Temas & Noticias



Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

Macron propone un proyecto de «refundación» de Europa

El presidente francés propone proyectos en tres terrenos capitales, seguridad y defensa, zona euro e inmigración

 

Emmanuel Macron ha presentado en la universidad de la Sorbona, ante un público de estudiantes y académicos (ver foto), un ambicioso plan de «relanzamiento y refundación de Europa», de compleja realización práctica, tras las elecciones alemanas.

El presidente Macron había redactado su proyecto original en la perspectiva de un nuevo triunfo de la canciller Ángela Merkel, presta a gobernar con los socialdemócratas alemanas.

Tras el hundimiento socialdemócrata, «forzando» a Merkel (¿?) a intentar formar una colación con liberales (euro escépticos) y verdes (federalistas), el presidente francés ha «revisado» sus proyectos originales, dejando lo esencial de su hipotética «refundación» de Europa.

El proyecto del presidente francés tiene tres grandes capítulos: «soberanía», «unidad» y «democracia». Con el fin de reforzar la soberanía europea, Macron propone proyectos en tres terrenos capitales, seguridad y defensa, zona euro e inmigración.

En materia de seguridad y defensa, la pareja Merkel-Macron ya lazó el verano pasado un proyecto de construcción de un nuevo avión militar europeo. Proyecto que llevará meses y años de concertación con otros aliados interesados, antes de comenzar a materializarse.

En el terreno económico, Macron propone medidas que «chocan» con los euro escépticos liberales alemanes que pudieran formar parte de una coalición con la canciller: un presupuesto común de la zona euro, la elección de un parlamento de la zona euro, un «gobierno» (político) y un ministro europeo de finanzas de la zona euro… Se trata de proyectos que han defendido, con matices, otros presidentes franceses. Sin conseguir nunca el apoyo necesario, en Berlín.

Con el fin de reforzar la unidad europea (a geometría variable), Macron propone iniciativas comunes en materia de inmigración, ante la revolución numérica, favoreciendo una cooperación profunda contra el terrorismo.

Entre lo simbólico y la «nueva política», Macron propone la celebración de «convenciones europeas», con participación de la sociedad civil, destinadas a «repensar» el proyecto europeo y «favoreciendo una mayor participación en el proyecto europeo».

Consciente que varios capítulos importantes de tan ambiciosos proyectos chocan de manera frontal con otras percepciones del futuro de la UE, Macron matiza su proyecto de «refundación» abriéndolo a la «geometría variable»: cada miembros de la Unión podrá participar en uno u otro proyecto, abriéndose la posibilidad palmaria de una «Europa a la carta», «a varias velocidades», «en varios círculos», según las cambiantes terminologías de los últimos treinta años de proyectos y refundaciones europeas.

Juan Pedro Quiñonero. ABC, España, 26-09-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------