Temas & Noticias



Perfil de la nueva bancada de Frente Amplio: Mayoría estudió en colegios particulares y cursó carreras humanistas en Ues tradicionales

Perfil de la nueva bancada de Frente Amplio: Mayoría estudió en colegios particulares y cursó carreras humanistas en Ues tradicionales

Perfil de la nueva bancada de Frente Amplio: Mayoría estudió en colegios particulares y cursó carreras humanistas en Ues tradicionales

Seis de los 21 parlamentarios electos tiene vínculos familiares con políticos de la centro-izquierda, el 67% tiene menos de 40 años y sólo cuatro (Jackson, Jiles, Crispi y Mirosevic) concentran la mitad de todos los votos de los 20 diputados que llegarán a la Cámara. 

El Frente Amplio se convirtió en la nueva “atracción” de la política chilena tras las pasadas elecciones parlamentarias, luego de obtener casi un millón de votos, 20 diputados y un senador en su primer test electoral.

A eso se suman los más de 1,3 millones de votos obtenidos por la periodista y candidata presidencial Beatriz Sánchez, lo que explica los guiños que le ha estado haciendo el senador Alejandro Guillier a ese sector político de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

Pero, ¿quiénes son realmente los nuevos integrantes del Congreso que tienen entre otras banderas de lucha una Asamblea Constituyente y eliminar las AFP?

El perfil del Frente Amplio: Mayoría estudió en colegios privados pero optó por universidades tradicionales

Según una recopilación realizada por “El Líbero”, son un grupo homogéneo en algunos aspectos y variopinto en otros (ver infografía al final del artículo).

Por ejemplo, más del 90% de los congresistas estudió carreras humanistas o de las ciencias sociales, como derecho, ciencia política, psicología y sociología; y el 75% eligió estudiar en universidades tradicionales del Consejo de Rectores, como la Universidad de Chile (7) y la Pontificia Universidad Católica (4). Las casas de estudio privadas también están representadas en la Central, la Finis Terrae y la Academia de Humanismo Cristiano.

La mayoría de los parlamentarios, además, pertenece a la elite del país, ya que estudió en colegios particulares, y algunos de ellos en emblemáticas instituciones como el Verbo Divino, el Saint George y el colegio Alemán Tomás Morus.

Otro rasgo en común es que es una nueva generación, ya que el 67% tiene menos de 40 años, y los de mayor edad son el músico Florcita Motuda (72), el ex candidato presidencial Tomás Hirch (61) y la periodista Pamela Jiles (56).

Cuatro diputados obtuvieron la mitad de los votos de todos los electos

En lo que se observa una desigual relación en los candidatos es en los votos obtenidos. Ello, porque solo cuatro (Giorgio Jackson, Pamela Jiles, Miguel Crispi y Vlado Mirosevic) obtuvieron la mitad de los votos (196.264) de los 394 mil votos que recibieron en total los 20 parlamentarios.

Además, 12 diputados electos tuvieron menos del 5% de los votos, por lo que fueron directamente beneficiados con el nuevo sistema proporcional que debutó en la pasada elección parlamentaria.

El más votado fue Jackson (103 mil) y el menos votado fue Natalia Castillo, a quien el ex dirigente estudiantil arrastró por estar en su mismo subpacto de Revolución Democrática.

Si se contabiliza por representación popular, el diputado Mirosevic, de Arica, tuvo la más alta votación con el 34,10% y Natalia Castillo también ostenta el  menor respaldo (1,02%) de las preferencias.

Otro dato relevante es que el 28% de los parlamentarios tiene vínculos con políticos de la centro-izquierda. Por ejemplo, el senador electo Juan Ignacio Latorre es hijo de un director de Corfo de Valparaíso durante el gobierno de la Unidad Popular; Miguel Crispi es hijo de Claudia Serrano, ex ministra del Trabajo del primer gobierno de Michelle Bachelet, y Gonzalo Winter (30 años, del Movimiento Autonomista), es hijo de Blanca Etcheberry, ex superintendenta de Isapres en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y nieto del conocido abogado penalista cercano a la DC Alfredo Etcheberry.

Algunos de los diputados electos del FA son dirigentes sociales, como Claudia Mix, quien se autopromociona como la que denunció el escándalo de la basura en Maipú en 2012, cuando el alcalde era el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Además, en la lista aparecen ex dirigentes estudiantiles universitarios como Camila Rojas.

frente-amplio

Uziel Gómez y Nicolás González. EL LIBERO, 28-11-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un joven presentó su candidatura a un trabajo en una agencia de publicidad. Tras analizar atentamente su currículum, le dijeron:

—Su currículum está lleno de incoherencias, medias verdades y completas mentiras... ¡Bienvenido a bordo!

---------------------------------------------------------------------

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------------------------