Temas & Noticias



Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria
octubre 26

El documental Roberto Bolaño La batalla futura, de Ricardo House, retrata al célebre escritor a través de testimonios y material de archivo inédito y aborda su compleja relación con Chile

Yo soy un escritor chileno, un escritor chileno sobre todo a la contra; es decir, si no soy un escritor chileno, ¿tú qué dirías que soy? ¿Soy un escritor español? Los escritores españoles no me consideran español. ¿Un escritor mexicano? Los escritores mexicanos tampoco me consideran mexicano. ¿Un escritor boliviano? Me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo”. Así expresaba Roberto Bolaño su postura respecto a su identidad nacional y sobre la condición universal de la literatura, en una entrevista que concedió a un canal chileno y que recoge el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, cuyo tráiler proyectamos sobre estas líneas.

La película forma parte de una trilogía que explora la figura de uno de los escritores en lengua española más importantes del siglo XX y su compleja relación con su país de origen, Chile. Dirigida en 2016 por Ricardo House (que también es chileno y también ha vivido en México y en Barcelona, donde reside actualmente), ha sido presentada desde finales del año pasado en festivales en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona y Guadalajara (México), y retrata a Bolaño a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad y haciendo uso de un importante material de archivo inédito.

EL CULTURAL, España, 20-10-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------