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En España, el turismo se consolida como la locomotora del empleo

En España, el turismo se consolida como la locomotora del empleo

En España, el turismo se consolida como la locomotora del empleo

La temporalidad sigue siendo la asignatura pendiente del mercado laboral español

Si hay algo que la crisis ha transformado radicalmente en España, ha sido el empleo: el mundo laboral no ha vuelto a ser lo que era antes de 2008. Tras años de castigo, no obstante, la recuperación parece haber llegado para quedarse. Desde 2013, el volumen de ofertas publicadas en España ha acumulado una subida de 34 puntos porcentuales, según el informe Infoempleo Adecco 2016. A la cabeza de esta recuperación se encuentran la hostelería y el turismo, que se consolidan como las actividades líderes en generación de puestos de trabajo.

El informe desvela además que durante el último año la oferta de empleos ha crecido un 10,62%, encadenando así cuatro años consecutivos de alzas. Y es que, en 2016, «el mercado laboral español sacó pecho y cerró el ejercicio con una tasa de paro del 18,63%, una notable bajada de más de dos puntos porcentuales frente al 20,9% con la que se despidió 2015, y muy lejos del 26% que marcó el paro en el peor momento (años 2012 y 2013) de la crisis desatada en 2008».

La concentración laboral en España es muy marcada: cuatro regiones generan el 60% de las ofertas: Madrid (26%), Barcelona (19,2%), Vizcaya (5,8%) y Valencia (4,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional. «La Comunidad de Madrid se mantiene como la región líder en generación de oferta de empleo, acaparando el 26% de la oferta total, 2,7 puntos porcentuales más que en 2015. Le siguen Cataluña, que se mantiene estable en 2016 y se coloca con el 22,4% del conjunto de ofertas; y País Vasco, que también aumenta su participación en más de un punto en el último año, hasta el 12,15%. Andalucía mantiene la cuarta posición a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 9,3%, -0,85 puntos porcentuales», desvelan los cálculos de Infoempleo-Adecco.

El peso del sector servicios

Otra de las características más señaladas de nuestro mercado laboral es el peso del sector servicios. Las cifras no engañan. «Y lo hemos logrado gracias a nuestra buena situación en el sector turismo. Además, la flexibilidad que permite esta área de actividad ofrece una buena herramienta para paliar los efectos de la caída del empleo. En este sector es habitual encontrarse con una alta temporalidad, contratos a tiempo parcial y salarios bajos, lo que fomenta la contratación. La industria y la tecnología son asignaturas pendientes. 

El sector industrial redujo su peso en el total del empleo ya en época de bonanza económica. En 2007, cuando la ocupación era de casi 20,5 millones de personas, la industria representaba el 16%, había bajado ya un 4,66% desde su mejor tasa en 1998 (20,67%)».

Así, seis de cada diez ofertas de empleo generadas en nuestro país durante 2016 pertenecían al sector servicios. Y ello pese a que las ofertas en este cayeron un 11%. La ofertas de hostelería y turismo (7,3%) fueron las más abundantes. Le siguen otras actividades de servicios (7%), comercio (3,4%), seguros (4,8%) y sanidad (4,1%), según Infoempleo y Adecco.

ABC, 25-11-2017

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