Temas & Noticias



¿Cuántos eclipses se pueden ver cada año?

¿Cuántos eclipses se pueden ver cada año?

¿Cuántos eclipses se pueden ver cada año?

Los eclipses lunares son menos frecuentes que los solares. Sin embargo, estos son más difíciles de ver, mientras que los de luna se pueden ver desde cualquier punto del planeta

 

A pesar de que los eclipses lunares son menos frecuentes que los eclipses solares, los de luna se pueden ver casi desde cualquier punto del planeta. Al contrario, los eclipses solares se pueden ver desde un mismo punto una vez cada 375 años, y tan sólo durante unos minutos.

Dado que la luna orbita la Tierra, cabría pensar que todos los meses se podría interponer y, por tanto, provocar un eclipse. No obstante, la trayectoria de la Tierra tiene cierta inclinación en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol, por eso este fenómeno no ocurre tan a menudo. Según indica la NASA, desde cualquier punto de la tierra se pueden llegar a ver hasta tres eclipses lunares cada año, aunque hay veces que los 365 días pasan y durante ninguno de ellos se dan las circunstancias para que tenga lugar un eclipse lunar.

Los totales son más fácilmente observables, ya que la Luna adquiere un carácter rojizo apreciable

Los eclipses de Luna pueden ser totales, también denominado en umbra, o parciales, en penumbra. Los totales son más fácilmente observables desde la Tierra, ya que la Luna adquiere un carácter rojizo apreciable, mientras que los penumbrales son difíciles de apreciar debido a que la Luna no sufre ningún cambio más que un leve descenso de su luminosidad.

El color que adopta la luna durante esta fase responde a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla parte de luz solar hacia la luna, tal y como ocurre con los atardeceres. El eclipse lunar del 7 de agosto fue la antesala del  gran y ‘raro’ eclipse solar que tuvo lugar el 21 de agosto, y que Estados Unidos pudo ver a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atravesó el país de oeste a este. Al contrario de lo que ocurre con los eclipses solares, los lunares pueden verse directamente sin que estos supongan daños a la vista.

EL CONFIDENCIAL, España

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------