Temas & Noticias



Las preguntas clave para entender el caso Luchsinger Mackay

Las preguntas clave para entender el caso Luchsinger Mackay

Las preguntas clave para entender el caso Luchsinger Mackay

Desde hace 18 años distintos miembros de esta familia han sufrido violentos ataques a sus propiedades, el más grave, el que terminó con la vida del matrimonio de Vilcún en enero de 2013. En la semana en que se inicia el juicio oral en contra de los 11 imputados, “El Líbero” revive los antecedentes de este caso con el video de la impactante… 

 

El lunes 21 de agosto comenzó el juicio oral en contra de los 11 comuneros mapuche imputados por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013. La pareja murió calcinada luego que fuera incendiada intencionalmente su casa del fundo Granja Lumahue en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

El juicio oral de los 11 imputados por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, comenzó ayer con los alegatos de la parte querellante –Ministerio Público, la familia de las víctimas y los abogados del Ministerio del Interior- y este martes se espera que lo hagan los abogados defensores. Según la parte querellante, no antes de 90 días el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estará en condiciones de dictar sentencia.

La reconstrucción del violento crimen

A dos años del crimen, en abril de 2016 “El Líbero” publicó un video con la impactante reconstrucción del atentando en contra del matrimonio Luchsinger Mackay, realizado con imágenes exclusivas desde un drone. Este registro, que vale la pena revisar nuevamente, se basó en el testimonio entregado por uno de los imputados, José Manuel Peralino, que permitió la detención de las otras 10 personas involucradas en el ataque.

Las preguntas clave para entender el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

¿Por qué atacan a la familia Luchsinger?

Werner Luchinger pertenece a una familia que ha sufrido una serie de ataques a sus tierras y propiedades desde hace más de 18 años, en el marco del conflicto mapuche. Sus fundos ubicados en la comuna de Vilcún son reclamados por las comunidades mapuches vecinas del sector. En 1999, el primo del fallecido empresario agrícola, Fernando Luchsinger, fue el primero en ser blanco de diversos atentados en su fundo Santa Margarita. Tres años más tarde se produjo el primer incendio grave, en un centro de eventos que tenía la familia en la misma propiedad. En 2005 ocurrió el primer ataque incendiario en contra del propio Jorge Luchsinger, que tuvo las mismas características que el atentado que sufriera su primo Werner en el año 2013. Pese a que se salvó de la muerte junto a su esposa, su casa quedó completamente destruida.

¿Cuál fue el hecho que gatilló la extrema violencia en contra de la familia Luchsinger?

Ocurrió el 3 de enero de 2008, cuando en el mismo fundo Santa Margarita de propiedad en ese entonces de Fernando Luchsinger, un grupo de encapuchados quema decenas de fardos apilados. Hubo un enfrentamiento con Carabineros, tras lo cual muere el joven Matías Catrileo, una de las personas que había ingresado ilegalmente al predio y había prendido fuego contra la propiedad de Fernando Luchsinger.

La reivindicación de la muerte de Matías Catrileo se transforma en la principal arma de lucha de las comunidades vecinas de la familia Luchsinger y cada aniversario de aquel 3 de enero de 2008, suceden amenazas y ataques, tal como ocurrió la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando murieron calcinados Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay. En Vilcún señalan que siempre por esos primeros días de enero se leen en los muros amenazas como “Luchsinger primero tus casas y luego tu sangre”.

Antes de Werner, el 16 de agosto de 2008, su primo Eduardo Luchsinger sufrió un atentado en el Fundo Santa Rosa con las mismas consecuencias: Le quemaron la casa, las bodegas y la lechería. Sin embargo, al igual que su primo Fernando, también pudo salir con vida del ataque.

¿Cómo ocurrió el ataque de Werner Luchsinger y Vivian Mackay?

El ataque ocurrió en el marco del aniversario de la muerte de Matías Catrileo. Un grupo indeterminado de personas irrumpió en la casa del matrimonio ubicado en la Granja Lumahue de Vilcún, provocando un incendio en la vivienda que terminó con la pareja calcinada.

Uno de los imputados, José Peralino, relató a la PDI que esa noche salieron desde la casa de la machi Francisca Linconao y se fueron en tres camionetas, en dirección a la Granja Lumahue.“Yo fui a la reunión donde me invitó Francisca Linconao, eso fue el 3 de enero de 2013; cuando llegué ya había harta gente en el patio de la casa de la machi. Eran las 22.00 horas y parte de la misión era ‘recuperar tierras, ir a quemar la casa del campo del gringo‘. Ahí se acordó que entre las 23.00 horas y la 01.00 sería la hora para ejecutar el plan”. Así comenzó la planificación del ataque en contra del agricultor Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay, según el relato del comunero José Peralino a a la PDI.

Él se quedó fuera de la casa, donde sus compañeros, según sus propias palabras: “dispararon como locos y luego estos mismos que ingresaron, quemaron la casa con los ‘gringos’ adentro“. Luego de incendiar la casa del matrimonio Luchsinger Mackay y provocar su muerte, uno de los grupos escapó en dirección a la casa de la machi Francisca Linconao, donde quemaron parte de los elementos con los que cometieron el ataque. A pesar de sus declaraciones, cuando fue formalizado junto a 10 personas más por el delito de incendio con resultado de muerte con carácter terrorista, José Peralino se retractó de su testimonio y denunció que había sido presionado por la PDI.

¿Quién es la machi Francisca Linconao y cuál era su relación con los Luchsinger Mackay?

Según el testimonio del comunero José Peralino -formalizado junto a la machi y a otras nueve personas por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista-, la planificación del atentado ocurrió en la casa de la imputada, quien además concurrió al lugar de los hechos en una de las tres camionetas en que se movilizaron los atacantes. Este relato, concordante con las diligencias realizadas durante la investigación de la Fiscalía, fue lo que gatilló que la machi Francisca Linconao, junto a otras nueve personas, fuera formalizada el 30 de marzo de 2016 en calidad de autora del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y dejada en prisión preventiva. José Manuel Peralino fue el único de los imputados que quedó en ese momento con medidas cautelares de menor intensidad: arresto domiciliario total.

La machi conocía muy bien a la pareja que murió calcinada en la granja Lumahue. Una de sus hermanas, Juana, trabajó por más de 50 años para la familia Luchsinger, realizando labores de asesora del hogar. Incluso ayudó en la crianza de uno de los hijos del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay. “Esto viene a confirmar -a pesar de la cercanía que tenía con nuestras familia- que ella sí colaboraba… o en este caso habría participado en el asesinato de nuestros padres”, señaló el mismo Jorge Luchsinger al Canal 24 Horas el día de la formalización de Francisca Linconao.

En una entrevista a “El Líbero” en enero pasado, Jorge Luchsinger Mackay, el hijo mayor de las víctimas, reconoció que él y sus hermanos fueron criados por Juana Linconao, la hermana de Francisca: “Además, recuerdo que nos invitaron a la ceremonia de graduación de la machi cuando yo tenía como 15 años. Siempre fuimos muy cercanos a las costumbres mapuche y particularmente teníamos una buena relación con la familia Linconao”.

En esa oportunidad, se le consultó a Jorge Luchsinger ¿por qué la machi podría atentar contra sus padres? Y respondió que “esto es un tema político, que se ha metido en la región desde hace unos 20 años. La CAM se infiltró en las comunidades y especialmente en las autoridades religiosas como las machis, penetración que se extendió en distintos sectores, como donde nosotros vivimos, en Vilcún”.

¿Quién es el machi Celestino Córdova?

Fue la única persona que la Policía logró detener luego del ataque. Luego de constatar su participación en el crimen, en marzo de 2014 fue condenado a 18 años de presidio efectivo como culpable por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. La noche del incendio Celestino Córdova fue quien se enfrentó a disparos con Werner Luchsinger, producto de lo cual resultó herido. Fue encontrado a 1.780 metros del lugar de los hechos.

¿Quiénes son los imputados en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay?

Además de José Peralino y de la machi Francisca Linconao, los otros nueve imputados son: Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel.

¿Qué penas se piden en su contra?

El Ministerio Público solicitó que 10 de los imputados cumplan con la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para José Peralino sólo solicitó 10 años, debido a que colaboró en el esclarecimiento de los hechos.

¿Cuánto podría durar el juicio?

Según la parte querellante, el juicio oral debería durar no menos de 90 días.

Nicolás González S. EL LIBERO, 22-08-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

Cuando el Presidente Ramón Barros Luco removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes, el funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede

A lo que el presidente contesto con un simple:

-No les haga caso.

---------------------------------------------------------------------

En una de sus tantas correrías nocturnas, Manuel Rodríguez Erdoíza era perseguido por un piquete de Talaveras de la Reina, lo que le obligó a refugiarse en una iglesia. Cuando el capitán de los Talaveras llamó a la puerta del templo, un fraile franciscano le abrió la puerta y lo recibió con mucha amabilidad.

Después de la búsqueda, los soldados se retiraron previa bendición del fraile... que no era otro que el mismísimo Manuel Rodríguez.

---------------------------------------------------------------------