Temas & Noticias



Deshielo literario, las páginas que vienen

Deshielo literario, las páginas que vienen

Deshielo literario, las páginas que vienen
enero 04

Vargas Llosa, Margaret Atwood, Orhan Pamuk o Fernando Aramburu lideran un trimestre literario plagado de reencuentros y algún inédito, con fuerte sabor Latinoamericano y marcado por un aniversario crucial, las cinco décadas transcurridas desde Mayo del 68.

Con las Navidades alejándose ya en el retrovisor, y a pesar del frío que aún nos queda, el mundo editorial se despereza de la hibernación invernal, recupera el pulso, y promete unos primeros meses de 2018 plagados de buena literatura. Comenzamos con lo nuevo de varios novelistas de renombre, que curiosamente coinciden todos en publicar libros que no son novelas. El prolífico Vargas Llosa, que hace unos meses reunió sus clases de literatura y política en Conversación en Princeton, ahonda en esta senda con La llamada de la tribu (Alfaguara), y de ver el mundo en los últimos cincuenta años que narra su amplio recorrido ideológico, desde su participación en los años universitarios en una célula comunista clandestina, hasta su labor actual como promotor del liberalismo en Latinoamérica.

Otro que vuelve a imprenta con su anterior libro todavía caliente es Javier Marías, quien, tras el éxito de su última novela, Berta Isla, publica ahora una recopilación de artículos en Cuando los tontos mandan (Alfaguara). Hablando de éxito, 2018 es también el año del regreso de Fernando Aramburu, quien tras la multipremiada Patria, abandona asimismo la novela en favor de un texto más personal y comprometido que la editorial define como de “prosa poética y que no es una novela, ni tampoco un ensayo”, Autorretrato sin mí (Tusquets). En clave de autoficción regresa también Manuel Vilas, que publica Ordesa (Alfaguara), su libro más personal en el que mezcla géneros e intereses.

La mezcla de narración y reflexión está también muy presente en Un andar solitario entre la gente (Seix Barral), un collage literario en el que Antonio Muñoz Molina da cuenta del pulso de las ciudades registrando conversaciones, titulares de prensa y anuncios publicitarios, conectando así con El Robinson urbano, la colección de artículos con la que se dio a conocer en 1984. En la misma tónica podríamos incluir el nuevo libro de Andrés Ibáñez, Construir un alma (Galaxia Gutenberg), un “manual de meditación para el siglo XXI”, y la reedición del ensayo Contra los hijos (Literatura Random House), en el que la chilena Lina Meruane cuestiona el lugar despótico de nuestros vástagos en el siglo XXI.

Memoria femenina

Antes de entrar en la novela propiamente dicha, si es que eso todavía existe, merece la pena destacar unos cuantos ensayos más. Por ejemplo Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles (Galaxia Gutenberg), la biografía del universal artista catalán firmada por el periodista Josep Massot, o el ensayo literario de Juan Gabriel Vásquez Viajes con un mapa en blanco (Alfaguara) donde el escritor colombiano analiza el “arte de la novela”. Entre las memorias y diarios destacan dos fuertes apuestas de la editorial Errata Naturae. Por un lado, Chica de campo, de Edna O’Brien, el testimonio vital y literario de una de las voces más prestigiosas de las letras inglesas, que también publica en Lumen la colección de cuentos Objeto de amor. Además, Errata publicará Todos llevan máscara, un volumen en el que la escritora Laura Freixas recupera sus vivencias entre los años 1996 y 1997, siguiendo la tradición que cultivan Andrés Trapiello o José Carlos Llop.

Si 2017 fue el año de las mujeres, ¿por qué no alargarlo durante 2018? A ello contribuyen dos títulos de destacadas escritoras. Elena Poniatowska crea un tributo a la memoria femenina en Las indómitas (Seix Barral), un fresco de mujeres arrojadas, madres, combatientes, escritoras o sirvientas que lucharon en la Revolución. Por su parte, Crítica publica el manifiesto de la clasicista Mary Beard Mujeres y poder, en el que muestra cómo la Historia ha tratado a personajes femeninos poderosos, desde Atenea hasta Hillary Clinton.

De la Revolución a la rebelión

2018 trae a nivel literario un tema insoslayable. Si el año pasado campó a sus anchas en varios ensayos y alguna novela una revolución, la rusa, en este 2018 lo es una rebelión, aquel mayo del 68 que tuvo un eco global y duradero. A pesar de que París absorbió buena parte del mito, más allá de esa imagen idílica o confusa, 1968 fue un año lleno de acontecimientos políticos que provocaron la extendida sensación de que el mundo estaba al borde del colapso y que recorrieron además de Francia países como Estados Unidos, Checoslovaquia, México, Japón, Italia, Alemania o la propia España.

Además de la reaparición de textos clásicos como Mayo del 68. Por la subversión permanente (Taurus), del recientemente fallecido filósofo André Glucksmann o 1968. El año que conmocionó al mundo (Destino), de Mark Kurlansky, llegan nuevas lecturas que enlazan lo ocurrido hace medio siglo con la actualidad, como 1968. El nacimiento de un mundo nuevo (Debate), de Ramón González Férriz. El también periodista Joaquín Estefanía, joven en aquel entonces, publica Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018) (Galaxia Gutenberg), donde analiza cómo ha funcionado desde entonces la tensión entre socialdemócratas y conservadores.

También aparece este año otra importante relectura, la que propone Stuart Jeffries en El Gran Hotel Abismo. Una biografía coral de la Escuela de Frankfurt (Turner), donde explora toda una historia de las ideas del siglo XX, más necesaria que nunca para entender el siglo XXI. Una brillante biografía de grupo que recorre a la vez que las vidas de sus protagonistas, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Max Horkheimer o Herbert Marcuse, narrando unos tiempos turbulentos cuyo legado intelectual y político sigue dejando su impronta.

Precisamente Walter Benjamin concentra una gran cantidad de volúmenes, textos propios del escritor y sobre él. A Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza (Periférica), de Vicente Valero, sus Obras completas en la editorial Abada, y sus ensayos La tarea del crítico en Eterna cadencia y Mediaciones en Malpaso, que cerraron 2017, se unen otros textos como Un final para Benjamin Walter, publicado por Alex Chico en Candya o La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica con el que se estrena el sello La Moderna.

Ficción con acento latino

Entrando ya de lleno en el terreno de la ficción, encontramos en la narrativa en español un notable acento latinoamericano que ya se percibió claramente en 2017. De este lado de la orilla destacan Que nadie duerma, el retorno de Juan José Millás a Alfaguara con un personaje femenino en una historia de amor y terror, Mundo extraño (Páginas de Espuma), el regreso de José Ovejero al cuento tras una década de silencio, y El hijo de las cosas de Luis Mateo Díez, y La ofrenda de Gustavo Martín Garzo, ambas publicadas por Galaxia Gutenberg. Atlántico mediante, llegará la novela Éste es el mar (Literatura Random House), de Mariana Enríquez o un doblete de Andrés Neuman, que además de publicar en Alfaguara su esperadísima novela Fractura, reedita en Páginas de Espuma los cuentos de Hacerse el muerto. También llega desde Cuba La transparencia del tiempo, la nueva entrega de la serie del narrador cubano Leonardo Padura, donde el detective Mario Conde deberá resolver el robo de una virgen negra, alguna vez llegada a La Habana desde España.

Entre los narradores foráneos, descubrimos a varios de los pesos pesados de la literatura contemporánea. Hasta octubre habrá que esperar una de las novedades más esperadas del año, Matar al comendador (Tusquets), la nueva novela de Haruki Murakami inspirada en el Don Giovanni de Mozart cuyo lanzamiento en Japón contó con más de un millón de ejemplares. Entre los nombres consagrados destaca también otra candidata al Nobel, Margaret Atwood. La escritora canadiense, que tuvo un renacer editorial tras el éxito de la serie basada en su novela El cuento de la criada, viajará hasta el siglo XVII para hacer una relectura de La tempestad, de Shakespeare, en La semilla de la bruja (Lumen), donde reinventa la historia familiar de Próspero.

Sobre otra historia familiar, la suya, escribe el estadounidense Richard Ford, que en Entre ellos (Anagrama) se propone reunir nuevamente a sus padres a través de sendos textos. Hace más de tres décadas el autor publicó el texto autobiográfico Mi madre, al que ahora suma con el nuevo material los recuerdos de su padre. Por su parte, el turco Orhan Pamuk enriquece una vez más la ciudad de Estambul con La mujer del pelo rojo (Literatura Random House), una historia que mezcla intriga, fábula, tragedia y mitos de Oriente y Occidente. Otros dos regresos a celebrar son el del escritor israelí Amos Oz, que publica una novela con denso contenido político, Queridos fanáticos (Siruela), y el del británico John Le Carré, que en El legado de los espías (Planeta) revive después de más de dos décadas a su personaje George Smiley, el agente que estuvo presente en títulos ya clásicos como El topo y El espía que surgió del frío.

Como apartado curioso, destaca el debut narrativo de dos de los mejores guionistas televisivos de los últimos años. Matthew Weiner, creador Mad Men, publica en Seix Barral la novela Absolutamente Heather, que hará replantearse al lector hasta dónde estaría dispuesto a llegar para defender a su familia, mientras que Tom Perrotta, autor de The leftovers, construye en La señora Fletcher (Libros del Asteroide) una sátira sobre la vida contemporánea a modo de fresco sobre la identidad, el sexo y la paternidad en el siglo XXI.

Recuperando los cuentos perdidos

Cerramos con el siempre esperado y muchas veces polémico apartado de inéditos. Tras el éxito indiscutible que alcanzó en 2016 Manual para mujeres de la limpieza, convertido en uno de los hallazgos del año, está de regreso la escritura de Lucia Berlin, además por partida doble. Alfaguara lanzará los volúmenes Una tarde en el paraíso, una selección de 21 cuentos “dolorosos, hermosos y llenos de humor negro que parece increíble que pasaran casi inadvertidos para sus contemporáneos”, y las inacabadas memorias Welcome Home.

De cuentos parece venir la cosa, pues en los próximos meses aparecerán en Anagrama los Relatos (1970-1981), de Patricia Highsmith, y en Literatura Random House los Cuentos de John Cheever y Declaración, que reúne la totalidad de la obra cuentística de Susan Sontag, escrita a lo largo de casi tres décadas, y rescata cuatro inéditos. También Anagrama publicará Moriría por ti un conjunto de 18 relatos inéditos de Francis Scott Fitzgerald, que el autor de El gran Gatsby se negó a modificar para facilitar su publicación en revistas.

Terminamos este periplo con el rescate que la Fundación Banco Santander acomete de un inédito del escritor mexicano Carlos Fuentes sobre uno de nuestros más grandes cineastas del siglo pasado. Luis Buñuel o la mirada de la Medusa es un ensayo del Premio Cervantes sobre el director aragonés, trufado de un rico epistolario entre ambos, en el que el escritor critica la figura y la obra de Buñuel, que influyó con su cosmología visual y narrativa el imaginario colectivo de los grandes escritores del boom.

Andrés Seoane. EL CULTURAL, España, 03-01-2018

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

Napoleón Bonaparte, seducido por una roja y brillante manzana, daba saltos para alcanzarla pero no lo lograba por su baja estatura.

- Déjeme ayudarlo, ofreció uno de sus oficiales. Yo soy más grande.

- Más grande no, respondió Napoleón. Más alto.

----------------------------------------------------------------------

Madame de Stäel era bizca y Talleirand cojo. Ambos personajes del París del siglo XVIII se odiaban y siempre que podían se lanzaban palabras venenosas. En cierta ocasión, Madame de Stäel le preguntó:

- ¿Cómo va esa pobrecita pierna?

- Torcida como usted ve, Señora.

-------------------------------------------------------