Temas & Noticias



Senador Hernán Larraín y el futuro de TVN: “Debe orientarse hacia una televisión pública, una BBC del siglo XXI”

Senador Hernán Larraín y el futuro de TVN: “Debe orientarse hacia una televisión pública, una BBC del siglo XXI”

Senador Hernán Larraín y el futuro de TVN: “Debe orientarse hacia una televisión pública, una BBC del siglo XXI”

El parlamentario califica de irresponsable la decisión del gobierno de traspasarle millonarios recursos a un canal que está casi en quiebra, para crear otra señal estatal y cumplir una promesa electoral. “A la Nueva Mayoría le importa un rábano endeudar al país más de lo que ya está”, señala Larraín. 

 

Con los votos de los senadores de la Nueva Mayoría y el rechazo y/o abstención de Chile Vamos se aprobó el proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet, que crea un nuevo canal cultural estatal y entrega US$65 millones a TVN para intentar sacarlo de su grave situación financiera.

Y es que tras años de millonarias ganancias, desde 2014, y bajo la administración del presidente del directorio, Ricardo Solari, el canal ha tenido más de US$80 millones en pérdidas, liderando ampliamente ese ítem en la industria televisiva.

Las razones del rechazo, las condiciones que pusieron para su aprobación y el canal público que avizora la oposición, ante un eventual gobierno de Sebastián Piñera, son las preguntas que responde para “El Líbero” el senador de la UDI, Hernán Larraín.

– ¿Qué le parece la aprobación del proyecto del gobierno?

– Ha sido una situación muy lamentable porque hay una irresponsabilidad en el gobierno que no tiene explicación. Desde 2014 TVN ha tenido pérdidas significativas todos los años, cambiando un ciclo muy exitoso de cuatro años anteriores donde arrojó millonarias utilidades. No solo eso, este gobierno recibió el canal con utilidades y en primer lugar en el rating, y desde que asumió ha perdido todos los años y ahora está en los últimos lugares del rating. La gestión ha sido inempeorable. Para salvar la situación, piden plata al fisco por una capitalización excepcional. Creemos que es una situación muy anómala, que si bien entendemos que la industria de la televisión ha cambiado y hay modificaciones muy sustanciales, igual son cifras muy cuantiosas que deben ser debidamente justificadas. Hay que  asegurarse que sirvan para reflotar al canal y no acostumbrarlo a depender eternamente del erario fiscal. Por esa razón, planteamos que no es prudente agregarle una nueva señal a un canal quebrado, la televisión cultural, que se sabe será deficitaria. Es absolutamente inaceptable.

¿Qué condición pusieron para aprobar el canal cultural?

– Planteamos la necesidad de postergar el inicio de ese canal cultural hasta que la señal principal esté saneada desde el punto de vista financiero, que puede durar seis meses, uno o dos años, y solo entonces entrar en una televisión pública de un canal bien dimensionado y estudiado. Es necesario saber exactamente cuál será el costo en régimen para que sea asumido por el fisco, porque habría voluntad para hacerlo, pero en la medida que tengamos claro que TVN dejó de ser una mochila para el país. Lamentablemente, eso no fue posible. Intentamos que el directorio de TVN nos hiciera una propuesta y el gobierno bloqueó esa posibilidad. Uno se pregunta qué justifica lo que hace el gobierno, qué explica la irresponsabilidad, y la única explicación real es que hay un compromiso en el programa de gobierno de hacer un canal cultural. A la Nueva Mayoría le importa un rábano endeudar al país más de lo que ya está, simplemente han decidido dar paso en la creación de este canal cultural a pesar de que no tiene financiamiento y agravará la situación, pero no les importa ese problema. Es la culminación de la irresponsabilidad de un gobierno que tomó el camino del ideologismo, de la política, más que el camino de la sensatez y de las verdaderas inquietudes de la gente.

Los senadores Guillier y Goic aprobaron el proyecto pese a que habían estado en contra.

– Así es. Estaban en contra y al final los alinearon porque les pusieron la pistola al pecho y no supieron ni se atrevieron a mantener su posición original.

– ¿Exigieron la salida del presidente del directorio, Ricardo Solari?

– No fue una condición del pacto. Ha habido cuatro años de mala gestión y el presidente del canal en ese período no puede quedar sin asumir la responsabilidad por este fracaso, pero no ha sido para nosotros condición.

– ¿El gobierno buscó acuerdo con la oposición?

– Se dieron cuenta que cuando manifestamos que no estaban nuestros votos disponibles para financiar una señal deficitaria, no insistieron. Y cuando vieron que tenían los votos en la Nueva Mayoría, se tiraron al agua.

– ¿Qué tipo de canal del futuro visualiza usted?

– Creo que son tales los cambios de la industria televisiva en Chile, que hay que pensar muy seriamente cuál debe ser el modelo a seguir, más todavía ahora con la televisión digital. Me gustaría que TVN se oriente hacia una televisión pública, que tenga un rediseño y entre con fuerza en ese ámbito, más que seguir compitiendo con los otros canales comerciales. Se abre una posibilidad de hacer algo nuevo, una BBC del siglo XXI con producción y orientación chilena, pensando en introducir una programación educativa, cultural e informativa novedosa.

– ¿Cómo se debe financiar?

– Debe ser un modelo mixto. Si hacemos una televisión con acento público creo que probablemente habrá un financiamiento mixto, público y privado, sincerando la situación actual y enfrentando el futuro con otra actitud, que creo se justifica para una televisión pública.

– ¿Sería con presencia regional?

– Con presencia regional, claramente. Las inquietudes que tenemos es en el tema regional, que uno lo ve muy disminuido en el actual canal, ya que han reducido personal a costa de las regiones y eso hay que cambiarlo.

Uziel Gómez Padrón. EL LIBERO, 08-11-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------