Temas & Noticias



¡Quién lo diría! 2018, el año que miraremos el Mundial por TV

¡Quién lo diría! 2018, el año que miraremos el Mundial por TV

¡Quién lo diría! 2018, el año que miraremos el Mundial por TV

Un consejo al nuevo DT de la Roja: Es la hora del recambio. Ya se agradeció a la generación anterior que nos dio triunfos históricos. Hay muchos de estos jugadores que todavía pueden seguir. Todos sabemos cuáles son, pero lo importante es que no nos quedemos pegados en la historia de los triunfos.

Al terminar un año y al comenzar el siguiente, siempre hacemos un balance o resumen de lo que hicimos, fuimos o vimos. Fue increíble porque eso pareció, no ir al Mundial de Rusia 2018 ya que nos habíamos acostumbrado a estar presentes en estas justas. Por otro lado, parece increíble que haya vuelto la familia al ESTADIO y al mismo tiempo, aumentado casi en un 40% el público, pero a la vez parece raro leer algunos columnistas, que critican a la autoridad, que tiene la obligación de hacer cumplir la ley y las normas, con las restricciones correspondientes, para preservar la integridad y seguridad de los verdaderos hinchas que asisten a los campos deportivos, y no defender los derechos de los delincuentes “disfrazados” de hinchas. ¿Parece raro eso, no es cierto?

Por otro lado, lo esperanzador es que existen entre 8 a 10 jugadores jóvenes que están apareciendo en los clubes nacionales, que pueden ser los futuros “Alexis” y “Arturos” de nuestro fútbol.

Bueno así es. No haber clasificado a Rusia 2018 fue un mazazo que nos dolió enormemente, y la verdad es que nos dejó un desánimo colectivo. Ni si- quiera nos interesa mucho cómo quedaron formados los grupos y apuesto que miramos de “reojo” con quién va a jugar Perú, que fue la selección que hizo mejor o “menos mal” las cosas que nosotros. Nuestros vecinos del Rímac están con la gracia y la bendición momentánea de la FIFA, ya que no es casual que su delantero Paolo Guerrero, sancionado por un año fuera de las canchas por un doping positivo, le hayan rebajado el castigo a seis meses y con esto podrá estar en el mundial. Hay que considerar que esta “sanción a medida” en gran parte se debe a la excelente defensa de los abogados de Guerrero, que apelaron a “Momias de la Cordillera de los Andes” para comprobar que las sustancias permanecen en un organismo, por los siglos de los siglos. Aquí en Chile, mucha paciencia tendrá que tener el comercio para “digerir” todos los televisores, camisetas y merchandising en general, referentes a la Roja. Para más adelante también quedarán los “paquetes de viajes” para conocer la vieja Unión Soviética, que de “soviética”, no le debe quedar mucho, ya que ahora es la llamada Rusia de Putin.

En el fútbol local, tenemos la buena y esperanzadora noticia que es “el regreso de la familia a los Estadios” (como le gusta decir a los periodistas deportivos). Ha aumentado en casi 40% el público, teniendo en cuenta que los estadios tienen menos capacidad que hace 35 años. La Universidad de Chile encabeza las asistencias con un promedio cercano a los 35.000 espectadores, jamás en su historia en el profesionalismo tuvo una asistencia similar. Más atrás sigue Colo Colo con un promedio de 32.000 personas. Este logro de las autoridades no lo podemos perder ni tranzar, ni ser timoratos. Lamentablemente las personas que no cumplen las leyes, que dicho sea de paso son los menos y muy pocos, de alguna forma dentro de la ley, hay que hacerlos entender y las medidas restrictivas que se están aplicando, son las que corresponden. Por lo demás son las mismas que se usan en otras partes del mundo y hablamos de países donde la democracia impera en todas sus formas.

Posiblemente al escribir estas líneas ya este confirmado o muy cerca de llegar acuerdo con Reinaldo Rueda para ser el técnico de la Selección Chilena. El colombiano con 60 años a cuestas ha sido técnico de las selecciones de Honduras, Ecuador y Colombia. Ha tenido éxitos y de los otros, pero la balanza se inclina a su favor. Es licenciado en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle y posteriormente un postgrado en la Escuela Nacional de Deportes en Alemania (habla alemán correctamente). Ha sido formador de entrenadores en su país y es un técnico “corajudo” lo que le ha costado algunos despidos anticipados. Rueda se convertiría en el entrenador N° 60 de la selección chilena adulta (en el listado hay muchos que

se han repetido el plato) y tiene los pergaminos suficientes para hacerse cargo. Hay que recordar que en algún momento de su carrera estuvo calificado entre los 10 mejores entrenadores del mundo.

Una recomendación al nuevo DT de la Roja. No, mejor un consejo, no tampoco, sólo una opinión: Recorra el país, vea partido tras partido, júntese con los que saben y conocen nuestro fútbol e idiosincrasia y trate de alejar a los “intermediarios” y a los “dueños de jugadores”, que hay muchos. Fíjese en Oscar Opazo, Gabriel Suazo, Claudio Baeza, Carlos Villanueva, Branco Provoste, Pablo Aránguiz, Israel Poblete, Marco Medel, Cesar Pinares. El arquero de Iquique Bryan Cortes, Lorenzo Reyes, Felipe Mora y Diego Valdés, este último jugador de la cantera de Audax Italiano y que hoy triunfa en el Morelia de México. Don Reinaldo, hay muchos más. Es la hora del recambio. Ya se agradeció a la generación anterior que nos dio triunfos históricos, hay muchos de estos jugadores que todavía pueden seguir. Todos sabemos cuáles son, pero lo importante es que no nos quedemos pegados en la historia de los triunfos.

Gonzalo Mingo Ortega, ex dirigente de la ANFP y de Unión Española.

EL LIBERO, 06-01-2018

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------