC al PRI, colectividad que se fue desplazando hacia la derecha hasta llegar a Chile Vamos, coalición que integra. Bravo fue vinculada a la arista SQM con la publicación de un correo electrónico donde nombraba un vale vista supuestamente de la minera no metálica del que debía salir parte de su sueldo. No ha sido imputada. En contra del aborto y del matrimonio homosexual, Bravo hará dupla con el ex diputado Felipe Ward.

Juan José Ossa del Sernac a la subsecretaría de Justicia

El abogado de la Universidad Católica, Juan José Ossa, llega a la subsecretaría de Justicia. Quien también se ha desempeñado como profesor instructor adjunto de Derecho Civil en la misma casa de estudios tiene un Master of Law de The London School of Economics and Political Science.

Ossa es militante de Renovación Nacional y en el gobierno anterior de Piñera fue designado por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, como Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Benítez retorna a Medioambiente

Una segunda experiencia como subsecretario de Medioambiente tendrá Rodrigo Benítez, que vuelve a una cartera que cobró mayor relevancia el año pasado por el polémico proyecto Dominga y por la postura que ha impulsado Chile sobre el cambio climático.

Benítez sólo estuvo cinco meses a cargo de la subsecretaría tras llegar a la cartera en noviembre de 2013. El próximo subsecretario es abogado de la Universidad Católica, y tiene experiencia en gestión medioambiental que desarrolló en el área privada y pública.

Se desempeñó como asesor en temas medioambientales en el estudio de abogados Jara del Favero, y como académico de Derecho Ambiental en la Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae.

En 2010 ingresó al Ministerio de Medioambiente como jefe de la División Jurídica. Tiene experiencia en regulación administrativa, procedimiento administrativo, concesiones marítimas y tramitación legislativa.

Entre 2016 y 2017, Benítez formó parte de la Comisión Asesora Presidencial para la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la cual presentó 25 propuestas a la Presidenta Bachelet para reformar este sistema.

Integrante de Acción Educar a Educación

Raúl Figueroa es el nuevo subsecretario de una de las carteras sociales más polémicas: Educación. Con dicho nombramiento, Piñera añade una figura de potente trayectoria: Figueroa fue integrante del equipo programático de educación del presidente electo y es fundador y director ejecutivo de Acción Educar, entidad que se dedica al estudio, análisis y debate sobre la educación del país. A pesar de que sonaba como futuro titular del Mineduc, Figueroa llega a acompañar al próximo ministro, el abogado Gerardo Varela, nombramiento que generó grandes sorpresas.

Diputado Salaberry a Desarrollo Regional

La asignación de Felipe Salaberry como titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional no sorprende. Días antes de que el presidente Piñera anunciara el listado de los 35 subsecretarios que lo acompañarán en su segunda administración, el nombre del político UDI sonaba con notoria seguridad.

Salaberry es Ingeniero Comercial de profesión, fue diputado UDI hasta marzo de 2014 y director de Anticípate F&S Consultores Ltda., que se enfoca en asesorías regulatorias, legislativas y auditorías laborales. Con su nombramiento, Salaberry llega a integrarse al equipo de una de las carteras más importantes del Estado, integrado por Andrés Chadwick, (UDI) como ministro del Interior y Rodrigo Ubilla, (RN) como subsecretario de la cartera. De esta forma, el presidente electo buscó generar el balance perfecto entre los dos grandes partidos políticos de la derecha para velar por la seguridad del país.

El perfil social de los subsecretarios que vienen a apoyar a la cartera de Moreno

Uno de los nombramientos que más llamó la atención fue el de Alfredo Moreno en el ministerio de Desarrollo Social, que en algunos casos despertó críticas por su experiencia y relación con el mundo empresarial.

En esa línea los subsecretarios nombrados hoy tienen un perfil social que complementaría la cartera con Sebastián Villareal en la subsecretaria de Evaluación Social y Alejandra Candia en Servicios. En el caso de Villareal, trabajó en organizaciones como Fundación América Solidaria donde fue director, mientras que Candia, es ex coordinadora de Políticas Sociales de Hacienda y desde mayo de 2014 que se desempeña como Directora del Programa Social de LyD.

Carol Bown, abogada militante de la UDI que encabezó la subsecretaría de Carabineros en la primera administración, dedicada últimamente a temas de infancia viene a asumir la nueva subsecretaría de la Niñez.

Galli: Uno de los gestores del programa de Piñera llega a la subsecretaría de Fuerzas Armadas

El abogado y ex asesor jurídico del ministerio del Interior, Juan Francisco Galli, llegará al ministerio de Defensa como subsecretario de Fuerzas Armadas.

Galli fue candidato a concejal por Renovación Nacional por Vitacura en 2016, pero su rol más relevante fue durante la campaña de Sebastián Piñera en la primera y segunda vuelta. En el periodo de candidatura, formó parte del equipo liderado por el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, que elaboró el programa de gobierno del Presidente electo.

Ejecutiva de DirectTV llega a la Subtel

A la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llega Pamela Gidi, ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica con MBA de UCLA. Se ha desarrollado en compañías como DirecTV, Ford, Disney y Unilever. Fue directora de Marketing y Programación DirecTV Chile y responsable de la Estrategia Digital de TVN. En este último puesto estuvo a cargo de los portales digitales tvn.cl y 24horas.cl. Además, ha participado activamente en organizaciones de ejecutivas líderes, como Mujeres Empresarias, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, WEConnect International y Zonta Internacional.

El concejal ossandonista que llega a la Segegob

Un guiño al senador RN, Manuel José Ossandón, hizo el Presidente electo, Sebastián Piñera al nombrar al actual concejal de Puente Alto, Emardo Hantelmann como subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, trabajando directamente con la futura vocera Cecilia Pérez.

Hantelmann es Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y cercano al alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y fue encargado territorial del actual legislador y ex candidato presidencial durante la campaña de primarias.

Ha sido concejal entre 2012 y 2016, siendo reelecto en las elecciones municipales de hace dos años. Previo a eso se desempeñó como Director del Área de Aseo, Ornato y Áreas Verdes del municipio.

Poncho Vargas” de FFAA a Agricultura

Alfonso Vargas, apodado como “Poncho Vargas,” es destacado entre sus cercanos como un huaso chileno de tomo y lomo. Este ingeniero comercial, empresario y político fue diputado RN por el distrito N°10 -Puchuncaví Nogales- por cuatro periodos consecutivos. En la primera administración de Sebastián Piñera se desempeñó como subsecretario de las Fuerzas Armadas.

PULSO, 21-02-2018

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------