Temas & Noticias



BERGOGLISMOS

BERGOGLISMOS

BERGOGLISMOS

Lillian Calm escribe: “Hay que considerar que no todos ellos han sido “traducidos”, pues el Pontífice cada vez en su espontaneidad va agregando nuevos para matizar sus palabras. Por A, B o C he tenido que seleccionar y explicar algunos. ¿Qué mejor que convertir este trabajo en una de mis columnas?”.

¿Quién sabe lo que es un bergoglismo? Sencillamente son giros muy propios con los que el Papa Francisco busca acercar sus intervenciones a quienes quieran escucharlo. Muchas veces esos bergoglismos son tomados del lunfardo, dialecto de Buenos Aires y de sus cercanías; en otras recurre a un neologismo (“vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua”, según la Real Academia). 

Como ya cada vez falta menos para su gira pastoral a Chile se hace necesario repasar algunos, aunque no todos, ya que día a día él nos está sorprendiendo con términos nuevos. Y así desfilan por sus intervenciones algunas similitudes, analogías, vocablos a los que da un significado especial, e incluso términos futbolísticos y hasta palabras en desuso.

Hay periodistas y escritores –entre ellos Jorge Milia, Virginia Bonard y Darío Menor- que han procurado “traducir” estos giros. Pero también, se sabe, muchos reporteros que han seguido al Papa –ingleses, franceses, australianos e incluso españoles- se han quedado absortos ante un término, porque sencillamente no han entendido nada de nada. Es que en ese momento preciso el Papa ha recurrido a uno de sus tantos bergoglismos (ya se les ha denominado así). Pero hay que considerar que no todos ellos han sido “traducidos”, pues el Pontífice cada vez en su espontaneidad va agregando nuevos para matizar sus palabras.

 Por A, B o C he tenido que seleccionar y explicar algunos. ¿Qué mejor que convertir este trabajo en una de mis columnas?

Algunos bergoglismos:

1. Balconear: Término argentino, más bien criollo, que pertenece al lunfardo y cuyo significado es atisbar, observar, mirar… o contemplar el paso de la gente desde una ventana, balcón o terraza, sin inmiscuirse ni ser protagonista. Es el caso de quienes observan una procesión desde un balcón sin bajar a la calle ni sumarse a ella. El Papa lo usa para explicarnos cuál debe ser nuestra actitud si queremos seguir el camino que nos indica. En la JMJ brasileña, les dijo a los jóvenes: «Por favor, no balconeen la vida, métanse en ella, Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús».

2. Salir a la calle:  El Papa suele repetir: «Hay que salir a la calle». Así, sin quedarnos parapetados en nuestras casas, encontraremos muchas ovejas en el camino (¡hasta quedar con olor a oveja!, como también ha dicho).

3. Armar lío: ”El Papa Francisco anima a los jóvenes a hacer “lío”, pues quiere “líos en las diócesis”. No pasividad. En la JMJ de Brasil incluso le dijo a los obispos: «perdonarme, si algunos les arman lío a ustedes».

4.  Quedar con olor a oveja: Significa que nos involucremos de tal forma en dar a conocer a Jesús, que quedemos impregnados de las ovejas, como esos pastores que las guían por los campos. Además, la oveja necesita del pastor. El Papa ha señalado que antes era una oveja la que se arrancaba o perdía del rebaño, como leemos en el Evangelio.  Ahora -según el cardenal Jorge Mario Bergoglio, ya que lo dijo antes de ser Papa- en este mundo de hoy son 99 las que andan fuera del redil.

5. Primerear: ¿Por qué hemos sido bautizados? Porque el Señor nos primerea. Nos ha primereado. Ha tomado la iniciativa, la delantera, antes que nosotros. Aquí el sujeto es Dios. En un hecho insólito, el Papa incluyó este neologismo en el número 24 de su Encíclica Evangelii Gaudium, en el subtítulo “Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”.

6. Misericordiar:  El Papa habla permanentemente de la misericordia. Incluso instauró el Año Jubilar de la Misericordia. Siempre ha destacado que en latín existe un verbo que significa “tener misericordia” –y que es “miserando”- e inventó, según su biografía “El gran reformador”, del inglés Austen Ivereigh, el equivalente en castellano que sería  misericordiar, actividad de Dios, divina, que puede hacer un hombre. “Déjate misericordiar”, suele decir.

7. Pasarse de rosca:  Con ese término critica la civilización actual, de la que dice «se ha pasado de rosca porque es tal el culto que ha hecho del dios dinero, que está excluyendo a los dos polos de la vida de las sociedades, como son los ancianos y los jóvenes». Según intérpretes de los bergoglismos “pasarse de rosca” es una explicación en la mecánica, pues cuando una tuerca se ajusta más de lo debido, se rompe y gira en falso. También se usa para decir que alguien trasgredió un límite.

Pero también recurre a términos que prácticamente han dejado de usarse, como parresía:

Parresía: En su catequesis sobre el Credo, el Papa Francisco explica que el Espíritu Santo vence el egoísmo, abre la mente y el corazón, y empuja a los cristianos a difundir el Evangelio.

«El Espíritu, además, infunde la valentía de anunciar la novedad del Evangelio con franqueza (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar ».

(Parresía, palabra de origen griego, implica coraje, fervor, insistencia hasta el límite).

Otros términos: El periodista Jorge Miliá incluso ha explicado algunos de estos bergoglismos en L’Osservatore Romano e incluye ningunear («no ninguneen al que sufre»), empacharse (avergonzarse), sacar el cuero (hablar mal de alguien), tener cara de vinagre (mala cara), salir de la cueva (salir de sí mismo), cuidarse de los mercachifles (cuidarse de quienes hacen falsas promesas) y pescar una idea (tomar una idea). Esta última la utilizó con la entonces Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al entregarle el documento de Aparecida, Brasil, en 2007 y tras la cumbre de los obispos latinoamericanos.

Se señala que estas expresiones “provocan dolores de cabeza a los traductores y asombran a todos, excepto a quienes ya lo conocían”.

Términos futbolísticos: También están los términos futbolísticos a los que recurre el Papa Francisco. El sitio web Aleteia seleccionó diez de sus frases “sobre fútbol, fe, valores y trabajo en equipo”. Cito textualmente:

El Papa en el campo de Dios por un partido honrado  

1.«Les pido que recen por mí, para que también yo, en el “campo” en el que Dios me puso, pueda jugar un partido honrado y valiente para el bien de todos nosotros». (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).

Campeones en la vida y en el deporte

2. «Que no falte, entre vosotros, la fraternidad, el respeto, la comprensión y el perdón. Haced que el hombre esté en armonía con el atleta. ¡Sed campeones en el deporte, pero sobre todo en la vida!» (Audiencia a una delegación de la Juventus y el Milán, 20 mayo 2016).

Si cada uno enciende su luz, el estadio se ilumina

3. «Si en un estadio en una noche oscura, una persona enciende una luz, se vislumbra apenas; pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno la propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo». (Audiencia General en Plaza San Pedro, 12 junio 2013).

Los aficionados contra la discriminación

4. «El deporte es importante, pero debe ser auténtico deporte. Promuevan esta actitud de “aficionados” que elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse a las familias en la tribunas». (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).

Los discípulos de Jesús sudan la camiseta

5. «¿Qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Tiene que entrenarse y entrenarse mucho. Así es nuestra vida de discípulos del Señor». (Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013).

¿La copa del mundo? Jesús ofrece la felicidad

6. «¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con Él que no tendrá fin, la vida eterna». (Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013).

Jesús nos quiere en su equipo

7. «Jesús nos pide que le sigamos toda la vida, nos pide que seamos sus discípulos, que “juguemos en su equipo”». (Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013).

En la vida hay que jugar hacia adelante

8. «Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre!». (Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013).

Sean modelos para los más jóvenes

9. «Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada». (Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013).

Sí al deporte, pero sin saltarse la misa

10. «A veces sucede que un chico o una chica, debido al entrenamiento y las competiciones, se salta la misa, la catequesis (…) Esto no es una buena señal, significa que hemos perdido la escala de valores». (Discurso a los ejecutivos y jugadores del Club Deportivo Lacio, 7 de mayo 2015).

Virginia Bonard, quien compiló parte de sus homilías y mensajes de sus tiempos cardenalicios, explicó al diario “La Nación de Buenos Aires: “Los bergoglianismos son como la síntesis de una catequesis ciento por ciento argentina que el Papa está exportando, está llevando al mundo, y no por fervor localista, sino por fervor misionero”.

  Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------