Temas & Noticias



Champús, pastillas y tratamientos con ozono: 10 falsos remedios contra la calvicie

Champús, pastillas y tratamientos con ozono: 10 falsos remedios contra la calvicie

Champús, pastillas y tratamientos con ozono: 10 falsos remedios contra la calvicie

Desde el inicio de la escritura hay referencias a diferentes pócimas que prometen prevenir la caída del pelo o devolverlo cuando se ha perdido. Ya en los papiros médicos del antiguo Egipto se atribuyen propiedades milagrosas a pociones que podían incluir desde la miel al alabastro. Hipócrates 420 años a. C. proponía la remolacha o el excremento de paloma como crecepelo.

Hoy en día son múltiples los artículos y dispositivos que aseguran detener la calvicie y fortalecer el cabello. En muchos casos, sin ninguna evidencia científica. De hecho, existen productos como champús anticaída, vitaminas, lociones anunciadas en la radio, dietas, carboxiterapia, masajes en el cuero cabelludo, y un largo etcétera… que a pesar de que puedan mejorar transitoriamente a nivel cosmético el cabello, no han demostrado ninguna acción para frenar o mejorar la evolución de la alopecia androgénica, que representa el 90% de los casos de calvicie.

Papel ha consultado al doctor Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), sobre la utilidad de los métodos más promocionados en páginas web y algunos centros capilares. Estos son los 10 tratamientos que no te harán nada contra la calvicie:

Complejos vitamínicos. Pueden mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no actuar en la alopecia. Si se usan, que sea como un complemento al tratamiento médico, y no como sustitutivo.

Champús ‘anticaídas’. No son efectivos. La raíz folicular es muy profunda y el lavado no es suficiente para tener efecto.

Cosméticos. No son un medicamento, por tanto no son útiles para la alopecia. Algunos sí pueden mejorar el aspecto del pelo y/o servir como complemento.

Suplementos dietéticos. De origen herbáceo, no han demostrado ninguna utilidad para frenar la caída del cabello.

Ozonoterapia. Hasta ahora, no hay ninguna evidencia científica de que este tratamiento clínico sirva para tratar la calvicie común.

Carboxiterapia. Se trata de infiltraciones subcutáneas que hacen penetrar anhídrido carbónico, provocando un efecto vasodilatador y un aumento de la oxigenación. No hay constancia de que funcione en la alopecia.

Masajes en el cuero cabelludo. No son eficaces para detener la alopecia androgenética o calvicie común.

Pastillas de productos naturales. Ningún producto ‘natural’ contra la alopecia es recetado por los dermatólogos para la alopecia. Por falta de evidencias.

Recetas caseras. Ni las cremas ni demás lociones de fabricación doméstica sirven para tratar la alopecia. Hasta ahora, la ciencia no ha dado muestras de ello.

Todo lo que no le diga su médico o dermatólogo. La alopecia es un problema médico con un tratamiento médico efectivo, y es el dermatólogo el especialista médico que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de la alopecia.

Beatriz Portalín. EL MUNDO, España

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------