Temas & Noticias



Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

El presidente francés propone proyectos en tres terrenos capitales, seguridad y defensa, zona euro e inmigración

 

Emmanuel Macron ha presentado en la universidad de la Sorbona, ante un público de estudiantes y académicos (ver foto), un ambicioso plan de «relanzamiento y refundación de Europa», de compleja realización práctica, tras las elecciones alemanas.

El presidente Macron había redactado su proyecto original en la perspectiva de un nuevo triunfo de la canciller Ángela Merkel, presta a gobernar con los socialdemócratas alemanas.

Tras el hundimiento socialdemócrata, «forzando» a Merkel (¿?) a intentar formar una colación con liberales (euro escépticos) y verdes (federalistas), el presidente francés ha «revisado» sus proyectos originales, dejando lo esencial de su hipotética «refundación» de Europa.

El proyecto del presidente francés tiene tres grandes capítulos: «soberanía», «unidad» y «democracia». Con el fin de reforzar la soberanía europea, Macron propone proyectos en tres terrenos capitales, seguridad y defensa, zona euro e inmigración.

En materia de seguridad y defensa, la pareja Merkel-Macron ya lazó el verano pasado un proyecto de construcción de un nuevo avión militar europeo. Proyecto que llevará meses y años de concertación con otros aliados interesados, antes de comenzar a materializarse.

En el terreno económico, Macron propone medidas que «chocan» con los euro escépticos liberales alemanes que pudieran formar parte de una coalición con la canciller: un presupuesto común de la zona euro, la elección de un parlamento de la zona euro, un «gobierno» (político) y un ministro europeo de finanzas de la zona euro… Se trata de proyectos que han defendido, con matices, otros presidentes franceses. Sin conseguir nunca el apoyo necesario, en Berlín.

Con el fin de reforzar la unidad europea (a geometría variable), Macron propone iniciativas comunes en materia de inmigración, ante la revolución numérica, favoreciendo una cooperación profunda contra el terrorismo.

Entre lo simbólico y la «nueva política», Macron propone la celebración de «convenciones europeas», con participación de la sociedad civil, destinadas a «repensar» el proyecto europeo y «favoreciendo una mayor participación en el proyecto europeo».

Consciente que varios capítulos importantes de tan ambiciosos proyectos chocan de manera frontal con otras percepciones del futuro de la UE, Macron matiza su proyecto de «refundación» abriéndolo a la «geometría variable»: cada miembros de la Unión podrá participar en uno u otro proyecto, abriéndose la posibilidad palmaria de una «Europa a la carta», «a varias velocidades», «en varios círculos», según las cambiantes terminologías de los últimos treinta años de proyectos y refundaciones europeas.

Juan Pedro Quiñonero. ABC, España, 26-09-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Le preguntaron a Steve Jobs cuánta investigación de mercados había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue:

—Ninguna. No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofreces.

-------------------------------------------