Temas & Noticias



¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

¿Por qué ocurre y cómo evitar la tendinitis?

La tendinitis es una de las lesiones más molestas y frecuentes para quienes hacen ejercicio. Usualmente se genera por la repetición de los movimientos. 

 

Los tendones son el punto de encuentro entre los músculos y los huesos, un tejido conectivo que entra en acción para permitir a nuestro cuerpo moverse como un todo. Cuando las articulaciones están siendo demasiado exigidas por una actividad física repetida, los tendones reaccionan inflamándose.

El doctor Jorge Cheyre Ehlers, traumatólogo deportivo de la Clínica MEDS en Chile, dijo a BBC Mundo,  que la tendinitis “es un cuadro inflamatorio del tendón y de los tejidos peritendinosos que genera un engrosamiento asociado al dolor y limitación del movimiento”.

La razón por la que esto ocurre es porque se produce “una falla en la adaptación de las células a las cargas repetitivas a los que son sometidos”.

Explica el especialista chileno que cuando aparece la tendinitis, “en el intento de regenerar el tejido por parte del organismo, este último falla y da lugar a un tejido fibroso más grueso, menos elástico y a hipervascularización de la zona”; lo que sin duda, ocasiona dolor.

¿Cómo saber si es tendinitis?

Hay que saber distinguir el tipo de dolor que se siente al hacer ejercicios. Hay molestias propias derivadas de la actividad física, pero también hay dolores que ocurren por lesión, desgaste o sobrecarga.

La tendinitis es un dolor agudo que en los casos más extremos impide mover la articulación de la zona afectada.

Los tipos de tendinitis más comunes por ejercicio, se presentan en:

Codos: epicondilitis o codo de tenista

Rodillas: tendinopatía rotuliana o rodilla de saltador

Tobillos: tendinopatía aquiliana

Hombros: tendinopatía del manguito rotador

¿Cómo evitar la tendinitis?

El doctor Cheyre Ehlers, quien también es médico coordinador del club de fútbol chileno Colo Colo y miembro de la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo a BBC Mundo que lo más importante para prevenir la tendinitis es “evitar los movimientos repetitivos y la sobrecarga de los músculos involucrados”.

Consciente de la dificultad que eso supone al hacer ejercicio, recomienda “mantener la musculatura tonificada y flexible, donde el estiramiento es fundamental”.

¿Cómo tratar la tendinitis?

La tendinitis se “trata con frío local, antiinflamatorios, fisioterapia y masoterapia”, explicó el médico. Además, el descanso es fundamental para aliviar la presión en la zona afectada.

“En casos más complejos existen alternativas de tratamiento con ondas de choque, infiltraciones con glucocorticoides en la vaina del tendón, plasma rico en plaquetas (PRP) y finalmente con tratamiento quirúrgico”.

Pero es bueno aclarar que estos últimos son casos extremos y que lo primero es la prevención o en su defecto, actuar con rapidez para tratar el malestar.

Miami Diario

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------