Temas & Noticias



La lactancia materna previene la obesidad

La lactancia materna previene la obesidad

La lactancia materna previene la obesidad

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), principal promotora de esta campaña, en el año 2013, 41,7 millones de niños a nivel mundial tenían sobrepeso o eran obesos. Por otro lado, indican que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de pequeños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, y son menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2.

“La leche de fórmula favorece al aumento de peso del bebé porque contiene mayor cantidad de grasa respecto de la leche materna, que por su parte es un alimento natural”, dice la Dra. Miranda. Además, agrega: “al amamantar, la mamá no insiste al bebé para que siga tomando, aunque desconozca la cantidad de leche que tomó, porque su consumo es a demanda y él sabe cuándo está satisfecho. En cambio, con la mamadera, suele incitarlo a terminar todo su contenido”.

La especialista en obesidad explica que desde el acto de amamantar, se genera un hábito saludable donde el niño come menos cantidad, pero con mayor frecuencia, a la medida de sus necesidades. Por este motivo, y tal como recomienda la OMS, destaca que es fundamental amamantar al bebé a demanda desde la primera hora de vida y hasta los seis meses de edad. “Recién a partir de ese momento se aconseja acompañar la leche materna con alimentos sólidos, como papillas de frutas y verduras”, dice Miranda.

Para finalizar, la médica nutricionista indica seguir dándole el pecho al niño hasta su segundo año de vida para que adquiera así los nutrientes y anticuerpos necesarios y, a partir de ahí, educar su paladar y planificar las comidas para que mantenga una alimentación saludable a lo largo de su vida: “para prevenir la obesidad y demás trastornos alimentarios, los padres deben contribuir a una alimentación consciente desde el comienzo”.

Dra. Andrea R. Miranda,  Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar

PERFIL.COM

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------