Temas & Noticias



Adiós al 2017

Adiós al 2017

Adiós al 2017
diciembre 28

Los grandes sucesos que se dieron en 2017 fueron los atentados terroristas que indignaron al mundo, inestabilidad política de varias naciones y los fenómenos naturales que horrorizaron a mucha gente.   La crisis política y económica de Venezuela se agudizó al ordenarle Nicolás Maduro al Tribunal Superior, adoptar las funciones de la Asamblea Nacional que tenía mayoría opositora.

 

Así, se realizaron las elecciones anticipadas, consumándose un fraude electoral con leales a Maduro, quienes editan una nueva Constitución que le permitirá extender su permanencia en el poder mediante la elección presidencial que habrá de realizarse en 2018.

Todo esto, en medio de una crisis de escasez de alimentos, medicinas y una presión internacional impulsada por Estados Unidos al imponer sanciones económicas en su contra. El gobierno y su petrolera estatal PDVSA entraron en cese de pagos en noviembre, anticipo de la puntilla a su depauperada economía que sigue naufragando.

Emmanuel Macron triunfó porque fue el beneficiario de la lucha entre ultraderechistas del Frente Nacional que postuló a Marine le Pen y los liberales que gobernaban Francia con François Hollande. El banquero de 39 años, Exministro de Economía, llegó al poder, al atraer los votos de una sociedad urgida de cambios. Macron es presidente de la V República y está llamado a convertirse en un líder mundial, pues al realizar en París la última Cumbre del Cambio Climático, demandó con energía más atención de los países del orbe, al señalar que “estamos perdiendo la batalla”.

En 2017 el Estado Islámico, grupo terrorista, sufrió grandes derrotas militares en Siria e Iraq, lo que provocó grandes atentados en contra de la población civil que nada tiene que ver con los asuntos del poder, de la religión y de las economías de los países europeos, asiáticos, etc.

En Manchester, Reino Unido, la cantante Ariana Grande dio un concierto en beneficio de la Cruz Roja, donde fue detonada una bomba que asesinó a 22 personas y dejó 116 heridos. Pasados casi tres meses, en la turística calle de Las Ramblas, en Barcelona, una camioneta arrolló a una multitud, provocando la muerte de 14 personas y más de 100 heridos, siendo el peor atentado a España durante los últimos 14 años. Como resultado, miles de personas salieron a las calles cantando en catalán “no tener miedo”.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, aumentó su fuerza nuclear y se dedicó con este motivo a amenazar el poderío de Donald Trump y del mundo con sus pruebas de misiles balísticos de largo alcance, como el intercontinental HWASONG-14 con un rango de acción de hasta seis mil 700 kilómetros, pudiendo llegar a EU.

Pyongyang probó con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser montada en sus misiles de largo alcance. Kim ha recibido sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respaldadas por sus aliados China y Japón.

Harvey, Irma y María serán nombres que recordarán toda su vida los habitantes de las Islas Francesas en el Caribe, Florida, Houston y Puerto Rico, pues fueron huracanes que dejaron sentir toda su furia en el mar Atlántico, inundando miles de hogares y provocando muerte y destrucción a su paso.

Cataluña buscó su independencia por medio de un referéndum, lo que originó una mayúscula crisis política en España. El gobierno de Cataluña declaró la independencia de manera unilateral. El gobierno de Mariano Rajoy declaró ilegal el ejercicio y ordenó la disolución del Congreso, enviando a la Guardia Civil para detener a Carles Puigdemont y a los líderes independentistas.

XI Jinping se consolidó como el líder del Partido Comunista de China, robusteciendo su poder equiparable sólo al de Mao Tse-Tun. El presidente Xi y “su pensamiento sobre el socialismo con características chinas para su nueva era”, constituyen la nueva ideología china y ésta ya fue incorporada a su Constitución, evento que realizan dos veces cada década.

El muro divisorio que construirá Donald Trump y su reforma fiscal son dos argumentos de utilería política para desviar la atención de los estadunidenses de los excesos cometidos por su Presidente. Sus múltiples abusos de acoso sexual y la colusión de Rusia con su equipo de campaña en 2016 están haciendo naufragar su inestable y voluble gestión gubernativa. ¿O no, estimado lector?

Juan Carlos Sánchez Magallán. EXCELSIOR, México, 27-12-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------