Temas & Noticias



Los esfuerzos de Pence

Los esfuerzos de Pence

Los esfuerzos de Pence

Cuatro países Latinoamericanos contempló en su gira el Vice-Presidente norteamericano Mike Pence, entre ellos Chile. Sólo materializó tres y regresó rápidamente a Washington.

Como excusa,  dio la crisis con Corea del Norte, si bien han parecido primar las razones internas, debido a las cuestionadas declaraciones de Trump y su ambigua condena a los manifestantes racistas en Charlottesville.

Desplegó sus mejores esfuerzos para acercar la administración republicana a la región, y procuró mostrar una actitud más moderada y equilibrada que la del Presidente, intentando contrarrestar la relativa prioridad que, hasta ahora, Trump ha evidenciado por Latinoamérica, por sus agresivas políticas revisionistas de los acuerdos comerciales, sistema de visas, inmigración, muro con México, y otras igualmente polémicas.

La grave situación en Venezuela le ha dado el motivo a su breve gira por países institucionalmente estables, democráticos, y contrarios al creciente totalitarismo de Maduro, donde podía sentirse respaldado. Las respuestas no han sido contundentes ni idénticas en su favor por los estados visitados,  que priorizaron lo acordado por la reciente Declaración de Lima. Chile expresó una gran preocupación, pero sin condenar expresamente al régimen venezolano, postura acorde a convicciones ya conocidas. Asimismo, claramente rechazó cualquier intento de golpe interno, o una intervención externa, como respuesta directa a las destempladas advertencias de Trump sobre un eventual recurso a una opción militar en Venezuela. Maduro, por su parte, ha encontrado una razón extra para redoblar su propaganda anti-imperialista, denuncia de injerencia de la CIA y amenazas de acciones enemigas, para desplegar ejercicios  bélicos contra una agresión, más retórica que real, de Trump. Todos los países expresaron su total oposición a una aventura parecida, ilegal y políticamente inaceptable.

Otro tema central de Pence ha sido Corea del Norte, y la aplicación de sanciones adicionales, adoptadas por Resolución unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Instrumento obligatorio según la Carta, pues está basado en las amenazas a la paz por Kim Jong Un. Las acciones suplementarias, todavía no contempladas en el conjunto de resoluciones del Consejo, son de exclusiva soberanía de los países interesados. Pence solicitó a Chile cancelar su escaso intercambio comercial, y la ruptura de sus relaciones diplomáticas, más formales que reales. No accedimos a tales medidas, ni aceptamos romper todo vínculo con Corea del Norte. Ha primado nuevamente lo ideológico.

Además de los temas estrictamente bilaterales, más los elogios de Pence a nuestro sistema económico, adhesión al libre comercio, el respeto de los Derechos Humanos, y a las reformas gubernamentales, no obtuvo el apoyo buscado respecto a Venezuela, ni tampoco sobre Corea del Norte. Chile no estuvo dispuesto a modificar su política en ambos asuntos, de especial interés para la actual administración norteamericana.

En definitiva, los particulares esfuerzos de Pence, no obtuvieron de Chile los resultados políticos ni las acciones que esperaba.

Blog de Samuel Fernández, académico de la facultad de Derecho de la U. Central

LA TERCERA, 20-08-2017

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------