Temas & Noticias



Un cóctel de fármacos frena el desarrollo del cáncer de páncreas

Un cóctel de fármacos frena el desarrollo del cáncer de páncreas

Un cóctel de fármacos frena el desarrollo del cáncer de páncreas

El grupo Cancerómica de la Universidad de Málaga forma parte de un consorcio de EEUU que ha hallado una fórmula para regular la reprogramación metabólica del tumor

El grupo Cancerómica de la Universidad de Málaga forma parte del consorcio científico constituido por investigadores de quince instituciones estadounidenses que ha identificado dos fármacos que ayudan a frenar la reprogramación metabólica del cáncer de páncreas. Una de las particularidades de las células tumorales reside en que se dividen descontroladamente e invaden tejidos nuevos, de modo que cuando su proliferación se ataca con un fármaco, tratan de buscar otros caminos para mantener seguir su crecimiento. 

La Gemcitabina es un medicamento frecuente en el cáncer de páncreas. Su función es colocar un stop en esa carretera de la proliferación celular. Sin embargo se ha detectado que “el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas”, apunta el catedrático José Matés, investigador del grupo Cancerómica. Es decir, las células tumorales se hacen resistentes y cuando encuentran una carretera bloqueada tratan de buscar una alternativa. Estos cambios metabólicos que experimentan los pacientes son una de las características genuinas del cáncer, de ahí que el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana sea una de las vías de estudio más intensas que ha arrojado mejores resultados en los últimos años.

El grupo de Cancerómica es experto en el metabolómica, productos secundarios del metabolismo responsables de los cambios funcionales que se producen. Su aportación en este trabajo reside en el estudio de una enzima vinculada a la glutamina, que es “el combustible del tumor”, explica José Matés. 

La relevancia del hallazgo de la investigación realizada durante cinco años por el consorcio estadounidense y el equipo de la Universidad de Málaga reside en que el uso combinado de la Gemcitabina con otros dos fármacos, utilizados hasta ahora para otras patologías, tiene un “efecto exponencial” sobre su eficacia porque se regula la reprogramación metabólicas del cáncer. 

José Matés pone el acento en el “granito” de arena, publicado en la revista científica Cancer Cell, que significa esta investigación, ensayada con 250 pacientes con diferentes perfiles genéticos, para avanzar en el conocimiento del cáncer de páncreas. Señala que su prevalencia es alta, su diagnóstico difícil, porque muchas veces no tiene síntomas asociados que den pistas sobre la enfermedad, y la mortalidad elevada, en parte porque es difícil detectarlo en etapas tempranas de desarrollo y en parte porque al estar el páncreas rodeado de órganos vitales el riesgo de metástasis es importante. 

En la actualidad estos tumores son la cuarta causa de mortalidad por cáncer. En los hombres predominan los de pulmón, colon y próstata, y en las mujeres los de mama, pulmón y colon. 

José Matés Apuesta además por el futuro de la medicina personalizada para el tratamiento del cáncer, a partir de la información que proporciona la metabolómica porque la diversidad del cáncer se suma a la del paciente. “El cáncer no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades y cada paciente es un mundo”, subraya el investigador, que resalta que la metabolómica proporciona pistas de cómo luchar en cada caso contra cada tipo de tumor. “Ahora mismo es caro, pero ese es el futuro”, concluye.

La inesperada presencia de un equipo de la Universidad de Málaga en un consorcio científico constituido por 15 grupos de investigación de instituciones del calibre de la Harvard Medical School, Weill Cornell Medical College del Nueva York, y las universidades de Michigan, Colorado, Texas y Nebraska es fruto del éxito silencioso del equipo de Málaga. 

Ralph DeBerardinis, investigador principal de un instituto de investigación médica pediátrica de la Universidad de Texas, contactó con José Matés a finales de 2010 interesado por las conclusiones que había expresado en un artículo. A partir de ahí se inició una relación científica entre las dos entidades que se extendió primero a la Universidad de Nueva York, con quien firmó en 2011 un artículo en Nature, y posteriormente a la de Nebraska.

“Los jóvenes están mejor preparados pero no tienen nada”

“El apoyo a la investigación es, como poco, muy insuficiente”, concluye el catedrático José Matés. El grupo de Cancerómica de la Universidad de Málaga tiene en la actualidad financiación del plan nacional de I+D, pero poco más después de más de un lustro sin que la Junta de Andalucía haya convocado los denominados proyectos de excelencia. Matés subraya la capacidad de sus socios de las seis instituciones estadounidenses con los que ha trabajado en un proyecto que ha valido, por el momento, la publicación de un artículo en Cancer Cell, un reconocimiento de magnitud para el mundo de la ciencia. Alude a las “infraestructuras”, medios y financiación de los que disponen y se lamenta no ya por él, sino por la situación de quienes ahora inician la carrera científica. “Los investigadores jóvenes están muy bien preparados. Dedican mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, se han ido fuera, han vuelto, están mejor preparados que nosotros [los senior], pero no tienen nada. Necesitan medios y dinero porque la carrera científica es cara. Cada día son más caros los reactivos, la metodología y nos faltan manos. Necesitan medios porque ellos son el futuro”, subraya.

 E. Maldonado. DIARIO DE SEVILLA

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

La Reina Isabel de Inglaterra, tras su apariencia tan formal, esconde un agudo sentido del humor. Durante una partida de caza, un pájaro pasó volando muy cerca y le hizo una herida en el cuello. Al verla sangrar, el guardia de seguridad pensó que le había llegado un balazo y abalanzándose sobre ella le hizo respiración boca a boca.

- Creo que él y yo llegamos a conocernos bastante bien, comentó la Reina al relatar el incidente.

--------------------------------------------------------------------

En otra ocasión visitó una exposición de cuadros de Lucien Freud, donde la mayoría representaba desnudos.

-¿No la pintó Freud a usted también Majestad?- le preguntó el curador de la muestra que la acompañaba.

- Sí, respondió Isabel, pero no como a ellos….

--------------------------------------------------------------------