Temas & Noticias



Japón publica un comic manga con instrucciones para la población ante un posible ataque de Corea del Norte

Japón publica un comic manga con instrucciones para la población ante un posible ataque de Corea del Norte

Japón publica un comic manga con instrucciones para la población ante un posible ataque de Corea del Norte

Bajo la premisa de que no hay mejor forma de prevención que la de estar informado, el gobierno de la prefectura japonesa de Hokkaido ha querido cerciorarse de que sus 5,4 millones de residentes saben qué hacer en el caso de que la vecina Corea del Norte dispare un misil contra su territorio, para lo que han publicado una guía de defensa civil en forma de cómic con consejos dirigidos a grandes y pequeños en caso de ataque.

 

De entre los colorines y las figuras animadas se extrae un mensaje claro: agáchate y cúbrete, y hazlo rápido. “Es importante que actúes en los minutos que tienes desde que recibes la alerta de emergencia”, se insta desde sus páginas, algo a tener muy en cuenta dado que un proyectil disparado desde los dominios de Kim Jong-un necesita de menos de 10 minutos para alcanzar este territorio norteño del archipiélago nipón.

En las primeras viñetas del manga se aprecian escenas cotidianas: una mujer que sale a correr, un hombre en traje camino del trabajo, unos pescadores faenando o un agricultor labrando sus campos. Momentos después, se muestra el disparo de un misil norcoreano en dirección a Hokkaido, tras lo cual se da la señal de alarma en la isla mediante mensajes que llegan a los móviles de los residentes o emisiones en televisión que acucian a la ciudadanía a que busque refugio.

Las siguientes ilustraciones muestran cómo los escolares deben cubrirse debajo de los escritorios, al granjero abandonando su tractor y corriendo a agacharse boca abajo en el campo o a la tripulación del barco resguardándose detrás del timón del buque. Y así con el resto de personajes, a los que se aconseja ocultarse en edificios sólidos o subterráneos o, si no es posible, tumbarse boca abajo y cubrirse la cabeza con los antebrazos o un cojín.

Objetivo: maximizar la divulgación

manga-ataque

Este animado folleto de cuatro páginas, que se titula “En caso de que los misiles sobrevuelen”, es obra del creador de manga Manabu Yamamoto, quien lo dibujó a petición de las autoridades después de que varios vecinos de la isla se quejaran de que los consejos oficiales publicados hasta la fecha eran confusos. “Decidimos lanzar este manga después de escuchar a los residentes que el actual manual es difícil de entender”, aclaró Kiyomi Tanabe, oficial de la lista, a la agencia France Press.

Es probable que Hokkaido, una región rural escasamente poblada del norte, no figure entre los objetivos principales de Pyongyang en el caso de iniciarse un conflicto. Aun así, Japón tiene motivos para preocuparse y darle credibilidad a las repetidas amenazas de un ataque sobre su territorio, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la tensión vivido en la región durante los últimos meses.

En agosto, un misil norcoreano Hwasong-12 de rango intermedio surcó los cielos de la isla antes de ir a parar al mar, lo que provocó que se disparara una alerta general a primera hora de la mañana. Días más tarde, a principios de septiembre, una nueva prueba balística hizo que se activaran las sirenas en la isla, con un proyectil que voló más allá que lo había hecho cualquier otro hasta la fecha.

El día anterior, Pyongyang había advertido que “hundiría” a Japón como represalia a su apoyo a los EEUU, que lideró la imposición de nuevas y duras sanciones contra el régimen comunista por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. “Las cuatro islas del archipiélago (japonés) deberían hundirse en el mar”, manifestó en un comunicado la agencia oficial norcoreana KCNA. “Ya no es necesario que Japón exista cerca de nosotros”, añadió.

Temor a un ataque durante la visita de Trump

manga-ataque

El gobierno local ha publicado el manga en su página web y ha enviado versiones electrónicas a las escuelas y otros organismos públicos para que sean imprimidas y repartidas. De hecho, existen fundados temores a que Corea del Norte pueda realizar un nuevo lanzamiento a principios de noviembre, días en los que el presidente estadounidense, Donald Trump, visitará Japón por primera vez desde que asumió su mandato.

Precisamente, el país del magnate reconvertido en político fue de los primeros en hacer uso de las historias ilustradas para instruir a su población sobre qué hacer en caso de ataque nuclear. Fue en plena Guerra Fría, cuando el Gobierno americano puso en circulación un cómic protagonizado por una tortuga que demostraba cómo agacharse y cubrirse cuando explotaba un artefacto nuclear.

Ismael Arana, Hong Kong

EL MUNDO, España, 03-11-2017

 

Social

Video de la semana

Video Recomendado

Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía promocionando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa de todos los tiempos en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

----------------------------------------------------------

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

-----------------------------------------------------