Temas & Noticias



Medicina para el alcoholismo podría combatir el cáncer

Medicina para el alcoholismo podría combatir el cáncer

Medicina para el alcoholismo podría combatir el cáncer

Un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo podría ayudar a combatir el cáncer, según un reciente estudio. 

Un equipo de investigadores de cinco países, dirigidos por el doctor checo Jiři Bártek (foto) ha descubierto que un medicamento a un precio muy asequible puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Se trata del disulfiram, un medicamento que se vende desde hace décadas bajo la denominación de Antabus y que se utiliza para tratar a pacientes que sufren alcoholismo.

Según las investigaciones, esta sustancia tiene efectos relevantes contra los tumores. Sobre este descubrimiento habló para la Radiodifusión Checa Zdeněk Škrott, del instituto de medicina molecular y traslacional de la Universidad Palacký, de Olomouc.

“En particular, hemos descubierto una debilidad del cáncer, a la que concretamente afecta este medicamento, y que nunca antes había sido mencionada”

Estos resultados se desprenden de un estudio epidemiológico llevado a cabo en pacientes daneses que padecían alcoholismo y además algún tipo de cáncer. Se demostró que los pacientes que seguían tomando disulfiram después de ser diagnosticados con un tumor, tenían un riesgo considerablemente menor de morir que los que no lo tomaban.

cancer

Universidad Palacký, de Olomouc, foto: Jan Jeništa

Para respaldar los resultados, se realizó asimismo un estudio centrado en los efectos del medicamento sobre células cancerígenas. En dicho estudio se comprobó que el disulfiram, con ayuda del cobre, se transforma en otra sustancia, que se concentra en las células infectadas. Allí se pegan a una proteína que deja de funcionar y que las células cancerígenas necesitan para enfrentarse al estrés. Sobre estos resultados hizo unas declaraciones Martin Mistrík, también investigador en la Universidad Palacký.

“Funciona de tal manera como si, por ejemplo, en la ciudad dejaran de recoger la basura. Estas células empiezan a acumular todos los residuos y como resultado después no son capaces de sobrevivir más tiempo”.

Desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer supone un gran esfuerzo financiero y requiere mucho tiempo de investigación, por lo que utilizar un medicamento que ya existe se presenta como una opción prometedora en este campo médico. De hecho, en la Facultad de Medicina de la Universidad Palacký, en Olomouc, ya se están llevando a cabo nuevos estudios relacionados con este descubrimiento.

Enrique Molina.

RADIO PRAGA EN ESPAÑOL, 07-12-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------