Temas & Noticias



El 44% de los tumores de pulmón se diagnostica en ex fumadores

El 44% de los tumores de pulmón se diagnostica en ex fumadores

El 44% de los tumores de pulmón se diagnostica en ex fumadores

El cáncer de pulmón es el que causa más muertes en España, unas 21.200 al año, aunque es el tercero en número de casos tras el de colorrecto y próstata

El tabaco está presente entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer de pulmón por lo que se considera con creces su principal factor de riesgo. Se calcula que aumenta de 10 a 20 veces las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, dejarlo va disminuyendo el riesgo de forma progresiva y no es hasta los 15 años después cuando el riesgo de quienes fumaron se equipara al de los no fumadores. Tanto es así, que el 44% de los tumores pulmonares se diagnostican a ex fumadores.

Al hablar del cáncer de pulmón, hablamos del tipo más frecuente del mundo, aunque en España es el tercero más diagnosticado por detrás del de colorrecto y próstata. Sin embargo, los tumores de pulmón son los que causan más muertes en España con más de 21.200 fallecimientos anuales.

Registro Nacional de Tumores Torácicos

Con motivo del Día contra el cáncer de pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado estos datos procedentes del Registro Nacional de Tumores Torácicos puesto en marcha hace un año y que ha incluido datos de 2.200 pacientes diagnosticados desde 2004 en 53 hospitales de todo el país.

El registro muestra el incremento de casos en mujeres, que según los datos del registro representan ahora uno de cada cuatro nuevos casos (26,3%). En la mayoría de los casos los tumores de pulmón son de tipo no microcítico (87%) seguido del cáncer de pulmón microcítico (9,7%) y el 63% son menores de 70 años.

El 63% de los tumores de pulmón se diagnostica a menores de 70 años

Asimismo, de media los pacientes tardan entre uno y tres meses en comenzar a ser tratados desde que son diagnosticados y la opción terapéutica más utilizada sigue siendo la quimioterapia, utilizada en un 36,7% de los pacientes, seguida de la radioterapia (18,6%) y la cirugía (un 11,6%).

No obstante, la introducción creciente de los biomarcadores (ALK, EGFR, KRAS, ROS1, PDL1, BRAF) y su determinación ha permitido una medicina más individualizada, como demuestra que en hasta uno de cada tres pacientes (36,4%) se procedió a la determinación de mutaciones en el gen EGFR, un 29 por ciento a la del ALK y un 11,9 por ciento a la de ROS1.

Principales síntomas

Entre los principales síntomas destacan: tos persistente; dolor constante en el pecho, al respirar o toser; esputos con sangre o color metal oxidado; dificultad para respirar o sensación de falta de aire; infecciones pulmonares frecuentes; “pitidos” o ruidos al respirar; ronquera o cambios en la voz; sensación de que la comida se queda detenida en el tórax; bultos o masas en el cuello o la clavícula, fatiga; pérdida de apetito y peso y dolor óseo.

Para el diagnóstico, las pruebas más comunes son el análisis de sangre y orina, citología de esputo, broncoscopia, punción con aguja fina, radiografía de tórax, tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (PET/TAC).

Datos por regiones

El mayor número de casos recogidos en el registro proceden de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se han establecido diferencias regionales. Por ejemplo, Madrid destaca entre las tres por el mayor número de mujeres afectadas, casi una de cada tres afectadas (30%), mientras que en la Comunidad Valenciana suponen el 25% y en Cataluña solo el 20%.

Así, el presidente del GECP, Mariano Provencio, ha destacado en declaraciones a Europa Press que Madrid registra el mayor porcentaje de ex fumadores, hasta un 51% de los casos notificados en esta comunidad, mientras que la Comunidad Valenciana es la región con más diagnósticos en población fumadora (43%, frente al 39,5% a nivel nacional).

Madrid destaca por mayor número de afectadas, el 30%, mientras en Cataluña son el 20%

Estas diferencias, según ha reconocido este experto, y el mayor porcentaje de casos en ex fumadores en unas regiones que en otras podría deberse, entre otras cuestiones, a un impacto desigual de las leyes antitabaco que se pusieron en marcha en España en 2006 y 2011, que lograron una disminución del consumo y una mayor tasa de abandono.

Además, el trabajo también constata como hasta un 14% de los diagnósticos se dio en personas que no habían fumado nunca, con diferencias también entre las tres comunidades más representadas en el registro (Madrid, 16%; Cataluña, 14%, Comunidad Valenciana, 12,8%).

Algunas diferencias regionales se achacan a la contaminación y al impacto de las leyes antitabaco

Unas diferencias en lo que podrían influir los niveles de contaminación en las grandes ciudades, reconocidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para cáncer de pulmón.

El Registro también ha analizado la supervivencia de más de 1.000 pacientes y se observa como el 75% de los pacientes sigue vivos después de 12 meses, el 60% después de 24 y hasta un 45% a los cinco años. Unas cifras que varían fundamentalmente en función del estadio de la enfermedad y que son más reducidas en los casos de estadio IV.

EL INDEPENDIENTE, España, 16-11-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------