Temas & Noticias



Gobierno destina $1.200 millones menos a plan de acompañamiento por ley de aborto

Gobierno destina $1.200 millones menos a plan de acompañamiento por ley de aborto

Gobierno destina $1.200 millones menos a plan de acompañamiento por ley de aborto

Luego que el Ejecutivo presentara el lunes el Presupuesto 2018, poco a poco se ha ido conociendo el detalle de las distintas partidas del erario fiscal. Los recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se incrementaron en 4,2% y para políticas indígenas en 2,7%.

Luego que el Gobierno presentara el lunes el Presupuesto 2018, poco a poco se ha ido conociendo el detalle de las distintas partidas del erario fiscal. Una de ellas son los recursos que se entregan para el proceso de acompañamiento para mujeres que aborten bajo una de las tres causales que quedaron despenalizadas, y que fue tratado al alero de la discusión que tuvo esta ley. La propuesta de Hacienda considera $3.838 millones. Sin embargo, ayer en el Congreso había dudas respecto a este presupuesto, pues durante el trámite legislativo, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ejecutivo se comprometió a destinar $5 mil millones a este plan. Por otra parte, los recursos para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se incrementaron en 4,2%, totalizando un monto de $89.747 millones. Mientras que para el desarrollo de los Pueblos Originarios, el Gobierno consideró $200.700 millones lo que se traduce en un incremento de 2,7%. A su vez, los recursos para Servicio Nacional de Menores aumentan en 9,3%, lo que equivale a $319.410 millones para el Servicio Nacional de Menores. En el detalle, el informe afirma que se otorgarán $173.209 millones para subvenciones del área de protección de menores, recursos que permitirán aumentar el valor base de la subvención que se transfiere a los 250 organismos colaboradores acreditados en el ámbito del cuidado alternativo residencial en un 24%.

Presupuesto para Sename se incrementa 9,3% 

Uno de los servicios cuestionados en el último ha sido el Servicio Nacional de Menores (Sename). Por ello, para amortiguar las críticas a las irregularidades y de alguna manera mejorar el funcionamiento, el Gobierno aumento el Presupuesto 2018 en 9,3% lo que equivale a $319.410 millones para el Servicio Nacional de Menores.

De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), los recursos serán destinados al financiamiento de distintos programas de protección de menores vulnerados o de adolescentes en conflicto con la justicia.

En el detalle, el informe afirma que se otorgarán $173.209 millones para subvenciones del área de protección de menores, recursos que permitirán aumentar el valor base de la subvención que se transfiere a los 250 organismos colaboradores acreditados en el ámbito del cuidado alternativo residencial en un 24%.

Asimismo se incrementar en un 153% el gasto destinado a garantizar la atención oportuna de los niños, y adolescentes que requieran los servicios de la red de protección Sename.

Con estos recursos también se cumple con la cobertura de 36 comunas a nivel nacional comprometidas, en el Programa 24 Horas, totalizando 45.610 plazas para niños, niñas y adolescentes.

Otros de los ejes que contempla el erario del Sename, es el programa diagnóstico ambulatorio (DAM) y Programa de Prevención Focalizada (PPF), logrando cubrir 7.790 plazas DAM y 23.287 plazas PPF.

También se consideran $24.019 millones para subvenciones del área de justicia juvenil, en sus distintas líneas de atención. Asimismo, se consideran $444 millones para constituir un equipo de trabajo que avance en la implementación y operacionalización de los principios presentes en el modelo. y estrategia de intervención que tendrá el nuevo servicio nacional de reinserción social juvenil.

Para la operación de los 45 Centros de Administración Directa (11 Centros de Protección CREAD, 18 Centros Cerrados y 16 Centros Semicerrados) se destinarán $101.404 millones. A lo anterior se suman $884 millones para un nuevo CREAD provisorio en Coyhaique y $6.327 millones para proyectos de inversión en centros de menores. Adicionalmente, se consideran $920 millones para implementar una Residencia de Alta Especialidad a instalarse en Santiago, para atender adolescentes con trastornos severos de salud mental.

Se consideran $452 millones para la segunda etapa del programa Atención en Salud Integral con Énfasis en Salud Mental en coordinación con el Ministerio de Salud, con lo cual el total de recursos para este programa será de $901 millones.

Aborto: dudas por los recursos para el plan de acompañamiento

La propuesta de Hacienda considera $3.838 millones de recursos para el programa de acompañamiento para mujeres que aborten bajo una de las tres causales que quedaron despenalizadas, y que fue tratado al alero de la discusión que tuvo esta ley.

Sin embargo, ayer en el Congreso había dudas respecto a este presupuesto, pues durante el trámite legislativo, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Ejecutivo se comprometió a destinar $5 mil millones a este plan, de los cuales una parte ingresaría de una vez y otra parte sería inyectada al plan una vez que la ley estuviese en régimen. No obstante, no hay seguridad entre los parlamentarios de que los $1.200 millones faltantes se ingresaron con anterioridad.

Habrá que revisar, corresponde explicar qué está pasando ahí, ver si esos recursos están en otra glosa, pero si no es así, habría un incumplimiento de los compromisos”, dijo la diputada Karla Rubilar (Ind.), quien fue una de las principales voces en la discusión legislativa de esta materia.

Los recursos del plan de acompañamiento servirán para financiar los equipos de profesionales que prestarán apoyo a las mujeres que apelen a las tres causales dentro de la red pública de salud, además de costear las prestaciones médicas.

Además, en la atención primaria se dispondrán los recursos que correspondan para financiar el seguimiento de los casos de aborto, con el objetivo de prestar apoyo terapéutico y realizar sesiones grupales con las mujeres que se acojan a la ley.

La fuerza de la DC

La cantidad de recursos que tendrá el plan de acompañamiento fue uno de los puntos relevantes de la discusión, ya que su aumento fue impulsado por la senadora Carolina Goic (DC), quien condicionó su apoyo al proyecto a cambio de un mayor presupuesto para el programa para las mujeres.

En julio, el Gobierno cedió a esta petición, viabilizando así la adhesión de votos de la DC para uno de los proyectos más importantes para la Presidenta Bachelet.

En ese momento, Hacienda calculaba que el apoyo a las mujeres que aborten por inviabilidad fetal tendría un costo de $723.570; si es por riesgo de vida de la madre, el costo sería de $250.350; y si es por violación, el valor de las prestaciones médicas sería de $168.458.

Recursos para combatir incendios forestales sube 4,2%

Durante el verano recién pasado la catástrofe que dejaron los incendios forestales pusieron en jaque la institucionalidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que se acusó de no contar con los recursos necesarios para hacer frente a catástrofes de esa magnitud. Por esa razón en el Presupuesto 2018 se incrementan los recursos en un 4,2%, totalizando un monto de $89.747 millones. De acuerdo a la Dipres, esto ingresos “permitirán financiar la continuidad de sus operaciones y dispondrá de recursos adicionales para fortalecer el combate a los incendios forestales mediante el fortalecimiento de brigadas, inversiones para el combate terrestre y aéreo”.

En otros servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero contará con un presupuesto de $124.589 millones en 2018, equivalente a un incremento 5,8% respecto de 2017.

Estos recursos le permitirán a la institución fortalecer sus tareas de prevención y fiscalización zoosanitarias, mejorar las condiciones contractuales y salariales de 1.448 funcionarios que prestan labores permanentes e incorporar 155 nuevos funcionarios para inspección en plantas de exportación”, detalló la Dipres.

Respecto a los estudios e investigaciones desarrollados por el Ministerio de Agricultura, en 2018 se consideran $43.920 millones, un 2,3% más respecto de 2017. En este punto destaca el aumento en un 7% de los estudios y reportes sectoriales, lo cual permitirá financiar actividades logísticas y preparativas del VIII Censo Agrícola, la 21.899 pólizas en 2018. Asimismo, se contemplan $36.664 millones para los institutos tecnológicos.

El fomento al riego y drenaje contará con un presupuesto de $14.157 millones, lo que permitirá incorporar 3.389 hectáreas al programa de riego intrapredial, y terminar 240 obras del programa de riego asociativo.

Así las cosas, la Comisión Nacional de Riego, contará con $11.725 millones para financiar la gestión de la ley de Riego, y la ejecución.

Erario para política indígena sube 2,7% y recursos llegan a $200.700 millones

A la espera que el Gobierno presente el Plan Araucanía, el cual entre sus principales modificaciones tiene considerado modificar las normas del fondo de tierras y desarrollar un catastro de tierras y aguas, considerando reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales. Asimismo, este plan busca poner el foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

Por ello, se propone un monto de invertir por $7 mil millones anuales en obras de riego, cada año hasta 2021. Junto con diseñar un Fondo de Forestación de CORFO, para operar desde el segundo semestre de este año y desarrollar el programa de cobertura de Inversión indígena.

Mientras esas medidas se ponen en marcha, en la ley de Presupuesto 2018, el Gobierno consideró $200.700 millones para los Pueblos Originarios, lo que se traduce en un incremento de 2,7% respecto de 2017. De acuerdo a la Dipres, “esto permitirá financiar diversos programas que buscan el desarrollo de las comunidades y sus miembros en lo económico, social y cultural.

Asimismo, a través del Ministerio de Desarrollo Social se destinan $102.685 millones, donde destacan los siguientes programas: Fondo de Tierras y Aguas Indígenas y Programa de Apoyo a este Fondo (CONADI): $80.603 millones para políticas de desarrollo en el Fondo de Desarrollo Indígena (Conadi): $9.125 millones para impulsar el nivel de desarrollo de la población indígena. Mientras que el programa Chile Indígena contempla recursos por $5.616 millones para generar políticas que apunten a mejorar la calidad de vida los pueblos originarios.

Vial pide analizar costos del cobre más que prever precio

El consejero del Banco Central, Joaquín Vial, realizó ayer una presentación en Suiza, sobre el ciclo de precios de las materias primas donde indicó que en el caso de los ingresos por el cobre, “sería mejor concentrar la atención en los costos y las tasas de margen normales, en vez de tratar de proyectar un precio del cobre muy incierto”.

Así subrayó que una extensión clave es “asumir rigidez en el gasto fiscal ante menores expectativas sobre el precio del cobre en el largo plazo”.

En materia fiscal, el economista indicó que pasar de un balance estructural basado en la brecha de producción a uno basado en el PIB potencial, “podría ayudar a proporcionar un gasto fiscal más estable y sería más fácil evaluar el cumplimiento de la meta fiscal”. En ese sentido, especificó que los resultados fiscales están condicionados a la evolución del gasto fiscal. “En primer lugar, asumimos completa flexibilidad y cumplimiento con la regla del balance estructural. En el escenario de aprendizaje lento hay un aumento mayor de activos gubernamentales inicialmente, al punto en que las expectativas superan al precio de largo plazo, cuando la situación se revierte. Al final, ambos reconocen la verdadera naturaleza del shock y convergen en la meta con el mismo precio de referencia”.

C. Alonso / C. Said. PULSO, 05-10-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------