Temas & Noticias



¡Madre!

¡Madre!

¡Madre!

Director: Darren Aronofsky. Guionista: Darren Aronofsky.Intérpretes: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson.120 min. Adultos.

Darren Aronofsky consiguió que la normalmente benévola crítica del Festival de Venecia abucheara Mother! El abucheo dio lugar a un fogoso enfrentamiento entre defensores y detractores de la cinta. Para unos, es la obra maestra de un visionario; para otros, la tomadura de pelo de un prepotente convencido de ser un autor. Son dos extremos, pero reconozco que me encuentro más cerca del segundo y que Mother! me resultó bastante ridícula.

Y eso que reconozco también el gran trabajo de Jennifer Lawrence, interpretando a una intensa mujer empeñada en reformar una enorme y destartalada casa familiar, mientras trata de tapar las grietas de su relación con su marido, un también intenso y brillante Javier Bardem que interpreta a un autor –otro– obsesionado con su obra.

También valoro la eficacia del ambiente asfixiante e incómodo –puro Aronofsky– que surge cuando la casa –la intimidad de un matrimonio– se ve invadida por extraños. Y me parece interesante esa reflexión sobre el delicado equilibrio entre el nosotros familiar y el nosotros social. Del mismo modo que resulta interesante la reflexión sobre los excesos del arte y la necesidad del reconocimiento del artista, una necesidad que muchas veces se torna excesiva.

El problema es que estas ideas no están insertadas en un relato, en una narrativa, sino en un festival de pirotecnia que parece querer subrayar solamente una idea: Reconocedlo, soy un genio. Y como soy un genio, no necesito ni siquiera una historia, ni ninguna coherencia, ni ninguna lógica para mezclar lo que me venga en gana, ahora un ritual satánico, ahora una película bélica, ahora una oda a la maternidad, ahora un ajusticiamiento yihadista, ahora aparece un personaje, ahora desaparece y después lo aliño todo con unas cuantas referencias bíblicas. Y si me preguntáis, claro que tiene sentido porque hablo del caos del mundo actual y ahí cabe todo.

Y no, Aronofsky, no… Porque los genios, los visionarios, saben –en medio del caos– encontrar el relato, la lógica –aunque sea ilógica– del discurso, de la argumentación. Y tú pierdes la historia en los primeros veinte minutos. Y no pierdes a los personajes porque son buenos actores. Que si no…, no te quedaría ni eso. Sería la nada. Tierra quemada.

Ana Sánchez de la Nieta. @AnaSanchezNieta

ACEPRENSA, 04-10-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------