Temas & Noticias



Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria
octubre 26

El documental Roberto Bolaño La batalla futura, de Ricardo House, retrata al célebre escritor a través de testimonios y material de archivo inédito y aborda su compleja relación con Chile

Yo soy un escritor chileno, un escritor chileno sobre todo a la contra; es decir, si no soy un escritor chileno, ¿tú qué dirías que soy? ¿Soy un escritor español? Los escritores españoles no me consideran español. ¿Un escritor mexicano? Los escritores mexicanos tampoco me consideran mexicano. ¿Un escritor boliviano? Me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo”. Así expresaba Roberto Bolaño su postura respecto a su identidad nacional y sobre la condición universal de la literatura, en una entrevista que concedió a un canal chileno y que recoge el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, cuyo tráiler proyectamos sobre estas líneas.

La película forma parte de una trilogía que explora la figura de uno de los escritores en lengua española más importantes del siglo XX y su compleja relación con su país de origen, Chile. Dirigida en 2016 por Ricardo House (que también es chileno y también ha vivido en México y en Barcelona, donde reside actualmente), ha sido presentada desde finales del año pasado en festivales en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona y Guadalajara (México), y retrata a Bolaño a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad y haciendo uso de un importante material de archivo inédito.

EL CULTURAL, España, 20-10-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------