Temas & Noticias



Cataluña es la región donde trabajan más marroquíes, el 26,8% del total en España

Cataluña es la región donde trabajan más marroquíes, el 26,8% del total en España

Cataluña es la región  donde trabajan más marroquíes, el 26,8% del total en España

El independentismo favoreció la llegada de inmigrantes que no hablaban castellano

El pasado mes de julio había 1,87 millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en nuestro país, según los recientes datos del Ministerio de Empleo. El mayor colectivo es el de rumanos, con 329.975 (el 17,6% del total), seguido de marroquíes, con 225.351 (12%), italianos, con 103.022 (5,5%) y chinos, con 99.912 (5,3%).

Cataluña es la comunidad autónoma donde hay más extranjeros afiliados (465.415, el 25% del total) y también donde trabajan más marroquíes (60.439, el 26,8% de todos los que hay en España). La importante presencia de este colectivo en esa región responde, sobre todo, a la estrategia diseñada por el independentismo catalán desde hace años para favorecer la presencia de inmigrantes que no hablan castellano, en detrimento de los que son hispanoparlantes, según recuerdan varios expertos a este periódico.

Además, y con la intención de que el numeroso colectivo marroquí apoye el independentismo, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, aprobó hace tres años el denominado «Plan Marruecos 2014-2017», que incluye varias medidas para reforzar las relaciones con el país norteafricano, entre ellas, que Marruecos tutele el islam en Cataluña e introducir el árabe y el tamazigh en horario lectivo. Este plan no gustó en el Reino alauita.

La presencia de marroquíes en Cataluña es muy superior en número a la del resto de comunidades: hay 38.433 en Andalucía, 28.776 en la región de Murcia, 22.050 en Madrid y 18.349 en la Comunidad Valenciana.

cataluna

De los 465.415 afiliados extranjeros que hay en Cataluña, el 72,7% están acogidos al régimen general, el 14,8% son autónomos, el 7,3% son empleados del hogar, el 5% pertenecen al régimen agrario y el 0,2% al del mar.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que de los 1,87 millones de afiliados extranjeros en julio, el 55,63% son hombres y el 44,37% son mujeres y que el 57,94% proceden de países ajenos a la UE y el 42,06% pertenecen a la Unión Europea. Entre estos, Rumanía es la que más trabajadores tiene en España y lidera la clasificación de todas las comunidades autónomas excepto las islas (los italianos son mayoritarios), Ceuta (portugueses) y Melilla (holandeses). Algo parecido sucede con Marruecos, cuyos trabajadores son el mayor colectivo en todas las regiones menos en Madrid (chinos), Galicia (brasileños), Asturias (paraguayos) y Cantabria (moldavos).

Javier González Navarro. ABC, España

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------