Temas & Noticias



INTERVENCIÓN CRIOLLA

INTERVENCIÓN CRIOLLA

INTERVENCIÓN CRIOLLA

Lillian Calm escribe: “Para los que no la ubican, es ministra, situación que ha beneficiado al oficialismo con el tema del cuoteo, ya que es mujer; pero cada vez que habla al menos a mí me pone nerviosa. Y es que lo hace con un tonito como si supusiera que todos los chilenos, y yo incluiría a la humanidad entera, fuéramos idiotas. La suya parece ser la última palabra del universo”.

¡Que a ras de tierra resultan los intervencionismos políticos en Chile! Nos creemos híper desarrollados, pero a diferencia de lo que ocurre en los países que realmente lo son, aquí las autoridades hasta se sacan la careta.

Mientras a altísimo nivel se analiza si Rusia intervino en la campaña electoral de Estados Unidos, lo que aún no está del todo comprobado, aquí, en nuestro Chile, los intervencionismos se descubren a la primera y se hacen sin tapujo alguno.

Es lo que deduzco de una recopilación cuya autoría es de Emol, sitio online del diario “El Mercurio”, que tituló: “Las 10 frases con que la ministra Narváez ha criticado a Sebastián Piñera en menos de un mes”.

Para los que no la ubican, es ministra, situación que ha beneficiado al oficialismo con el tema del cuoteo, ya que es mujer; pero cada vez que habla al menos a mí me pone nerviosa. Y es que lo hace con un tonito como si supusiera que todos los chilenos, y yo incluiría a la humanidad entera, fuéramos idiotas. La suya parece ser la última palabra del universo.

Emol hizo una recopilación realmente extraordinaria que apunta a demostrar cómo se realiza el intervencionismo en Chile. Aclaro que no estoy recurriendo al mero copy paste, es decir, a esos plagios de otros documentos que muchos asesores de la Cámara le entregan a los diputados como si fueran originales. Y  de paso omiten título y autor.

No. Estos textos, reitero, son de Emol.

La cita que introduciré aquí es larga, larguísima, porque fueron diez las intervenciones en un mes  recopiladas por ese sitio online.

Dice Emol: “Las declaraciones de la vocera de Gobierno en contra del candidato de Chile Vamos, han sido tildadas y denunciadas como intervencionismo electoral por parte de la oposición”.

Y luego comienza con la enumeración de las diez frases con que la ministra Narváez criticó a Sebastián Piñera en menos de un mes. Textualmente:

31 de octubre de 2017: “Señalar como iniciativas innovadoras o nuevas, cosas que ya se están licitando o caminos que ya están ejecutados y que hoy se utilizan directamente nos parece a nosotros un despropósito. No corresponde para un candidato a la Presidencia no tener todo el detalle”, dijo la vocera sobre las propuestas programáticas presentadas por Piñera.

2 de noviembre de 2017: “Son críticas que una vez más no están a la altura de una persona que lo que quiere y pretende es conducir los destinos del país. Atribuir además otro tipo de situaciones a por qué las personas están en determinados cargos es nuevamente un despropósito y que solo se puede entender en el marco de una campaña electoral en la que no siempre se usan los recursos más nobles”, afirmó Narváez ante los cuestionamientos del ex Presidente al Consejo Nacional de la Infancia conducido por Estela Ortiz.

10 de noviembre de 2017: “Lo más importante es no hacer caricaturas. Aquí lo que corresponde, primero, es valorar el rol de los miles de funcionarios públicos que existen en nuestro país. Denostando a los funcionarios públicos no se pueden ganar votos”, señaló por dichos de Piñera sobre operadores políticos en el aparato estatal.

11 de noviembre de 2017: “Pareciera ser que el candidato de la derecha no conoce límites, porque utilizar políticamente un caso tan doloroso como el de Daniela para sacar créditos políticos electorales no se comprende”, aseveró las acusaciones de “negligencia”de Piñera contra el Minsal por la muerte de una menor del Sename que esperaba un trasplante.

14 de noviembre de 2017: “No tiene nada que ver con intervencionismo electoral. Se están confundiendo las cosas, puede ser un mal entendido. Lo importante es señalar que este tipo de acciones que están conducentes justamente a poder facilitar el transporte de las personas”, precisó luego que el comando de Piñera denuncia una situación de intervención electoral por parte de un funcionario de Conadi.

15 de noviembre de 2017: “Lo que se hace aquí es invitar a las personas. En este caso el Ministerio de Salud fue quien envió las invitaciones y hay que decir también a todos los candidatos y candidatas presidenciales. Pensemos en la gente más bien y no en sacar aprovechamiento político y electoral en estos días”, declaró por crítica de Piñera sobre “proselitismo” por la inauguración del Hospital Exequiel González Cortés donde estuvo el senador Guillier.

21 de noviembre de 2017: “Sebastián Piñera critica a la Presidenta @mbachelet por su reunión con el senador Alejandro Guillier, candidato de la Nueva Mayoría. Parece que olvidó que siendo Presidente se reunió con la candidata Evelyn Matthei. Hagamos memoria”, escribió la ministra en Twitter por dichos de Piñera por reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y Guillier en La Moneda.

23 de noviembre de 2017: “A quién le creemos, ¿al Piñera del lunes, del martes, del miércoles? (…) esta capacidad de cambiar de discurso en función de las circunstancias no parece serio, no parece responsable y tampoco se condice con el actuar que han tenido respecto del tema de la educación”, acotó ante la idea de Piñera de avanzar en gratuidad en la educación tras su reunión con el senador Manuel José Ossandón (RN).

24 de noviembre de 2017: “Yo no voy a ser comentarista de las campañas presidenciales, lo que me refería ayer tiene que ver con un tema absolutamente contingente, como es el tema de la gratuidad en la educación superior, que hoy está siendo discutido en el Congreso y es un tema que forma parte de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018”, respondió ante la denuncia presentada por Chile Vamos ante la Contraloría en su contra.

26 de noviembre de 2017: “Él (Piñera) no le propuso al país una idea específica de transformación, de cambio. Claramente, no va a ser recordado por un gran aporte a Chile, porque, en realidad, lo que hizo fue administrar lo que ya traíamos. Quiso instalarse como un quinto gobierno de la Concertación. Algunos lo recuerdan por el posnatal de seis meses, pero era una moción parlamentaria del ex senador (Mariano) Ruiz-Esquide, entre otros. Quiso plantear el tema de los empleos, pero resulta que le tocó convivir con un precio del cobre altísimo y con un ciclo económico expansivo”, expresó la ministra en entrevista con “La Tercera”.

Diputados de Chile Vamos acusaron a la ministra de intervencionismo electoral y pidieron un pronunciamiento de la Contraloría: “Según el bloque opositor, Narváez ha actuado como portavoz de la candidatura del senador Alejandro Guillier, más que como representante de La Moneda. Esto por las constantes críticas que, dicen, ha efectuado sobre el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera”, considera Emol.

La Presidenta de la República –que de paso ha coincidido con el candidato Alejandro Guillier en más de una actividad- no permaneció en silencio. También decidió intervenir y entró a la lid: “Ella ha dicho la verdad”, dijo en defensa de su ministra.

¿Qué es la verdad? Es una interrogante que alguien planteó hace muchísimos siglos, en los comienzos de nuestra era, y que no obtuvo respuesta. Y hasta hoy la verdad concita las más grandes discusiones. Éstas se dan  entre la verdad absoluta y aquella relativa, esta última el mal de los males de nuestros tiempos.

Post Data: Pensé que podía terminar ahí, pero ya se suman nuevos episodios. Ante la denuncia de Sebastián Piñera en una entrevista radial de que en la primera vuelta “muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Sánchez”, la Presidenta aludió a nuestras elecciones “correctas y transparentes”, y luego salió de atrás la ministra vocera, quien cuestionó acusaciones que denominó “al voleo”:

“Con nuestra democracia no se juega y cualquier acusación o denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes”, sostuvo.

Curiosa conclusión. Precisamente, porque con nuestra democracia no se juega, es necesario que las más altas autoridades acojan hasta el menor indicio de irregularidad. Sí: curiosa conclusión.

Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

 

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------