Temas & Noticias



Jugar a Super Mario 64 mejora la memoria en ancianos

Jugar a Super Mario 64 mejora la memoria en ancianos

Jugar a Super Mario 64 mejora la memoria en ancianos

En otras palabras, los videojuegos no solo no son perjudiciales para la salud, sino que puede frenar el deterioro cognitivo con los años

 

Super Mario 64 es considerado por algunos expertos en videojuegos como uno de los mejores de la historia. Y según algunos expertos en neurología, también es un videojuego que puede ayudar a las personas mayores a mantener y mejorar la materia gris de su hipocampo y otras partes del cerebro. En otras palabras, a ejercitar y mejorar su memoria.

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, en Canadá. En resumen, los entornos y escenarios del mundo del juego entrenaban zonas del hipocampo del grupo de adultos entre 55 y 75 años, lo que tras seis meses de entrenamiento llevó a un aumento de la materia gris en esa zona.

La mejoría no se dio en otro grupo de personas estudiadas en el mismo rango de edad que no habían jugado al videojuego, pero sí habían recibido clases de piano durante el mismo tiempo.

Es un resultado similar a lo que otros estudios en torno a videojuegos y gente joven había descubierto: en general, jugar a videojuegos favorece al desarrollo de la memoria por la naturaleza del medio.

Al construir una relación entre distintos puntos de un escenario, el cerebro crea relaciones flexibles entre las distintas posiciones en las que se puede encontrar el jugador dentro del juego. Y esto hace que se genere un mapa en el hipocampo que, como consecuencia, desarrolla más materia gris.

Los responsables del estudio argumentan que este entrenamiento en personas mayores podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, pues esta aparece más a menudo en personas con una menor materia gris en el hipocampo. Del mismo modo, los beneficios en el cerebelo de jugar a Super Mario 64 también podrían ayudar a prevenir ciertas enfermedades motoras.

Este tipo desarrollo en la materia gris en el hipocampo se demostró por primera vez en los taxistas de Londres, que al aprenderse de memoria el mapa de la ciudad durante su entrenamiento para ejercer, desarrollaban más su hipocampo.

Otros beneficios aportados por el videojuego tienen que ver con el manejo del mismo. Al emplear un mando y unos comandos para mover a Mario en el videojuego, el grupo estudiado también presentó mayor desarrollo en el cerebelo, una zona del cerebro que está también relacionada con la memoria a corto plazo y el aprendizaje.

EL MUNDO, España, 13-12-2017

 

Video de la semana

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Video Recomendado





JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"

Humor

Cuando notificaron a Luis XIV la muerte del cardenal Mazarino, sucesor de Richelieu en el gobierno de Francia, le dijeron:

- Majestad, el cardenal ha entregado su alma a Dios. Y el rey, que no sentía demasiada simpatía por el cardenal, respondió:

- ¿Estáis seguro de que Dios la ha aceptado?

----------------------------------------------------

En una ocasión Luis XIV mostró a Nicolás Boileau unos versos que acababa de escribir. El ensayista, tratando de no mentir y al mismo tiempo de no ofender al Rey, le dijo:

- Nada hay imposible para vuestra majestad. Habéis querido hacer unos malos versos y ¡con qué facilidad lo habéis logrado!

----------------------------------------------------------------------