Temas & Noticias



El Louvre Abu Dhabi abre sobre el mar

El Louvre Abu Dhabi abre sobre el mar

El Louvre Abu Dhabi abre sobre el mar
noviembre 09

La sede de la pinacoteca francesa en el emirato árabe abre sus puertas al público el 11 de noviembre con una muestra de 600 piezas

 

El Museo Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas el sábado 11 de noviembre. La sede de la pinacoteca francesa contará para su apertura en el emirato con 600 obras, la mitad forma parte de la colección permanente y la otra mitad son préstamos de diversas instituciones francesas. “Es el primer museo de este tipo en la región árabe y ofrece nuevas perspectivas de la historia del arte en un mundo globalizado”, reza el comunicado enviado a los medios. El edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, se encuentra situado en el distrito Saadiyat Island y se compone de 23 galerías y espacios de exposición, un Children’s Museum, un auditorio y un centro de investigación. Rodeado por el mar, las diferentes partes del edificio se conectan por paseos marítimos bajo una cúpula de 7.850 estrellas.

La colección se presenta en los 6.400 metros cuadrados de espacio y se incluyen descubrimientos arqueológicos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas. El director de la sede del museo francés, Manuel Rabaté, opina que la pinacoteca “establece un punto de referencia para la región que atraerá a la próxima generación de profesionales. Se ha reinventado la premisa del museo universal del siglo XVIII para un público contemporáneo exigente. En un mundo complejo de múltiples narraciones, estas ideas son más importantes que nunca. Al exhibir obras de diversas culturas en el mismo espacio nuestra curaduría muestra la interconexión de diferentes ideologías, estéticas y técnicas artísticas. La historia del museo transporta a los visitantes a través de una historia de la humanidad iluminada por nuestra colección de tesoros excepcionales”.

En ese sentido, la colección del museo abarca la historia de la humanidad y explora una narrativa universal a través de obras y objetos de todo el mundo. La exposición inaugural es un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad dividida en 12 apartados en la que se incluyen acontecimientos como el nacimiento de las primeras aldeas, las religiones universales, la cosmografía, la corte real y el mundo moderno. Entre las piezas más icónicas se encuentran La Belle Ferronnière, de Leonardo da Vinci, Autorretrato, de Vincent van Gogh, un raro salero de marfil del Imperio de Benín, Globe, de Vincenzo Coronelli, Napoleón cruzando los Alpes, de Jacques-Louis David, Jen d’Aire, de Auguste Rodin, un cofre relicario del siglo XIII, una jarra china de forma persa y Standing Woman II, de Alberto Giacometti.

Pero este no será el único evento que sirva de pistoletazo de salida sino que el programa inaugural se refuerza con música multicultural, representaciones artísticas y de danza, talleres y, el 11 de noviembre, Museum Reflections, un espectáculo de luces y fuegos artificiales. Además, la nueva pinacoteca abrirá un programa especial el 21 de diciembre con From One Louvre to Another: Opening a Museum for Everyone, una exposición que traza la historia del museo parisino. Dividida en tres secciones la muestra cuenta con alrededor de 150 piezas de las colecciones del Louvre y del Palacio de Versalles.

abu-dhabi

Interior del Louvre Abu Dhabi. Foto: Roland Halbe

Nouvel ha ideado el museo como una medina que combina motivos árabes tradicionales con un diseño contemporáneo de ingeniería de vanguardia energética eficiente. Los pasillos que bordean el mar bajo una cúpula compuesta por 7.850 estrellas de metal crean un complejo patrón geométrico que cuando filtra la luz solar crea una ‘lluvia de luz’ en movimiento que recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de la zona. “La cúpula aporta al espacio la conciencia del tiempo y del momento a través de una luz evocadora de una espiritualidad que es la suya”, ha comentado el arquitecto.

La colección

Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana creada en Asia Central a finales del tercer milenio antes de Cristo, una esfinge griega del siglo VI aC y un brazalete de oro iraní en forma de león. También cuenta con obras de religiones universales, incluyendo textos sagrados como una Hoja del Corán azul y una Biblia gótica, así como una cabeza de Buda de mármol blanco de China. De periodos posteriores se encuentra un astrolabio antiguo, parte de una exhibición que muestra la ciencia de la cosmografía, una cómoda roja de laca china producida en Francia por Bernard II van Risenburgh, que muestra las inspiraciones transculturales nacidas de las rutas comerciales mundiales, y Madonna and Child, de Giovanni Bellini, que representa el surgimiento del arte religioso y la iconografía.

Una serie de pinturas icónicas capturan el surgimiento del mundo moderno, incluyendo Game of Bezique, de Gustave Caillebotte, The Gypsy, de Edouard Manet, Children’s Wrestling, de Paul Gauguin, A Young Emir Studying, de Osman Hamdi Bey, Composición, de Piet Mondrian, The Subjugated Reader, de René Magritte y Retrato de mujer, de Pablo Picasso. La colección de arte contemporáneo del museo tiene nueve lienzos de Cy Twombly y una escultura monumental del reconocido artista internacional Ai Weiwei. Como parte de un programa de comisiones en curso, Jenny Holzer y Giuseppe Penone han creado instalaciones para sitios específicos, exhibidas al aire libre e integradas en la arquitectura del Louvre Abu Dhabi.

EL CULTURAL, España, 07-11-2017

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------