Temas & Noticias



Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 1017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 1017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 1017
octubre 05

El escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro es el ganador del premio Nobel de Literatura de 2017. Muy de memoria: al novelista de Nunca me abandones lo podemos ubicar en la generación de los narradores ingleses que en los años 80 llegaron al gran público: Amis, Barnes, Swift, McEwan, Rushdie, Kureishi…

A casi todos ellos los conocimos en España con el sello de Anagrama y los aprendimos apreciar como en un sólo paquete. Como Rushdie y Kureishi, Ishiguro es un inglés que no lo parece a simple vista y que, sin embargo, tiene a Inglaterra como su tema central. Las clases sociales, la contención emocional, el encanto de la vida rural… Ese tipo de Inglaterra.

Los restos del día es un buen ejemplo de esa anglofilia. Cualquiera tiene en la cabeza la adaptación de James Ivory, con Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagonistas. Aquel era un relato realista, vagamente gótico, que puede considerarse como un principio del viaje. El final está en la novela de Ishiguro del año pasado, El gigante enterrado, una ficción medieval que retrata una Inglaterra pobrísima y cruel con prosa distante. Las delicadezas londinenses ya no existen. Quedaba el olvido y la memoria como temas finales.

Hay más que leer: Los inconsolables trataba de un músico que poco más o menos que salvaba la música y descubría que su destino no lo iba a librar de la soledad. Un artista del mundo flotante era su libro japonés, era su libro japonés, una recreación del mundo perdido de sus padres. Y Nunca me abandones era una fantasía siniestra y distópica en un internado para adolescentes que no eran exactamente estudiantes.

La mejor medida para entender a Ishiguro está en la comparación con sus compañeros de generación. Si McEwan es preciso y moral, si Amis es como el mercurio que se inflama y se contrae, si Rushdie es barroco y Kureishi, un gamberro, Ishiguro es conciso y minimalista, un poco distante.

¿Un poco japonés? Ishiguro nació en Nagashaki, en 1954. Su padre era científico y la vida lo llevó al Reino Unido, a una ciudad de provincias llamada Guilford. De adolescente fue hippie y guitarrista. En la universidad se esforzaba por escribir sus ensayos con las frases mínimas que pudieran expresar significado. Ahora, cuando habla en inglés, tiene la pronunciación neutra de un londinense dedicado a la cultura. Se pueden buscar los vídeos en los que aparece explicando que su mujer no pudo leer El gigante enterrado por su aspereza. AQl final, fue su puerta a la gloria.

Luis Alemany. EL MUNDO, España, 05-10-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------