Temas & Noticias



¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

La tendinitis es una de las lesiones más molestas y frecuentes para quienes hacen ejercicio. Usualmente se genera por la repetición de los movimientos. 

 

Los tendones son el punto de encuentro entre los músculos y los huesos, un tejido conectivo que entra en acción para permitir a nuestro cuerpo moverse como un todo. Cuando las articulaciones están siendo demasiado exigidas por una actividad física repetida, los tendones reaccionan inflamándose.

El doctor Jorge Cheyre Ehlers, traumatólogo deportivo de la Clínica MEDS en Chile, dijo a BBC Mundo,  que la tendinitis “es un cuadro inflamatorio del tendón y de los tejidos peritendinosos que genera un engrosamiento asociado al dolor y limitación del movimiento”.

La razón por la que esto ocurre es porque se produce “una falla en la adaptación de las células a las cargas repetitivas a los que son sometidos”.

Explica el especialista chileno que cuando aparece la tendinitis, “en el intento de regenerar el tejido por parte del organismo, este último falla y da lugar a un tejido fibroso más grueso, menos elástico y a hipervascularización de la zona”; lo que sin duda, ocasiona dolor.

¿Cómo saber si es tendinitis?

Hay que saber distinguir el tipo de dolor que se siente al hacer ejercicios. Hay molestias propias derivadas de la actividad física, pero también hay dolores que ocurren por lesión, desgaste o sobrecarga.

La tendinitis es un dolor agudo que en los casos más extremos impide mover la articulación de la zona afectada.

Los tipos de tendinitis más comunes por ejercicio, se presentan en:

Codos: epicondilitis o codo de tenista

Rodillas: tendinopatía rotuliana o rodilla de saltador

Tobillos: tendinopatía aquiliana

Hombros: tendinopatía del manguito rotador

¿Cómo evitar la tendinitis?

El doctor Cheyre Ehlers, quien también es médico coordinador del club de fútbol chileno Colo Colo y miembro de la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo a BBC Mundo que lo más importante para prevenir la tendinitis es “evitar los movimientos repetitivos y la sobrecarga de los músculos involucrados”.

Consciente de la dificultad que eso supone al hacer ejercicio, recomienda “mantener la musculatura tonificada y flexible, donde el estiramiento es fundamental”.

¿Cómo tratar la tendinitis?

La tendinitis se “trata con frío local, antiinflamatorios, fisioterapia y masoterapia”, explicó el médico. Además, el descanso es fundamental para aliviar la presión en la zona afectada.

“En casos más complejos existen alternativas de tratamiento con ondas de choque, infiltraciones con glucocorticoides en la vaina del tendón, plasma rico en plaquetas (PRP) y finalmente con tratamiento quirúrgico”.

Pero es bueno aclarar que estos últimos son casos extremos y que lo primero es la prevención o en su defecto, actuar con rapidez para tratar el malestar.

Miami Diario

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

Cuando el Presidente Ramón Barros Luco removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes, el funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede

A lo que el presidente contesto con un simple:

-No les haga caso.

---------------------------------------------------------------------

En una de sus tantas correrías nocturnas, Manuel Rodríguez Erdoíza era perseguido por un piquete de Talaveras de la Reina, lo que le obligó a refugiarse en una iglesia. Cuando el capitán de los Talaveras llamó a la puerta del templo, un fraile franciscano le abrió la puerta y lo recibió con mucha amabilidad.

Después de la búsqueda, los soldados se retiraron previa bendición del fraile... que no era otro que el mismísimo Manuel Rodríguez.

---------------------------------------------------------------------