Las bacterias del cáncer colorrectal favorecen la metástasis

El estudio, con participación española, abre la puerta a la utilización de antibióticos para impedir la expansión del tumor

Que el microbioma humano tiene un papel determinante en el desarrollo de determinados cánceres ya es sabido. El colorrectal es uno de ellos. Ahora, una investigación internacional liderada por el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EE. UU.), en la que participan científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, apunta, por primera vez, que las bacterias presentes en el tumor primario del cáncer de colon viajan a través de las células tumorales cuando hay metástasis, se instalan en el tejido metastásico, y lo colonizan.

Lo relevante del estudio, publicado en la revista «Science», es que «no solo que queda constancia de que las bacterias presentes en el tumor primario llegan al tejido metastásico a través de las células tumorales, sino que sugiere que estas bacterias pueden ser impulsoras de estas metástasis», según el profesor Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología del VHIO. «Son solo indicios pero es importante dejar constancia de que existen, ya que, por primera vez, se apunta a que este microbioma tiene un papel activo en el crecimiento del tumor», señala en declaraciones a ABC el investigador principal del VHIO.

Varios estudios habían demostrado hasta ahora que en los tumores de colon hay una alta presencia de Fusobacterium nucleatum –un patógeno emergente, característico de la cavidad oral–. Sin embargo, ahora se ha apuntado su capacidad de trasladarse a otras zonas del organismo en un proceso de metástasis y también su posible rol como impulsor del proceso.

«Investigamos el papel de Fusobacterium y de su microbiota asociada en cánceres de colon humanos nativos. Para ello utilizamos cinco cohortes distintas e independientes de muestras de tumores colorrectales derivados de pacientes para la detección de la bacteria a través de su ARN y/o ADN», explica Nuciforo. Añade, en base a los resultados, que «el aumento de los niveles tumorales de esta bacteria se ha correlacionado con una menor infiltración de células T, con estadio avanzado de la enfermedad, con una peor supervivencia del paciente y con características clínicas y moleculares tales como la localización anatómica del lado derecho, la mutación BRAF y la hipermutación con inestabilidad de microsatélites».

¿Mero pasajero?

La pregunta que surge tras esos resultados es: ¿Es el Fusobacterium nucleatum un mero pasajero o un impulsor de la metástasis colorrectal? «La investigación sugiere abiertamente que tiene un rol activo en la expansión de la enfermedad», afirma el responsable del Grupo Molecular del VHIO.

Además de abrir esta nueva hipótesis, el trabajo da un paso más allá y demuestra en ratones avatar que un tratamiento antibiótico selectivo, dirigido a estas bacterias, combinado con el tratamiento quimioterápico podría frenar la expansión del tumor.

Nueva diana terapéutica

«El tratamiento de los modelos experimentales (ratones avatar) con metronidazol, un antibiótico selectivo contra Fusobacterium, dio como resultado una disminución significativa en el crecimiento tumoral, lo que nos da argumentos para apuntar a la modulación del microbioma en el tratamiento del cáncer colorrectal asociado a Fusobacterium», afirma Nuciforo.

«Estamos en una fase muy preliminar pero si este tratamiento llegara con el tiempo a la clínica, éste no sería una alternativa a la quimioterapia, sino un apoyo a esta terapia», aclara el investigador. «Nuestros resultados apoyan un papel causal de Fusobacterium nucleatum en CRC y proporcionan una base sólida para buscar nuevos enfoques terapéuticos dirigidos contra esta bacteria y otros componentes clave del microbioma del cáncer como parte de una estrategia terapéutica de apoyo al tratamiento de este tumor», concluye Josep Tabernero, director del VHIO y coautor del estudio.

Esther Armora. ABC, España, 23-11-2017

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.