Temas & Noticias



Canciller descarta suspender invitación a Maduro para cambio de mando: “Se invita a los Estados”

Canciller descarta suspender invitación a Maduro para cambio de mando: “Se invita a los Estados”

Canciller descarta suspender invitación a Maduro para cambio de mando: “Se invita a los Estados”

Heraldo Muñoz dijo que la suspensión de la invitación al mandatario venezolano a la Cumbre de las Américas en Perú contó con el respaldo del Grupo de Lima y es un hecho distinto a la transmisión de mando el próximo 11 de marzo.

 

El canciller Heraldo Muñoz se desmarcó de la postura de algunos parlamentarios y otras agrupaciones que solicitaron que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro no sea recibido en Chile para el cambio de mando el próximo 11 de marzo. Esto, en el marco del rechazo que el Grupo de Lima expresó a la posibilidad que el mandatario caribeño pueda asistir también a la próxima Cumbre de las Américas.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que ambos hechos son distintos. “La cumbre de las Américas es un foro eminentemente político y que además tiene una declaración específica de Quebec del año 2001 que se refiere a la no invitación a los países donde se ha roto el orden constitucional democrático. Eso es muy distinto al acto de inauguración de un nuevo gobierno, donde se invita a los estados”, manifestó Muñoz.

En ese sentido, manifestó que la invitación a Maduro para el cambio de mando “se ha mantenido inalterable” y recordó que en anteriores transmisiones del mando han asistido autoridades de Venezuela y Cuba.

“Esto se ha hecho siempre porque se invita a los Estados. Hay una diferencia entre Estados y gobierno. Uno puede tener una posición muy clara como la tiene Chile respecto al gobierno venezolano pero algo distinto es la invitación a Venezuela a un acto de traspaso de mando donde no hay discursos, donde  no hay debate político a diferencia de la cumbre de las Américas”.

No obstante, aseguró que la suspensión de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la cumbre de las Américas en Perú fue respaldada por los demás países del Grupo de Lima.

“La suspensión de la invitación por parte del gobierno de Perú tiene el reconocimiento por parte del resto de los países porque había esta declaración del año 2001”, subrayó.

Por otro lado, respecto a las elecciones que se realizarán en Venezuela el próximo 22 de abril, el canciller expresó que “a mí me gustaría que hubiera un cambio de parecer por parte de las autoridades venezolanas (…) pero supongo que será difícil un cambio de opinión, pero nunca es tarde”.

PULSO, 14-02-2018

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------