Temas & Noticias



Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria
octubre 26

El documental Roberto Bolaño La batalla futura, de Ricardo House, retrata al célebre escritor a través de testimonios y material de archivo inédito y aborda su compleja relación con Chile

Yo soy un escritor chileno, un escritor chileno sobre todo a la contra; es decir, si no soy un escritor chileno, ¿tú qué dirías que soy? ¿Soy un escritor español? Los escritores españoles no me consideran español. ¿Un escritor mexicano? Los escritores mexicanos tampoco me consideran mexicano. ¿Un escritor boliviano? Me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo”. Así expresaba Roberto Bolaño su postura respecto a su identidad nacional y sobre la condición universal de la literatura, en una entrevista que concedió a un canal chileno y que recoge el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, cuyo tráiler proyectamos sobre estas líneas.

La película forma parte de una trilogía que explora la figura de uno de los escritores en lengua española más importantes del siglo XX y su compleja relación con su país de origen, Chile. Dirigida en 2016 por Ricardo House (que también es chileno y también ha vivido en México y en Barcelona, donde reside actualmente), ha sido presentada desde finales del año pasado en festivales en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona y Guadalajara (México), y retrata a Bolaño a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad y haciendo uso de un importante material de archivo inédito.

EL CULTURAL, España, 20-10-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un joven presentó su candidatura a un trabajo en una agencia de publicidad. Tras analizar atentamente su currículum, le dijeron:

—Su currículum está lleno de incoherencias, medias verdades y completas mentiras... ¡Bienvenido a bordo!

---------------------------------------------------------------------

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------------------------