Temas & Noticias



El fantasma de la abstención reaparece en la Nueva Mayoría de cara a la presidencial

El fantasma de la abstención reaparece en la Nueva Mayoría de cara a la presidencial

El fantasma de la abstención reaparece en la Nueva Mayoría de cara a la presidencial

En las pasadas elecciones municipales el oficialismo no sólo dejó ir las principales alcaldías en comunas emblemáticas, sino que también fue la coalición que más votos perdió respecto del año 2012.

No te restes, súmate”, se llama la campaña que lanzó el gobierno para promover la participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre y que llevó a la oposición a acusar de “intervencionismo electoral” al Ejecutivo, ya que critican que no jugó el mismo rol en las primarias del pasado 2 de julio, donde la Nueva Mayoría no participó.

Tras los cuestionamientos, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó el llamado. “Es muy importante que la gente se pronuncie yendo a votar. Es un derecho ciudadano y creo que necesitamos que todos puedan ir a votar, para que puedan expresar lo que creen que es importante para ver cuál es el tipo de país que quieren que se siga construyendo”, dijo.

La preocupación sobre la participación en las elecciones también es tema obligado en el comando del candidato del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, ya que según publica El Mercurio contarían con estudios que alertarían sobre baja concurrencia a votar, lo que afectaría principalmente al senador. El ex ministro Sergio Bitar dijo a ese medio que “tenemos una derecha que funda su posibilidad de ganar en dos cosas. Una de ellas es la abstención, que la favorece, porque la que más se abstiene es la gente partidaria de la centroizquierda”.

Pero la abstención es un trauma, que por lo menos la Nueva Mayoría, aún tiene a flor de piel. Desde que se implementó el voto voluntario, las únicas elecciones que tienen un punto de comparación son las municipales, ya que se han realizado dos veces. Por ejemplo, en 2012 fueron a votar un total de 5.790.617 personas, pero en 2016 lo hicieron 4.931.041, sufriendo una pérdida de alrededor de 14% de participación. En ese mismo orden se encuentra Chile Vamos -en 2012 Coalición por el Cambio-, que cayó un 12%, de 2.079.073 a 1.827.815 votos.

Sin embargo, la Nueva Mayoría disminuyó en casi el doble su participación entre las dos elecciones, sufriendo una baja de un 26%. En 2012 votaron 2.381.836 -representados en los pactos de la Concertación y Por un Chile Justo-, pero en 2016 movilizaron sólo a 1.761.062 personas, perdiendo 620.774 votos.

El caso de Santiago y Providencia

Una muestra de cómo afectó la abstención en la Nueva Mayoría es lo que ocurrió en la comuna de Santiago. En 2012 Carolina Tohá salió electa con 42.520 (50,60%), muy por sobre el entonces alcalde Pablo Zalaquett quien iba a la reelección, que obtuvo 36.932 votos (43,95%).

Sin embargo, en 2016 y pese a que era favorita a quedarse cuatro años más en la alcaldía, sólo fueron a votar 23.039 (36,1%), o sea, perdió 19.481 votos durante su gestión, quedándose con el sillón alcaldicio Felipe Alessandri, quien obtuvo 29.862 sufragios.

Algo similar ocurrió en Providencia. En las primeras elecciones con voto voluntario Josefa Errázuriz venció ampliamente a Cristián Labbé, con 37.680 votos (55,92%) versus los 29.697 del candidato de la UDI. Sin embargo, cuando se postuló a la reelección en 2016, sólo obtuvo 25.425 sufragios (42,2%), siendo derrotada por Evelyn Matthei quien consiguió 32.092 votos. 

Carmen Novoa. EL LIBERO, 25-10-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------