Temas & Noticias



Premios Princesa de Asturias 2017

Premios Princesa de Asturias 2017

Premios Princesa de Asturias 2017
octubre 26

Como cada año, y ya van 37, los Premios Princesa de Asturias suponen un reconocimiento a “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”. Los ganadores deben tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que reconocen los ocho galardones.

En esta 37ª edición, los premiados hacen gala del eclecticismo y la excelencia que son característica innegociable de los Premios Princesa. Un poeta exiliado de las ruinas centroeuropeas, un dibujante sudafricano desgarrado por el apartheid, unos elegantes músicos payasos de humor refinado, una antigua monja defensora del monoteísmo, los herederos de Einstein en la exploración espacial, el mejor equipo de rugby del mundo, un referente mundial del hispanismo, y la, por desgracia, cada vez más utópica Unión Europea, son los elegidos este año para representar los valores de uno de los galardones más relevantes del ámbito hispánico.

Adam Zagajewski, William Kentridge, Les Luthiers y el resto de premiados recogen sus galardones en una gala en la que la presencia de los dirigentes de la Unión Europea pone en primer plano los desafíos políticos de la actualidad, que deben ser combatidos con la unidad y la legalidad.

Este viernes 20 ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la 37ª edición de los Premios Princesa de Asturias, la cuarta que el rey Felipe preside como monarca y la primera a la que asiste Mariano Rajoy con motivo de la presencia de los líderes europeos. Un galardón que supone un reconocimiento a “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional”. Todos los ganadores deben tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las ocho categorías que reconocen los galardones. Además, cada premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Tras el inicio formal del acto, el primer galardonado en pronunciarse desde el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo fue el poeta polaco Adam Zagajewski, premiado en la categoría de Letras, que se encargó de poner la nota intelectual en una noche de discursos ampliamente políticos disertando en el suyo sobre la poesía. “La poesía es, de entre las artes, la menos técnica, no surge del taller, o de la teoría, no surge de la ciencia, sino que surge de la emoción de la mente y el corazón que no se puede ni prever ni planear”, expresó.

Tras las palabras de Zagajewski ha sido el turno de Marcos Mundstock, icónica voz del grupo de músicos-humoristas Les Luthiers, premio de Comunicación y Humanidades. En un discurso de tono ligero pero contenido, el humorista comenzó dedicando el galardón a los miembros desaparecidos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich y a su “familia española”, José Luis Coll, Miguel Gila, Tricicle… En alusión a sus múltiples nominaciones anteriores, Mundstock dijo que el conseguir el premio les supondrá “echar de menos esas nominaciones… que nos llenaban de incertidumbre, de ansiedad…, de frustración”.

Tras la intervención de Mundstock, los galardonados han sido llamados a recoger sus ocho premios por orden. En la categoría de Investigación Científica y Técnica, han recibido el galardón los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO, responsables, en palabras del jurado de “la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein, uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia”, y premiados también en esta edición de los Premios Nobel.

También han recogido su galardón en la categoría de Deportes la selección neozelandesa de rugby, conocida como los All Blacks, la más exitosa del mundo y ejemplo de valores extradeportivos como la integración racial y cultural, la unidad y la solidaridad, algunos de cuyos miembros no se resistieron a interpretar su famosa haka, danza de guerra maorí. En la categoría Ciencias Sociales ha sido premiada la historiadora de las religiones Karen Armstrong, que en palabras del rey Felipe “ha sabido precisar el sentido y la definición de la palabra compasión.”

Uno de los premiados más reconocidos por todos ha sido el artista sudafricano William Kentridge, premio de las Artes, que asegura que la función de un artista es “recoger, reorganizar y enviar al mundo los fragmentos que recibimos de él”.

Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos recibieron el Premio Concordia entregado a la propia Unión Europea. Jean-Claude Juncker, tras un titubeante y breve inicio en español, relató que “es la segunda vez que visito Oviedo, pero esta vez es diferente. He visto más banderas españolas por todas las calles, y es una visión hermosa”, en franca referencia a la situación actual de España, dejando claro el apoyo europeo a la postura del Gobierno nacional.

Fuente: EL CULTURAL, España,

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller

Humor

El productor de cine norteamericano de origen polaco, Harry Warner, cofundador de Warner Brothers dijo en 1927:

-¿Cine hablado? Pero ¿quién diablos querría oír hablar a los actores?

----------------------------------------------------

Durante un banquete en la corte de Versalles, madame Recamier y madame de Staël quedaron sentadas a cada lado de un joven dandi. El, por hacerse el galante e ingenioso dijo:

- Aquí estoy sentado entre la belleza y la sabiduría.

-Exacto, le contestó la escritora, y sin poseer ninguna de las dos.

-----------------------------------------------

Un desconocido pidió entrevistarse con George Bernard Shaw para pedirle dinero.

-Somos de la misma familia, dijo el desconocido. Ambos descendemos de Adán y Eva.

-Aquí tiene, le dijo el escritor, pasándole una moneda. Si cada uno de sus parientes le da lo mismo, usted será mucho más rico que yo.

-----------------------------------------------