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Imperio Disney

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diciembre 28

Star Wars: Los últimos Jedi acaba de estrenarse en casi todo el mundo, y en su primer fin de semana ha recaudado unos 450 millones de dólares. Solo una película ha tenido mejor comienzo: El despertar de la fuerza (529 millones), de la misma saga. La productora de ambas, Disney, es ama de la taquilla, y reforzará su mando si lleva a término la adquisición de su rival Fox, según el acuerdo con ella anunciado el pasado 14 de diciembre.

Disney es una fábrica de grandes éxitos que hace pocos experimentos. En 2016, con solo 13 estrenos acaparó el 26% de la recaudación en los cines norteamericanos, según datos de Box Office Mojo. La segunda en la clasificación, Warner, tuvo el 17% con 23 películas nuevas (y otras 12 estrenadas antes). Si entonces Disney hubiera sido ya dueña de Fox, se habría hecho con casi el 40% de la taquilla. La absorción prevista le daría un predominio que es aun más relevante ahora que va bajando la venta de entradas por la migración de espectadores a las plataformas digitales.

Las películas de Disney y Fox sumaron el 40% de la taquilla norteamericana en 2016

Que Disney tiene ya la sartén por el mango es evidente para los exhibidores, que han tenido que aceptar unas condiciones leoninas para proyectar Los últimos Jedi. La productora les ha exigido el 65% de la recaudación (la cuota habitual es el 55%) durante todo el tiempo que tengan la película en cartel (en vez de la práctica común de empezar por una proporción alta la primera semana e ir bajándola en las siguientes). También les ha obligado a proyectarla durante cuatro semanas por lo menos en la sala más grande que tengan. Y si alguno incumple esas u otras condiciones, será castigado con una rebanada adicional de la taquilla, hasta el 70%. De todas formas, esta película es tan rentable, que aun con tales requisitos, también los cines ganan su buen dinero, excepto los de ciudades pequeñas sin público suficiente para llenar las salas todo un mes.

Más franquicias

Si las autoridades de la competencia aprueban el acuerdo con Fox, Disney ampliará su catálogo con otras franquicias que dan dinero con películas y con productos relacionados, como X-Men o Los 4 Fantásticos. También obtendrá películas más serias que produce 20th Century Fox o alguna subsidiaria, como Fox SearchLight (ejemplos recientes: La batalla de los sexos, Jackie, Asesinato en el Orient Express). Serán suyas además las distribuidoras internacionales de Fox.

Disney refuerza igualmente su posición con vistas a la expansión del vídeo a petición con la parte que tiene Fox de la plataforma Hulu (compartida con ABC, NBC y Time Warner). Esto es particularmente importante frente a la aparición de nuevos competidores: Netflix, Amazon… Adquiere a la vez cadenas de televisión: FX, National Geographic, Star (que opera principalmente en la India), el 39% de Sky.

La operación Fox es para Disney un paso más, aunque gigantesco, de la expansión que inició con el actual consejero delegado, Robert Iger, en el cargo desde 2005. En 2006 compró Pixar; en 2009, Marvel; y en 2012, Lucasfilm, propietaria de Star Wars.

Mediante el acuerdo con Fox, Disney se haría con productoras y distribuidoras cinematográficas y varias cadenas de TV

 

Fox vuelve a sus raíces

En cambio, para Fox, el acuerdo supone renunciar al gran conglomerado multimedia que Rupert Murdoch comenzó a crear en 1984 cuando compró la cuarta parte de 20th Century Fox, para volver a sus raíces en la prensa y en la televisión informativa y de deportes. El resto de Fox que no pasaría a Disney comprende, en efecto, Fox News, la cadena generalista Fox, FS1 Sports Channel, otras compañías de TV, y los periódicos (The Times, The Wall Street Journal…).

Pero todo eso está sujeto a que se apruebe la operación, lo que no es seguro. Las autoridades norteamericanas han bloqueado la fusión de AT&T y Time Warner por considerar que supondría una excesiva integración “vertical” (de creadores de contenidos y de operadores de telecomunicaciones para distribuirlos). En el caso de Disney y Fox, el problema es menor en este aspecto, pero el acuerdo daría lugar una concentración enorme en la producción audiovisual, que podría ser perjudicial para la variedad.

 

Acciones y superhéroes

Según el acuerdo anunciado, Disney adquirirá el grueso de la producción audiovisual de Fox por 66.100 millones de dólares, de los que 52.400 millones irán en acciones; el resto es el monto de la deuda de Fox que asume Disney.

En comparación, las compras de Pixar, Marvel y Lucasfilm supusieron mucho menos: 15.450 millones de dólares entre las tres.

Por intercambio de participaciones, el resto del grupo Fox será propietario del 25% de Disney.

La operación dará a Disney los derechos cinematográficos de personajes de Marvel que la compañía reina del cómic, cuando fue adquirida, había licenciado a 20th Century Fox. Entre ellos están tres de los más lucrativos: Lobezno, X-Men y Los 4 Fantásticos. (El que más dinero ha dado de todos, Spider-Man, es de Sony.) Disney ya ha conseguido grandes ganancias con Thor y Capitán América.

ACEPRENSA, 20-12-2017

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