Temas & Noticias



La jubilación anticipada de la generación de oro

La jubilación anticipada de la generación de oro

La jubilación anticipada de la generación de oro

Tras la clara y contundente derrota por 3-0 frente a Brasil, Chile quedó fuera del Mundial de Rusia y junto con eso se cerró el ciclo más exitoso de la historia del fútbol nacional. Si bien hasta ahora ningún jugador ha renunciado al equipo, varios de los bicampeones de América tendrán más de 35 años para Qatar 2022.

 

Si bien individualmente muchos integrantes de la llamada “generación dorada” del fútbol chileno aún están en condiciones de seguir jugando en grandes equipos del mundo, el ciclo de éxitos de este plantel lamentablemente llegó a su fin con la eliminación de la próxima Copa del Mundo.

En el fútbol profesional, los ciclos de los grandes equipos culminan en los Mundiales, tal como le sucedió a Colombia a mediados de la década de los noventa o a España, en la Copa del Mundo de 2014. Una situación similar le ocurre hoy a la selección chilena, que veía en Rusia 2018 la culminación de un largo y exitoso proceso que duró más de 10 años. Sin embargo esa última etapa, con la participación de Chile en un tercer mundial consecutivo, lamentablemente no se pudo concretar. Y varios de estos jugadores difícilmente podrán proyectarse en un nuevo ciclo, ahora pensando en Qatar 2022.

Para cuando se juegue ese mundial, el capitán Claudio Bravo tendrá 39 años; Jorge Valdivia y Jean Beausejour 38, mientras que Gonzalo Jara y  Francisco Silva cumplirán ambos 36 años. Poco más abajo aparecerán Marcelo Díaz con 35, la misma edad que tendrá Pedro Pablo Hernández.

Y de los jugadores que tomó Marcelo Bielsa desde el comienzo de sus carreras, Arturo Vidal en 2022 tendrá 35 años, igual que Gary Medel. Mauricio Isla, en tanto, tendrá 34 años, uno más que Alexis Sánchez. Finalmente Charles Aránguiz tendrá 33 años en 2022, mientras que Eduardo Vargas cumplirá 32 cuando Chile aspire a volver a una nueva Copa del Mundo.

Si bien ninguno de estos jugadores ha declarado públicamente que luego de la eliminación del Mundial de Rusia, su ciclo en la selección chilena ya llegó a su fin, es un hecho que como generación, es difícil proyectar a este grupo cuando no queda nada importante por disputar por lo menos hasta dos años más. El torneo más cercano que viene para Chile es la Copa América de Brasil, de junio de 2019.

Uno de los pocos jugadores que habló anoche luego de la contundente derrota ante Brasil fue Gary Medel. Si bien se molestó cuando le preguntaron por un eventual retiro de la Roja, esbozó el final del ciclo al manifestar que fueron “diez años muy lindos de esta generación y me quedo con lo mejor de este proceso, con la felicidad que nos dimos todos”.

En septiembre, luego de las derrotas con Paraguay y Bolivia, Arturo Vidal había sido bien claro en señalar que le quedaban pocos partidos vistiendo los colores de la selección chilena: “me voy a preparar para estar al máximo en estos dos partidos que quedan e ir al Mundial, para luego dejar la Selección”, manifestó antes de viajar rumbo a Alemania.

Alexis Sánchez, en tanto, en su cuenta de Instagram y también luego de la fecha doble que sentenció la suerte de la Roja en estas clasificatorias,  escribió lo siguiente: “Y llega el momento en que te cansas. Te cansas que te critiquen con razón y sin razón, te cansas de que te quieran ver derrotado”, aludiendo a las críticas de la prensa por su bajo desempeño ante Paraguay y Bolivia.

Sin otra competencia que algún partido amistoso con alguna selección que sí clasificó al Mundial de Rusia, los jugadores que fueron los sostenedores de esta gran generación de futbolistas, ahora se concentrarán en sus respectivos clubes: Claudio Bravo en recuperar la titularidad en el City, Arturo Vidal en buscar ganar la Champions con el Bayern y Alexis Sánchez en un eventual cambio de club en enero próximo.

Las razones de la dolorosa eliminación de Rusia 2018

Esta generación de jugadores, el mejor plantel de la historia del fútbol chileno, pretendía cerrar su exitoso ciclo en la próxima Copa del Mundo. Pero ya desde hace tiempo que el equipo venía decayendo en su juego e individualmente varios de los jugadores también estaban bajando de nivel.

Hasta el año pasado la mayoría de los convocados habituales jugaba en Europa y hoy varios de ellos se han trasladado al fútbol mexicano. Es el caso Marcelo Díaz, Francisco Silva y de Eduardo Vargas, sólo por nombrar a algunos.

Además, ese equipo que se caracterizaba por el juego colectivo y por un estilo de juego definido, más que por las individualidades, desde hace un tiempo sólo dependía del buen momento en que estuvieran tres o cuatro jugadores y que siempre fueron los mismos: Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Ese discurso de que “no importa quién entre a la cancha, porque el equipo va a jugar igual de bien”, se quedó en eso, en un simple discurso. Prueba de ello fue el partido de anoche frente a Brasil. Con un mediocampo improvisado, sin Arturo Vidal y con Charles Aránguiz muy disminuido físicamente, Chile nunca pudo controlar el partido. Sólo un milagro o una gran actuación de Claudio Bravo, nos salvaba de la goleada.

Pizzi no supo explicar por qué dejó fuera de la convocatoria final a Marcelo Díaz, nunca quedó claro cuáles eran esas características del juego donde no encajaba el volante de los Pumas de Guadalajara.

Al final, situaciones como esas  le costaron cara al técnico. Aunque está claro que Chile no quedó fuera del Mundial del próximo año tras perder frente a Brasil. La Roja no clasificó a Rusia porque bajo el mando de Pizzi se perdieron puntos que no se habían extraviado en los dos procesos anteriores: como por ejemplo los tres puntos frente a Bolivia en La Paz. Esa derrota, más la goleada en contra ante Paraguay en casa, sentenciaron la suerte de Chile en estas clasificatorias. Los números totales son claros y rotundos: Pizzi sólo ganó 17 puntos, lo que se traduce en sólo un 40% de los 42 totales. Muy bajo rendimiento para un entrenador que tuvo bajo su mando a un equipo que por fútbol, aún merecía ir al mundial.

Nicolás González S. EL LIBERO, 11-10-2017

 

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

La Reina Isabel de Inglaterra, tras su apariencia tan formal, esconde un agudo sentido del humor. Durante una partida de caza, un pájaro pasó volando muy cerca y le hizo una herida en el cuello. Al verla sangrar, el guardia de seguridad pensó que le había llegado un balazo y abalanzándose sobre ella le hizo respiración boca a boca.

- Creo que él y yo llegamos a conocernos bastante bien, comentó la Reina al relatar el incidente.

--------------------------------------------------------------------

En otra ocasión visitó una exposición de cuadros de Lucien Freud, donde la mayoría representaba desnudos.

-¿No la pintó Freud a usted también Majestad?- le preguntó el curador de la muestra que la acompañaba.

- Sí, respondió Isabel, pero no como a ellos….

--------------------------------------------------------------------