Temas & Noticias



Cinco consejos para cuidar los ojos

Cinco consejos para cuidar los ojos

Cinco consejos para cuidar los ojos

Estuvimos conversando con el doctor Zoilo Cuéllar, oftalmólogo y especialista en córnea, para resolver las dudas de los seguidores de EL COLOMBIANO en redes sociales, en relación con el cuidado de los ojos. Aunque dejó claro que es muy probable que después de los cuarenta años todos necesitemos gafas, nos dio cinco consejos para cuidar nuestra salud visual:

 

  1. No tocarse los ojos. Esta es la única zona del cuerpo en la que está prohibido rascarse o frotarse, pues tienen una estructura tremendamente delicada. Si lo hace tendrá problemas.
  2. Usar protección (lentes) para actividades industriales y para algunas en el hogar, como colgar un cuadro, arreglar la bicicleta, o al pasar por una construcción o donde estén cortando el césped. Hay una gran cantidad de traumas oculares por falta de protección.
  3. Asistir donde un profesional para realizarse un chequeo de salud visual, debido a que hay enfermedades que no se sienten, como el glaucoma, mal por el que se puede perder la vista. El chequeo recomendado es máximo cada cinco años con optómetra y oftalmólogo, pero lo ideal es visitar al optómetra una vez al año.
  4. Leer. La lectura, aparte de enriquecernos, abrirnos el mundo y quitarnos los miedos sociales, nos va a ayudar a ejercitar los músculos oculares y mantener una salud visual adecuada. Eso sí, haciéndolo de la manera adecuada: con muy buena luz, de manera que no se tenga que forzar la vista y manteniendo el libro a unos 35 o 40 centímetros de distancia.
  5. Buena alimentación. Esta es uno de los aspectos más importantes en la salud visual porque hace el mejor trabajo de prevención. Por ejemplo, la degeneración de la mácula, está directamente relacionada con la nutrición. Hay que incluir antioxidantes, presentes en alimentos con Vitamina C, E y A. Diariamente se deben ingerir de 4 a 5 porciones de frutas y verduras, ojalá, incluyendo todos los colores: rojo, verde, amarillo, blanco y violeta. Así mismo, aumentar el consumo de omega 3.

Verónica Toro Restrepo. EL COLOMBIANO

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------