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Participación femenina en gerencia general de grandes empresas se triplica en diez años

Participación femenina en gerencia general de grandes empresas se triplica en diez años

Participación femenina en gerencia general de grandes empresas se triplica en diez años

La cantidad de mujeres en este puesto de liderazgo se ha elevado desde un 4,7% en 2007 hasta 12,8% en 2016, de acuerdo a un informe del Ministerio de Economía. Sin embargo, esta cifra en el caso de las mipymes llegó a un 28,9%.

La cantidad de grandes empresas que cuentan con una mujer como gerenta general se ha triplicado los últimos 10 años, según revela un último informe del Ministerio de Economía elaborado en base a los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE4).

De esta manera, si la tasa de participación femenina en la gerencia general de las compañías de gran tamaño llegaba a 4,7% en 2007, esta cifra se elevó a 12,8% en 2016.

En tanto, si bien el porcentaje de mujeres en la gerencia general de las mipymes también ha aumentado, lo ha hecho de manera más moderada, desde 24,7% a 28,9% durante el mismo período.

Lo anterior en un contexto en que la cifra global de mujeres gerentas generales en el total de empresas se ha elevado desde un 11,3% en 2007 hasta un 17,6% en 2016.

Para la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, este avance se debe probablemente a que las mujeres actualmente están recibiendo una formación equivalente a la de los hombres para ejercer estos cargos. “Por sus méritos han accedido y también porque ha habido mayor visibilidad y valoración de su aporte en estas posiciones”, sentencia.

Sin embargo, advierte que “un 17,6% está bastante lejos de un balance en la representación de mujeres en altos cargos. No olvidemos que en las empresas IPSA, a julio de este año ninguna mujer ocupaba una gerencia general y sólo un 7,8% promedio estaba en gerencias de primera línea”.

El estudio también refleja una gran diferencia entre las compañías de gran y menor tamaño: mientras un 28,9% de las mipymes tenía a una mujer como gerenta general en 2016, en las grandes empresas este valor llegaba a apenas un 12,8%.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich afirma que con las mipymes sucede que muchas mujeres buscan en el emprendimiento una forma de sustentar sus hogares y sus familias. “Me parece fantástico que el porcentaje de gerentas generales sea mayor en este rubro que también es el de los que genera más puestos de trabajo”, acota.

Por otro lado, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, también resalta que “si en 2007, las mujeres que eran gerentes generales sin participación en la propiedad alcanzaban sólo un 19%, este porcentaje se incrementó a 33% en 2016. Un cambio relevante y estadísticamente significativo”.

Asimismo, el análisis demuestra que los equipos humanos de empresas donde la gerencia general es liderada por una mujer, resultan ser mucho más balanceados. Durante el 2015, el 41,9% de los empleados de las empresas con una mujer en este puesto eran mujeres, mientras que en aquellas empresas con un hombre en este cargo, sólo el 30,1% de los empleados eran mujeres.

Respecto al acceso a financiamiento, el estudio también indica brechas. El porcentaje de empresas de menor tamaño con una mujer en la gerencia general que solicitó un crédito y lo obtuvo fue menor (18,3%) al de mipymes con un hombre en que solicitó un crédito y lo obtuvo (21,7%) en 2016.

Con todo, Sepúlveda estima que “mientras no se equiparen costos de contratación de hombres y mujeres y no se avance hacia la corresponsabilidad parental y social, seguirá siendo muy difícil tener una trayectoria continua y ascendente, como la que sí tienen los hombres a lo largo de su vida laboral”.

Mientras, el ministro Rodríguez sentencia que “más equidad de género en puestos de liderazgo se dará en la medida que las empresas entiendan las barreras corporativas, culturales y personales que deben enfrentar las mujeres”.

Lucy Aravena, PULSO, 27-12-2017

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Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

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Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

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