Temas & Noticias



Lucía Topolansky, esposa de Mujica, nueva vicepresidenta de Uruguay

Lucía Topolansky, esposa de Mujica, nueva vicepresidenta de Uruguay

Lucía Topolansky, esposa de Mujica, nueva vicepresidenta de Uruguay

La presidenta de la Asamblea General ha sido nombrada tras la dimisión de Raúl Sendie, acusado de malversación de fondos

La Asamblea General de Uruguay ha aprobado este miércoles los cambios en la Vicepresidencia del país y ha nombrado en sustitución del dimitido Raúl Sendic a la senadora Lucía Topolansky (en la foto junto a su marido), miembro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del expresidente José Mujica.

Sendic dimitió el sábado tras ser acusado de malversación de fondos públicos por acciones presuntamente cometidas durante su etapa al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP). Por unanimidad, la Asamblea General ha autorizado su salida y el nombramiento de Topolansky, que se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo.

Antes del comienzo del pleno, Topolansky reconoció la «responsabilidad» de convertirse en vicepresidenta en circunstancias «no deseadas», aunque ha querido dejar claro que la dimisión de su predecesor no es una crisis institucional sino política. En este sentido, ha subrayado que los partidos son sólo «herramientas» y que «lo importante es el país», según ‘El Observador’.

Mujica, también senador, ha ironizado en declaraciones al diario uruguayo ‘El País’ sobre la «complicación» que tiene en casa y ha desmentido que le vaya a pedir austeridad a la nueva vicepresidenta. «No precisa, no sabes cómo es», ha añadido.

Los cambios convertirán a Topolansky en presidenta interina de Uruguay el sábado, 16 de septiembre, cuando el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, abandone el país para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

ABC, España, 13-09-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------