Temas & Noticias



Maduro obliga a los presos políticos liberados a someterse a la Constituyente

Maduro obliga a los presos políticos liberados a someterse a la Constituyente

Maduro obliga  a los presos políticos liberados a someterse a la Constituyente

El régimen saca de la cárcel a más de 40 opositores como parte del diálogo político

Eran las cuatro de la madrugada del día de Nochebuena cuando el primer grupo de 36 presos políticos venezolanos ha visto abrirse a la ansiada libertad las rejas de sus celdas. Pero en lugar de irse directamente a sus casas con sus familias, los opositores hasta entonces encerrados, tuvieron que hacer una parada previa ante la Comisión de la Verdad creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.

Pese a estar cuestionada por ilegítima por la oposición democrática, los recién liberados no tuvieron otra opción que someterse a ese órgano del régimen para poder alcanzar la libertad. Tuvieron que respirar hondo y escuchar el regañiña de los constituyentes chavistas, que para la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, es solo una charla «pedagógica» para que no vuelvan a protestar en la calle. Pasar por ese trago era la condición impuesta por el régimen para poder verse libres. A los primeros 36 se añadieron al menos nueve más en las horas siguientes y, según lo anunciado por Rodríguez, podrían ser más de 80 a lo largo de los próximos días.

Entre los ya liberados figuran el alcalde de Barquisimeto (estado Lara), Alfredo Ramos (foto de archivo), detenido el pasado 28 de julio por no impedir cortes de calles durante las protestas contra el régimen, así como otros de los mencionados por el Parlamento Europeo en la concesión del último Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, Betty Grossi y Andrea González, así como el novio de esta, Dany Abreu. Estas tres personas fueron detenidas en agosto de 2015, después de ser acusadas por dos asesinos confesos de planear un atentado contra Daniela Cabello, la hija del hombre fuerte del ala militar oficialista, Diosdado Cabello, quien ha criticado la liberación de los presos políticos.

Acusado de sabotaje

Otro de los liberados, según la información de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la organización Foro Penal Venezolano, fue Roberto Picón, y a quien, según el texto, se le imputaron cargos de traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Picón, miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (GTAE) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue detenido el pasado 22 de junio por el Sebin, acusado de intentar sabotear el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cambio, por el momento no han sido liberados otros presos políticos destacados, como el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la actualidad en arresto domiciliario, o el exalcalde del municipio San Cristóbal (Táchira) Daniel Ceballos, que continúa preso. Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, se encontraba bajo arresto domiciliario, pero huyó de país a través de Colombia, desde donde llegó a España el pasado 4 de noviembre.

Hasta estas primeras excarcelaciones, había en Venezuela entre 271 y casi 382 presos políticos, según las distintas cifras que se manejan en el ámbito de la oposición al régimen, donde se ha abierto una importante brecha entre quienes apoyan el diálogo en marcha con los representantes del régimen bolivariano en la República Dominicana y quienes lo rechazan.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, organización sin ánimo de lucro de apoyo a las víctimas de la represión, ha denunciado que el Gobierno de Maduro «utiliza los presos como ficha de negociación», en la que «concede muy poco, pero obtiene muchos beneficios». En concreto, Romero ha considerado que con esta liberación de presos el oficialismo busca, siguiendo el modelo cubano, «legitimación del sistema dictatorial» y de su Asamblea Constituyente, que es «contraria a la Constitución», recalcó.

Romero, en declaraciones a ABC, ha reconocido que «es una satisfacción que se libere a esas personas», pero critica que se vendan las excarcelaciones «como un gran éxito» del proceso de diálogo, puesto que ya desde el verano se venía reduciendo el número de presos, que había llegado a alcanzar en julio los 676, según sus cifras. «Evidentemente, tenía que bajarse ese número para que no sea exagerado» ante la comunidad internacional, señala. Pero incluso con las liberaciones de estos días, la proporción de presos políticos «solo se ha reducido en un 16,2%» y esta es la Navidad con mayor número de presos políticos en el país. Así mismo, indica que entre los primeros 44 liberados, hay quince que ya tenían previamente orden de excarcelación. Romero ha recalcado que la liberación de presos debería ser una condición previa al diálogo entre gobierno y oposición, no un punto de la negociación.

En cambio, Alonso Medina, que también pertenece a Foro Penal pero es miembro del comité técnico de asesores de la oposición en las conversaciones que se desarrollan en Santo Domingo, «aplaude» las puestas en libertad de presos, por ser una «buena señal» y ha abogado por que sigan las negociaciones y las liberaciones. Medina -que se considera director de Foro Penal, aunque que no figura en la web oficial-, ha explicado a ABC que la oposición planteó en las negociaciones de Santo Domingo diversos «escenarios procesales» para la liberación de presos: los que tenían orden de excarcelación, los que padecen problemas de salud, los que llevan más de dos años sin que se les haya sometido a juicio y condenados a los que se les pudieran aplicar penas alternativas a  la privación de libertad.

Entre los liberados, que según sus cifras son 49, los hay de todos esos escenarios. Alonso Medina ha afirmado que hay que buscar la libertad de todos los presos políticos. A su juicio, la estrategia seguida hasta ahora no había dado frutos, mientras que este nuevo camino sí está «dando resultados».

Ludmila Vinogradoff, corresponsal en Caracas.

ABC, España, 26-12-2017

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------