Temas & Noticias



Seis de siete candidatos “foráneos” corren riesgo de quedar fuera del Senado en las elecciones

Seis de siete candidatos “foráneos” corren riesgo de quedar fuera del Senado en las elecciones

Seis de siete candidatos “foráneos” corren riesgo de quedar fuera del Senado en las elecciones

Los socialistas Camilo Escalona, Isabel Allende, Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, además del ex ministro Andrés Velasco y los diputados Gustavo Hasbún y Felipe Kast no son de la circunscripción en la que compiten. Todos tienen un desafío complejo este 19 de noviembre. El que por ahora aparece con más posibilidades es el postulante de Evópoli….

Hace 20 años nadie se preguntaba siquiera si un líder nacional podía no ser aceptado en una determinada región”, decía el diputado y experto electoral, Pepe Auth, en sus proyecciones para las próximas elecciones parlamentarias en Reportajes de El Mercurio el domingo. 

Sus palabras dicen relación con la que él mismo denominó “guerra santa” en Aysén, entre los aspirantes de la Nueva Mayoría: el líder nacional Camilo Escalona (PS) y la representante local Paz Foitzich. “Aquí se pondrá a prueba, en un territorio con mucha identidad, si el regionalismo es de verdad”, sostuvo.

Pero como Escalona, son varias las “figuras” que en estas elecciones apostaron por regiones donde, si bien tienes lazos sanguíneos o historias familiares, no son zonas donde hayan desarrollado una carrera, por lo que más allá de ser una apuesta, también supone un riesgo.

Los casos más emblemáticos son los socialistas Camilo Escalona quien compite en Aysén, Isabel Allende que se cambió de Antofagasta a Valparaíso, Álvaro Elizalde en el Maule y José Miguel Insulza en Arica. Además, Andrés Velasco (Ciudadanos) en el Maule y Gustavo Hasbún (UDI) y Felipe Kast (Evópoli) en La Araucanía.

Lo paradójico es que según los últimos análisis de los expertos, el que hasta ahora correría con ventaja para quedarse con un escaño en el Senado es el postulante de Evópoli, ya que si bien no es de la zona, el hecho de ser un rostro “de renovación” y haber participado en las primarias presidenciales de Chile Vamos le ayudarían.

Para el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, postular como “afuerino” es “claramente un riesgo, en especial en las zonas extremas del país donde la participación electoral ha ido a la baja y la fragmentación partidaria al alza”. 

El riesgo que corre el PS

El caso más emblemático es el del Partido Socialista, que apostó en todas las regiones en que compite por “figuras simbólicas” de su partido, pero que no son oriundas de las zonas, lo que podría transformarse en un riesgo. “El PS está frente a una situación paradójica: tiene una expectante carrera de diputados, y una muy difícil para sus principales liderazgos en la senatorial. Todos ellos están colgando de la cornisa -Elizalde, Santander, Insulza, Escalona, Allende-, y sin embargo van a elegir más de 20 diputados de todas maneras. Pero el clima de derrota va a ser inevitable”, dijo Auth a El Mercurio.

El analista político y académico de la UDD, Gonzalo Müller, dice que si bien hay casos exitosos de traslado como el de Felipe Harboe en la elección pasada desde Santiago a la Octava región, “son cada vez menos las posibilidades de trasplantar un líder nacional a una realidad local, sobre todo en un país donde la descentralización es una agenda que no avanza, entonces la apuesta del PS es de alto riesgo porque todos sus postulantes son ajenos a las regiones donde están compitiendo hoy día”.

En esa misma línea, agrega que en el caso del socialismo las decisiones “estaban influidas por intereses propios. Que su presidente (Álvaro Elizalde) fuera una de las figuras que quisiera irse a una región ajena, obviamente que eso abrió la puerta de que no hubiera reparos en que otros hicieran lo mismo. De hecho, en Aysén, se intentó hacer una primaria para hacer competir a dos figuras, al ministro Marcelo Díaz con Camilo Escalona. Creo que a medida que pasa el tiempo es más difícil trasplantar liderazgos, ya que el arraigo y relación con el distrito es cada vez más importante”.

Bajo ese análisis, Müller sostiene que “lo que lo hace de alto riesgo, es que si se repite el patrón, donde los electores terminan prefiriendo a los candidatos locales por sobre los nacionales, eso puede provocar una derrota que sea sustantiva en la presencia en el Senado del PS”.

En el caso de José Miguel Insulza, si bien estaba haciendo campaña en Atacama, tras un acuerdo entre el PS y el Partido Comunista -para que en esa región pudiera salir electo Lautaro Carmona-, fue trasladado a Arica. “Ya con Atacama no tenía mucha conexión, pero por lo menos había hecho un trabajo previo ya que estaba buscando heredar el cupo de la senadora Isabel Allende, pero en Arica no tiene nada”, comenta el académico de la UDD. 

Lo mismo ocurre con Isabel Allende en Valparaíso. Según Morales, ella “subestimó la fuerza de la sumatoria entre Ricardo Lagos Weber (PPD) y Marco Antonio Núñez (PPD), porque entre ambos cubren la región completa: Lagos la costa y Núñez en el interior. Por lo tanto, no sería descartable que el subpacto PPD duplique al PS, y de esa forma lo deje sin representación en la zona”.

Elizalde, por su parte, dice el académico de la Universidad de Talca, tiene “un panorama similar debido a la presencia de Jorge Tarud, que es fuerte en la zona, a lo que se suma una dupla DC –Andrés Zaldívar y Ximena Rincón– que lleva años haciendo campaña en la región” y agrega que “para rematar, la votación de centro-izquierda también sufrirá por la presencia de Sfeir y de Velasco. Si bien es difícil que alguno de ellos sea electo, podrían hacer suficiente daño al PS para dejarlo fuera del Senado”. Ahora bien, Pepe Auth sostuvo en su análisis que el timonel socialista “sigue dando la pelea”. 

Por último, está la competencia que abordará el ex senador Camilo Escalona en Aysén, quien se medirá con la figura local -también de la NM-, Paz Foitzich. “La aspirante local, hoy, tiene todas la de ganar, pero en Aysén son muy pocos los votos que están en juego. El que gane, lo puede lograr con no más de 7 mil votos. Camilo tiene la gracia de que se toma en serio las campañas; hay que contar con eso. Logró ganarle a Marcelo Díaz, consiguiendo voto a voto. Habrá que ver si en estos meses logró hacerse parte del paisaje”, reflexiona Pepe Auth.

Morales, en tanto, sostiene que “fueron malas apuestas. Se sigue pensando en la política de los ’90 donde los partidos podían distribuir sus figuras nacionales en las regiones que estimaran convenientes. Hoy eso cambió. Hay identidades locales más arraigadas, lo que convive con una desazón por los partidos tradicionales y un rechazo a los liderazgos impuestos desde el centro. Si en los ’90 la política se definía desde Santiago hacia las regiones, hoy el panorama parece ser el contrario”.

La apuesta de Felipe Kast y de Gustavo Hasbún en La Araucanía

Si bien la apuesta de ser foráneo es riesgosa, quien ha logrado instalarse con mayor fuerza es el diputado Felipe Kast, que busca conseguir un cupo en la Cámara Alta en la región de La Araucanía. De hecho no son pocos los que creen que es parte de los postulantes de Chile Vamos que se quedará con un escaño, pese a no ser de la región. Según Morales, algunas de las características que benefician a Kast es que “representa la renovación de la derecha y participó de un proceso de primarias. Además la derecha es tradicionalmente fuerte en la zona y tiene la ventaja de ser más conocido, incluso más popular que Hasbún”.

Pero uno de los fenómenos que se da en esa región es la presencia de Rojo Edwards, quien compite como independiente fuera del pacto de Chile Vamos, lo que podría quitarle posibilidades de obtener un tercer parlamentarios a la coalición de Sebastián Piñera . De todas maneras, Pepe Auth sostiene en El Mercurio que si Edwards “logra una votación superior al 5% pone en riesgo al tercer aspirante de la derecha, para lo cual compiten Germán Becker, José García Ruminot y Felipe Kast”.

Lo mismo dice el experto electoral de RN, Tomás Fuentes, quien apuesta a que Rojo no obtendría la votación suficiente “para impedir que sean elegidos tres senadores del sector: Germán Becker, José García Ruminot y Felipe Kast”. Similar pronóstico hace el analista político Kenneth Bunker en su página web Tresquintos, donde apuesta a que Chile Vamos obtendría tres cupos y que los más competitivos son los nombrados anteriormente.

De todas maneras, Morales advierte que  “el panorama igual es muy duro” ya que no hay que olvidar que se enfrenta “a un incumbente como García Ruminot y a la máquina de la UDI. Si bien Hasbún va acompañado de un candidato débil, no será fácil obtener el cupo senatorial para Kast”.

Pero los buenos pronósticos para Kast, no se repiten para el diputado Gustavo Hasbún, quien también se cambió de zona en esta elección. “El mejor socio para Hasbún era Rojo Edwards. Con Edwards por dentro, Chile Vamos tenía más opciones de asegurar el tercer escaño”, comenta Morales y agrega que “es factible que RN duplique a la UDI y también a Evópoli y se quede con dos cupos (García Ruminot y Becker). Pero con Edwards por dentro, ese tercer escaño lo peleaba palmo a palmo la UDI y Evópoli”.

La soledad de Velasco

Pero a la lista de “afuerinos” se sumaría el ex ministro Andrés Velasco, quien si bien tiene lazos familiares en la zona, no vive allá. “La familia de mi padre era talquina, él fue candidato por el Maule hace muchos años, cuando yo era niño, y además porque la región del Maule es un lugar donde las promesas de la clase política se han vuelto especialmente poco creíbles”, explicó hace algunos meses a “El Líbero”.

De todas maneras su apuesta es peligrosa, ya que tiene que batallar contra parlamentarios que van a la reelección, pero que además son de la zona. “Andrés Velasco fue a elegir la región más difícil, la con mayor porcentaje de población rural y donde él es menos conocido. Le va a costar mucho salir porque además tiene que enfrentar a máquinas instaladas, como la de Andrés Zaldívar y Ximena Rincón en la DC, Jorge Tarud en el PPD y Juan Castro, Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea en Chile Vamos”, explica Morales, quien agrega que “no bastando con ser foráneo, le toca competir con rivales extraordinariamente duros”.  

Para Pepe Auth “el intento de Andrés Velasco es claramente fallido, y caen tanto él -exitoso ministro y precandidato presidencial-, como su partido Ciudadanos”.

Carmen Novoa. EL LIBERO, 18-10-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------