Temas & Noticias



Cada día puede ser peor: la derrota frente a Bolivia dejó a Chile al borde de quedar fuera del Mundial

Cada día puede ser peor: la derrota frente a Bolivia dejó a Chile al borde de quedar fuera del Mundial

Cada día puede ser peor: la derrota frente a Bolivia dejó a Chile al borde de quedar fuera del Mundial
septiembre 07

Luego de perder por 1-0 en La Paz, la opción más realista para la Roja es pensar en el repechaje que se jugará en noviembre frente a una selección de Oceanía. Pero más allá de los cálculos, el equipo de Pizzi sigue sin encontrar el rumbo en las clasificatorias y deja muchísimas dudas de cara a la recta final ante Ecuador en Santiago y Brasil en Sao Paulo.

Hoy Chile está fuera del Mundial de Rusia y ni siquiera con la opción de disputar el repechaje de noviembre. Así de duro es el panorama, concluida la décimo cuarta fecha de las clasificatorias mundialistas, que para nuestra selección lamentablemente se transformaron en eliminatorias.

Tras las consecutivas derrotas frente a Paraguay en Santiago y ante a Bolivia en La Paz, Chile bajó del cuarto al sexto puesto, detrás de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Argentina. Los 23 puntos que tiene la Roja apenas le alcanzan para superar por poco margen a Paraguay y Ecuador y con algo más de holgura, a Bolivia y Venezuela.

Pero pese a no sumar ningún punto en esta penúltima fecha doble, aún hay opciones matemáticas para que Chile se meta en el grupo de arriba o bien se quede con el cupo al repechaje, sobre todo luego del empate de Argentina frente a Venezuela en Buenos Aires y del triunfo de Uruguay sobre Paraguay en Asunción. Para eso, nuestra selección necesita derrotar a Ecuador el próximo 5 de octubre en Santiago, y luego rescatar por lo menos un punto frente a Brasil en el cierre de las clasificatorias, el 10 de octubre.

Ahora, todo este análisis es con calculadora en mano y escribiendo en un papel los probables resultados de los otros partidos que quedan por disputarse. Un análisis que podría parecer poco realista, si observamos el bajísimo rendimiento tanto colectivo como individual que exhibió la selección chilena en estos dos partidos. En este sentido habría que preguntarse que si la Roja no fue capaz de vencer a Paraguay en Santiago y a una ya eliminada selección de Bolivia en La Paz, ¿por qué podría derrotar a Ecuador que también pelea la clasificación y luego robarle un punto a Brasil en la última fecha?

Un sólo dato. Chile ha carecido del arma fundamental para ganar los partidos: el gol. De sus últimos nueve duelos por las clasificatorias, el equipo de Pizzi sólo anotó en tres de ellos. El 11 de octubre de 2016 en el triunfo frente a Perú por 2-1; el 15 de noviembre en la victoria ante Uruguay por 3-1; y el 28 de marzo pasado, tras vencer a Venezuela también por 3-1. Y de los últimos cuatro partidos, sólo ganó uno.

Además frente a Ecuador no estará Alexis Sánchez, que si bien no ha convertido en los últimos partidos, la selección da demasiada ventaja con su ausencia. Tan mal está jugando el equipo de Pizzi, que depende de una genialidad de Alexis para dar vuelta la historia de un partido. Lo mismo ocurre con Arturo Vidal, que bien pudo marcar un gol en la única ocasión clara que tuvo Chile ayer frente a Bolivia. El 60% de los 24 goles que ha marcado Chile en estas clasificatorias, han estado en los pies del delantero del Arsenal y del volante del Bayern Munich.

“Queda poco, ya me voy a retirar”

Sorprendió con esta frase Arturo Vidal al cierre de una entrevista televisiva cuando se le consultaba sobre las opciones que tenía Chile para clasificar al Mundial de Rusia. Luego escribió un mensaje aún más claro en su cuenta de Instagram: “Dos partidos y el Mundial me quedan”. Vidal quiso decir que si Chile no logra acceder a la próxima Copa del Mundo, los dos partidos de octubre podrían ser los últimos en los que vestirá la camiseta de Chile.

¿Qué hay detrás de estas palabras de Arturo Vidal? Primero, que para él la clasificación parece ser muy difícil. Y segundo, que quedar fuera de Rusia trae consigo el inicio del fin de la llamada “generación dorada” de nuestro fútbol. Y Vidal ya dio el primer aviso.

Tabla de posiciones

mundial

Nicolás González S. EL LIBERO, 06-09-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------