Temas & Noticias



El Tribunal Supremo indio declara inconstitucional el divorcio verbal

El Tribunal Supremo indio declara inconstitucional el divorcio verbal

El Tribunal Supremo indio declara inconstitucional el divorcio verbal

El Tribunal Supremo de la India ha declarado inconstitucional una ley islámica que facultaba a los hombres casados a romper con sus cónyuges mediante una fórmula expedita: decirles tres veces talaq-e-biddat (“me divorcio de ti”), un exceso que dio pie a situaciones tan grotescas como los divorcios a partir de mensajes de WhatsApp, según señala la cadena de  noticias alemana Deutsche Welle.

Un panel de cinco jueces del máximo tribunal, uno por cada una de las religiones con mayor presencia en el país (hinduismo, islamismo, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) examinó el caso. Tres de los cinco magistrados resolvieron que la práctica del triple talaq no casaba con los credos religiosos y violaba la “moralidad constitucional”.

En la sentencia, el juez Joseph Kurien, representante de la comunidad cristiana, expresó que “lo que el Sagrado Corán afirma que es malo, no puede ser bueno en la sharia (la ley islámica) y, en tal sentido, lo que es malo en teología es asimismo malo en la ley”. Como él, los magistrados a favor de abrogar la práctica discriminatoria señalaron que “autorizar a un hombre a romper caprichosamente un matrimonio” es “manifiestamente arbitrario”.

Las mujeres musulmanas indias llevaban mucho tiempo haciendo saber su inconformidad con esa ley. “Hoy finalmente me siento libre. Tengo la sentencia que liberará a muchas musulmanas”, dijo Shayara Bano, quien durante su matrimonio sufrió hasta 12 abortos forzosos y a la que, al ser repudiada por su marido, le fueron arrebatados sus dos hijos. Bano es una de las mujeres que pidieron la abolición de esa norma, a las que el propio primer ministro indio, Narendra Modi, de religión hindú, llegó a apoyar, al afirmar públicamente que la práctica era discriminatoria.

Unos 20 países islámicos, entre ellos los vecinos Pakistán y Bangladesh, ya han abolido el triple talaq. En la India, sin embargo, se mantenía, al amparo de las leyes que permiten a las comunidades religiosas seguir sus propios estándares en materia de divorcio, matrimonio y herencias.

Según The Guardian, un sondeo nacional efectuado en 2015 reveló que una de cada 11 mujeres musulmanas había sufrido un divorcio por el mecanismo ahora declarado inconstitucional, y que la vasta mayoría de ellas no recibía ningún tipo de compensación económica por parte de sus exmaridos. La misma encuesta arrojó que el 92% de las musulmanas entrevistadas abogaba por la eliminación de esa práctica.

ACEPRENSA

 

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------