Temas & Noticias



Muere Fernando de Szyszlo a los 92 años

Muere Fernando de Szyszlo a los 92 años

Muere Fernando de Szyszlo a los 92 años
octubre 11

El artista plástico peruano ha fallecido junto a su esposa Liliana Yábar, de 96 años, en un accidente doméstico

 

El artista plástico peruano Fernando de Szyszlo ha fallecido a los 92 años en un accidente doméstico en el que también ha perdido la vida su esposa Liliana Yábar, de 96 años. El suceso ocurrió sobre las 16:40 (21:40 GMT), hora a la que los bomberos acudieron al domicilio del artista, situado en el barrio de San Isidro de la ciudad de Lima, para atender una emergencia. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha lamentado el fallecimiento de Fernando de Szyszlo, y su esposa. “Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz”, agregó.

De Szyszlo es uno de los representantes más importantes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú en la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista. Sus obras están expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras muchas ciudades de todo el mundo, y representan con un lenguaje vanguardista y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú, como Inkarri, considerada su obra maestra. “Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores”, ha publicado el Ministerio de Cultura de Perú a través de su cuenta de Twitter.

De Szyszlo nació en la misma ciudad en la que se ha marchado, Lima. Lo hizo en el barrio de Barranco en 1925. Su padre era un diplomático polaco afincado en Perú y su madre era hermana del escritor Abraham Valdelomar. En 1944 comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, pero pronto los abandonaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.

Después de exponer en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, viajaría a París en 1948 para adoptar las tesis del abstraccionismo, estilo que le acompañaría en su regreso al Perú en 1951. Antes entabló amistad con los escritores Octavio Paz y André Breton, con los que compartía veladas en el célebre Café de Flore.

Ya de vuelta a casa, De Szyszlo trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana y después marcharía a Nueva York para trabajar como docente en la Universidad Cornell. También impartiría conferencias en la Universidad de Yale en 1965. En 1974 calculaba que tenía más de 1500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero por la República Francesa, así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

En 1987 De Szyszlo se unió a Mario Vargas Llosa para formar el Movimiento Libertad, comprometido con la promoción de las ideas liberales, siendo hasta el final de sus días un líder de opinión política en su país. Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.

EL CULTURAL, España, 10-10-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

---------------------------------------------------------