Temas & Noticias



Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria

Bolaño y el problema de la patria
octubre 26

El documental Roberto Bolaño La batalla futura, de Ricardo House, retrata al célebre escritor a través de testimonios y material de archivo inédito y aborda su compleja relación con Chile

Yo soy un escritor chileno, un escritor chileno sobre todo a la contra; es decir, si no soy un escritor chileno, ¿tú qué dirías que soy? ¿Soy un escritor español? Los escritores españoles no me consideran español. ¿Un escritor mexicano? Los escritores mexicanos tampoco me consideran mexicano. ¿Un escritor boliviano? Me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo”. Así expresaba Roberto Bolaño su postura respecto a su identidad nacional y sobre la condición universal de la literatura, en una entrevista que concedió a un canal chileno y que recoge el documental Roberto Bolaño. La batalla futura, cuyo tráiler proyectamos sobre estas líneas.

La película forma parte de una trilogía que explora la figura de uno de los escritores en lengua española más importantes del siglo XX y su compleja relación con su país de origen, Chile. Dirigida en 2016 por Ricardo House (que también es chileno y también ha vivido en México y en Barcelona, donde reside actualmente), ha sido presentada desde finales del año pasado en festivales en ciudades como Santiago de Chile, Barcelona y Guadalajara (México), y retrata a Bolaño a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad y haciendo uso de un importante material de archivo inédito.

EL CULTURAL, España, 20-10-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------